Antecedentes en atención pedagógica a la población sorda: una revisión contextual

Carmen Aura Arias Castilla, Jaime Alberto Ayala Cardona, Diana Jenifer Acosta Pineda

Resumen


El presente artículo retoma resultados de la investigación sobre el estado actual de las prácticas pedagógicas en la formación docente para la atención a población sorda en las Licenciaturas de Pedagogía Infantil y Educación Especial, estudio cualitativo con un análisis de tipo hermenéutico, realizado a partir de los Programas Educación Especial y Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se analiza la revisión teórica e investigativa en torno a la educación de los Sordos como un producto de dicha investigación. La atención pedagógica a la población Sorda debe partir de la comprensión de la persona Sorda y de su esencia comunicativa que da lugar a concepciones de educación bilingüe y bicultural. La investigación sobre los contextos permite concluir que la educación de los Sordos implica nuevas prácticas educativas y de formación para diseñar contextos pertinentes que respondan a las potencialidades y necesidades de las personas.


Palabras clave


Educación del sordo; prácticas educativas; persona sorda.

Texto completo:

PDF Remoto

Referencias


Acosta, D., & Arias, C. (2015). Estado actual de las prácticas pedagógicas en la formación de docentes para la atención a población sorda en las licenciaturas de Educación Especial y Pedagogía Infantil –Análisis de tipo hermenéutico. Informe de investigación en elaboración. Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá.

Arnáiz Sánchez, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Ayala, J. (2010). Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la Lengua de Señas Colombiana a partir de lineamientos curriculares. Horizontes Pedagógicos, 12(1), 67-75.

Cabezas, R. (2014). Compartiendo algunas reflexiones sobre la inclusión educativa de personas sordas. Quito: Cultura Sorda. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/compartiendo-algunas- reflexiones-sobre-la-inclusion-educativa-de-personas-sordas/

Canabal, C. (2007). Innovar en educación infantil: el castellano y la lengua de signos española conviviendo en la escuela (Tesis doctoral). Universidad de Alcalá, España.

Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Colombia: Congreso de la República. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República. (2009). Ley 1346 de 2009. Colombia: Congreso de la República. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150

Congreso de la República. (2013). Decreto 1618 de 2013. Colombia: Congreso de la República. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Díaz, O. (1994). Diseño de un Programa educativo integral para niños sordos vinculados al Centro de Educación Especial Skinner. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.

Divito, M., Pahud, F., & Barale, C. (2003). La práctica docente y la alfabetización inicial del niño sordo. Educere, 7(22), 117-183.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.

Fernández, M. (2002). Cambios actuales en la respuesta educativa para los sordos una aproximación hacia los modelos comprensivos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=1034355

Gascón Ricao, A. (octubre, 2004). Historia de la lengua de signos. Trabajo presentado en las jornadas del Centro de Lenguas Modernas del 7 al 9 de octubre de 2004, Universidad de Cádiz, España. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/historia-de-la-lengua-de-signos/#_ftn1

Gutiérrez, A. (2007). El futuro de la educación del sordo. Y mientras algunos retos, necesidades y demandas de presente. Psicología Educativa, 13(1), 5 -34.

Herrero, A. (2009). Mudo, sordomudo, sordo: viejas pócimas y nuevas denominaciones. España: Universidad de Alicante. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/04/Mudo2C-sordomudo2C-sordo-Viejas-pC3B3cimas-y-nuevas-denominaciones-11.pdf

Instituto Nacional para Sordos -INSOR-. (2006). Educación bilingüe para sordos - etapa escolar -. Orientaciones Pedagógicas. Bogotá: INSOR. Recuperado de http://www. insor.gov.co/historico/images/PUBLICACIONES/cartilla_etapa_escolar.pdf

Mejía, H. (2005). Libro de Lengua de señas No. I. Bogotá: Federación Nacional de Sordos de Colombia –Fenascol-.

Nussbaum, M. (2007). Frontiers of Justice. E.E.U.U: Belknap Press.

Patiño, A., Oviedo, A., & Gerner, B. (2001). El Estilo Sordo. Cali: Universidad del Valle.

Portilla, L., & Cardenas, M. (2013). Los proyectos pedagógicos y la lengua escrita en la educación bilingüe y bicultural para sordos. Bogotá: INSOR.

Ramírez, P., & Castaña, M. (2003). Educación Bilingüe para Sordos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, INSOR.

Rawls, J. (1985). Justice as Fairness: Political not Metaphysical. Philosophy and Public Affairs, 14(3), 223-251. Recuperado de http://philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/rarneson/Philosophy%20167/Rawlsjusticeasfairness.pdf

Sánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Venezuela: CEPROSOR.

Sánchez, C. (2008). Que veinte años no es nada. La educación de los sordos en la encrucijada. Mérida, Venezuela: Cultura Sorda. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/la-educacion-de-los-sordos-en-la-encrucijada/

Sánchez, A., & Moreno, M. (2011). Barreras en la transición del colegio a la universidad: Una mirada a la formación de personas Sordas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Skliar, C., & Lunardi, M. (1999). Estudios sordos y estudios culturales en educación: un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículo escolar. Colombia: Cultura sorda. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Skliar-Lunardi_Estudios-sordos_1999.pdf

Skliar, C., Massone, M., & Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Cultura sorda. Recuperado de http://www.cultura-sorda.

eu/resources/Skliar_Massone_Veinberg_acceso_ninos_sordos_al_bilinguismo_1995.pdf

Valmaseda, M., & Alonso, P. (s/f). La lengua de signos. Recuperado de http://www.sancristobal.amgr.es/signos/wp-content/uploads/2011/06/LaLenguadeSignos-MValmaseda-PAlonso.pdf

Veinberg, S. (2002). Perspectiva socioantropológica de la Sordera. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Veinberg_perspectiva_socioantropologica_Sordera.

pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Viader, M., Pertusa, E., Valdespino, S., & Pérez, M. (2007). La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas. España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Fernandez_Pertusa_Valdespino_Perez_Integracion_sociocultural_Comunidad_+Sorda_Catalu$C3$B1a_2007.pdf.




DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

Métricas de artículo

Vistas de resumen
1605




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |