Presencia discursiva del estrés académico en la blogósfera. Un análisis de contenido de treinta blogs.

Arturo Barraza Macías

Resumen


El presente trabajo fue realizado a partir de cuatro objetivos: 1) Establecer el tipo de texto que presentan los blogs que abordan el estrés académico, 2) Identificar la orientación conceptual del estrés académico en los blogs que lo abordan, 3) Determinar la etiología del estrés académico que reportan los blogs que lo abordan y 4) Establecer las orientaciones prescriptivas que ofrecen los blogs para enfrentar el estrés académico en los blogs que lo abordan. Para el logro de estos objetivos se realizó una investigación cualitativa mediante el método de análisis de contenido. En total se analizaron 30 blogs. La estructura categorial construida se articuló a partir de cinco ejes que condujeron a reconocer que el estrés académico es abordado en los blogs desde la perspectiva del distrés, en detrimento del eustrés.


Palabras clave


Estrés, estresores, síntomas, afrontamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J. M. (2002). El estrés: ¿amigo o enemigo? Valencia: Bèrnia, D.L.

Barraza, A. (2007). El campo de estudio del estrés: del programa de Investigación Estímulo-Respuesta al programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología, 8(2), 1-30.

Bordignon, F. R. A. (2007). Hacía una Caracterización del Blogger Argentino. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas (EDUTIC 2007). Buenos Aires, Argentina.

Bosqued, M. (2008). Quemados. El Síndrome del Burnout. Barcelona, España: Paidós.

Cannon, W. B. (1935). Stresses and strains of homeostasis. The American Journal of Medical Sciences, 189, 1-14.

Cungi, Ch. (2004). Cómo controlar el estrés. En la vida personal y profesional. Barcelona, España: Larousse.

Ferrada, M. (2005). Weblogs o bitácoras: un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información. 6, 1-61.

Flores, D. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Diálogos de la Comunicación, 76, Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf

Flores, D. (2010). Miradas propias y ajenas: el sentido de reflexividad en el blogging autobiográfico. Razón y Palabra, 73. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/07-M73Flores.pdf

Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 65, 46-59. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D1&rev%3D65.htm

Gewerc, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 9-24.

Gómez, G. (2006). Identificación y análisis de tipologías de bitácoras. Actas do Congreso Internacional Lusocom 2006, Santiago de Compostela, 21 e 22 de abril de 2006, pp. 4670-4685.

Gómez, M. A. (1999). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm

Granado, D. (2007). Posicionamiento de los weblogs cubanos. Recuperado de http://www.bibliomaster.com/pdf/599.pdf.

Huertas, A. (2010). Blogging PR: análisis de contenidos de los blogs de relaciones públicas. En M. C. Carretón (coord.). Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento, (pp. 362-380). España: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas.

Jou, B. (2009). Blogs ¿Para qué?. marcoELE, revista de didáctica español lengua extrajera, 8, 1-12.

Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Barcelona, España: Octaedro.

Kripppendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Barcelona, España: Paidós.

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, España: Martínez-Roca.

Leiva, J. (2007). Breve aproximación a los blogs para unidades de información. Anuario ThinkEPI, 166-168.

Lima, J. (2008). La utilización de Weblogs como instrumento de educación en derechos humanos dentro de la plataforma WebCT de la Universidad Complutense de Madrid en el contexto del Proceso de Convergencia Europea de Educación Superior. Trabajo presentado en IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). (pp. 111-115). Madrid: Editorial Complutense.

Mabel, G.; Chaparro, L.; Barrera, L.; Pinto, N. & Sánchez, B. (2011). El blog como herramienta de soporte social para personas con enfermedad crónica. Ciencia y Enfermería, 3, 137-149. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532011000300012&script=sci_arttext&tlng=e

Núñez, A. & Gazcón, I. (2003). Control del estrés. En L. Puchol, M. Martín, A. Nuñez, C. Ongallo, I. Puchol, & G. Sánchez (comps.). El libro de las habilidades directivas (pp. 371-405). Madrid, España: Díaz de Santos.

Porta, L. & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado de http://www.investigacioncualitativa.es/Paginas/Articulos/investigacion cualitativa/PortaSilva.pdf

Reséndiz, A. & Reyes, I. (2012). Validación de una lista de chequeo de estresores con intensidad para médicos residentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(33), 111-125.

Robles, H. & Peralta, M. I. (2006). Programa para el control del estrés. España: Piramide.

Salaverría, R. (2008). El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general. En: Actas y Memoria Final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC - Investigar la Comunicación (CD-Rom), Universidad de Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008.

Selye, H. (1956). The Stress of Life. New York, USA: Mc Graw-Hill.

Selye, H. (1974). Stress without distress. London: Hodder and Stoughton.

Siles, I. (2007). “Blogeando” a la TICA: Una mirada a los usos de los blogs en Costa Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 33-34, 325-357.

Shturman, S. (2005). El poder del estrés. México: EDAMEX. Torné, M. (2009). Weblogs éducatifs pour l’enseignement d’une langue étrangère. Synergies Espagne, 2, 261-279.

Wikipedia (2012). Blog. Recuperado de http://es.wikipedia. org/wiki/Blog




DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

Métricas de artículo

Vistas de resumen
545




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |