Adicción y Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Autores/as

Javier Vila Carranza

Resumen

Recientemente ha surgido un interés en el estudio de fenómenos relacionados con la adicción, como son la tolerancia, la búsqueda compulsiva, el deseo (craving) y la expectativa de los consumidores hacia las drogas. Las aportaciones de la psicología del aprendizaje han contribuido de manera importante en la investigación de la adicción a las drogas, enfatizando la necesidad de comprensión y explicación de dichos fenómenos como parte de una aproximación estructurada para el tratamiento. El objetivo de este escrito es presentar una revisión de las aportaciones del modelo de condicionamiento pavloviano de tolerancia y adicción a las drogas. Una de los puntos revisados es el papel de las asociaciones y expectativas que se forman entre los estímulos ambientales presentes al momento de la administración de la droga y los efectos de ésta. Este modelo propone que dichos estímulos provocan una respuesta condicionada compensatoria, que es responsable del desarrollo de la tolerancia, de su expectativa y búsqueda por las drogas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Anton B. & Leff P. (2006). A novel bivalent morphine/heroin vaccine that prevents relapse to heroin addiction in rodents. Vaccine, 24, 3232–3240.

Berridge, K. & Kringelbach, M. L. (2013). Neuroscience of affect: brain mechanisms of pleasure and displeasure. Current Opinion in Neurobiology 2013, 23:294–303.

Berridge, K., Robinson, T. & Aldridge, W. (2009). Dissecting components of reward: ‘liking’, ‘wanting’, and learning. Current Opinion in Pharmacology, 9, 65-73.

Cabrera, R. & Vila, J. (1986). La localización espacial del estímulo condicionado determina la naturaleza de la respuesta condicionada. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 12, 19-32.

Carter, B. & Tiffany, S. (2001). The cue-availability paradigm: the effects of cigarette availability on cue reactivity in smokers. Experimental, Clinical and Psychopharmacolgy, 9, 183–190.

Carter A., Wyne H. (2013) Ethical implications of research on craving. Addictive Behaviors. 38, 1593-1599.

Cocteau, J. (1958). Opio: diario de una desintoxicación. México: Letras Vivas.

Dickinson, A. & Balleine, B. (1994). Motivational control of goal-directed action. Animal Learning & Behavior, 22, 1-18.

Drummond, D. C., Litten, R. Z., Lowman, C., & Hunt, W. A. (2000). Craving research: future directions. Addiction, 95, 247–255.

Epstein, L., Caggiula, A., Perkins, K., McKensie, S. & Smith, J. (1991). Conditioned tolerance to the heart rate effects of smoking. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 39, 15-19.

Guerrero, M. V. (2013) El cerebro adicto. ¿Cómo ves? Revista de divulgación científica de la UNAM, 177, 10-14.

Hogarth, L. & Chase, H. W. (2011). Parallel goal-directed and habitual control of human drug-seeking: implications for dependence vulnerability. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 37(3), 261-276.

Hogarth, L. & Duka, T (2006). Human nicotine conditioning requires explicit contingency knowledge: is addictive behaviour cognitively mediated? Psychopharmacology, 184, 553-566.

Hogarth, L., Dickinson, A., Hutton, S. B., Elbers, N., & Duka, T. (2006). Drug expectancy is necessary for stimulus control of human attention, instrumental drug-seeking behavior and subjective pleasure. Psychopharmacology, 185, 495–504.

Hogarth, L., Dickinson, A., Brown, C. & Duka, T. (2008). Attention and expectation in human predictive learning: The role of uncertainty. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 6, 1658-1668.

Koob, G. F., Sanna, P. P. & Bloom, F. E. (1998) Neuroscience of Addiction. Neuron, 21, 467-476.

NIDA, (2008) Las drogas el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, NIH No. 08-5605 (S)

NIDA, (2010) Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Institutos Nacionales de la Salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, 2ª edición.

Mackintosh, N. (1994). Animal learning and cognition. Nueva York: Academic Press.

Pavlov, I. P.(1927). Conditioned reflexes. Londres: Oxford University Press. Versión castellana: Los Reflejos condicionados. Madrid: Debate 1997.

Robinson, T. & Berridge, K. (1993). The neural basic of drug craving: an incentive-sensitization theory of addiction. Brain Research Reviews, 18,247-291.

Robinson, T.E., Berridge, K.C., (2008). Review. The incentive sensitization theory of addiction: some current issues. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 363 (1507), 3137–3146.

Ruiz, I., Vila, J. & Miranda, F. (2010). El papel de los procesos asociativos en la manifestación de fenómenos relacionados con la adicción a las drogas. Anuario de Investigación en Adicciones, 11(1), 86-98.

Ruiz, I, Vila, J, & Miranda, F. (2013). Participación de factores de condicionamiento pavloviano en el desarrollo de la tolerancia a los efectos cardiovasculares producidos por la nicotina del tabaco. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 22(1), 1-14.

Siegel, S. (1977). Morphine tolerance acquisition as an associative process. Journal Experimental Psychology, Animal Behavior Processes, 3 (1), 1-13.

Siegel, S. (1979). The role of conditioning in drug tolerance and addiction (143-168). In: Keehn, J. D. (Ed.) Psychopathology in animals: Research and treatment implications. New York: Academic Press.

Siegel, S. (2008). Learning and wisdom of the body. Learning & Behavior, 36, 242-252.

Siegel, S. & Ramos, B. (2002). Applying laboratory research: Drug anticipation and the treatment of drug addiction. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 10 (3), 162-183.

Tiffany, S. T. (1998). Is craving the source of compulsive drug use? Journal of Psychopharmacology,12, 23–30.

Vila, J. & Ruiz, I. (2010). Mecanismos básicos de aprendizaje y consumo de drogas. Ciencia y Desarrollo, 36(240), 26-31.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported