Avance del dominio del inglés como lengua extranjera por medio de una estrategia didáctica efectiva.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Katharyne Gutiérrez Rincón

Hugo Escobar Melo

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica, que permitiera el mejoramiento en el dominio del idioma inglés en un grupo de 10 estudiantes de educación media. Para ello se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test post-test, que implicó la aplicación de una prueba inicial de conocimiento de inglés a un grupo muestra de     diez estudiantes, a continuación se implementó la estrategia que permitiera incrementar a nivel A2 el desempeño de dichos estudiantes, que se encontraban en edades entre los 13 y 16 años de edad y que presentaban un nivel A1 en el dominio del inglés; posteriormente, se aplicó una prueba final al grupo de 10 estudiantes. Se encontró que el 80% de los alumnos que recibieron la estrategia didáctica de aprendizaje durante mes y medio, mejoraron el nivel de manejo de la lengua (Gutiérrez & Pardo, 2009).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Abbs, B., Barker, C., & Freebairn, I. (2003). Postcards. New York, USA: Longman.

Alonso, T. J. (1997). Motivar para el aprendizaje, Teoría y estrategias. Barcelona, España: Edebé.

Ausuble, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento:una perspectiva cognitiva. México: Paidós.

Bustos, B.M. (2007). Applied Linguistics-Learning to Read in ESL. Literatura y Lingüística, 18, 233-251. Recuperado de la base de datos Redalyc.

Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages. [Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación]. España: Instituto Cervantes.

Fernández, A. M. (2004). Interaction in the English classroom; an exploratory study. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4 (1),1-25. Recuperado de la base de datos Redalyc.

Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. España: Paidós.

Graddol, D. (2006). English Next. Bogotá, Colombia: British Council

Gutiérrez, K., & Pardo, C. (2009). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el mejoramiento del dominio del inglés en estudiantes de educación media. Tesis de maestría no publicada, Universidad Católica de Colombia, Colombia.

Hasbún, H. L. (2005). The effect of explicit vocabulary teaching on vocabulary acquisition and attitude towards reading. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5 (2), 1-21. Recuperado de la base de datos de Redalyc.

ICFES. (2007). Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa. Recuperado del sitio Web del ICFES: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/ingles2007_ctr.js

ICFES. (2008). Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa. Recuperado del sitio Web del ICFES: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/ingles2008_ctr.js

ICFES. (2009). Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa. Recuperado del sitio Web del ICFES: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/ingles2009_ctr.js

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Colombia Aprende: Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (octubre-diciembre 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Periódico Altablero, 37.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa: Colombia Aprende. Colombia: Ministerio de Educación

Sternberg, R. J. (1997). Estilos de pensamiento. España: Paidós.

Welch- Satterthwaite, B. L. (1947). The generalization of "Student's" problem when several different population variances are involved. Biometrika 34, 28-35

Zepeda, F. (2008). Introducción a la psicología. Una visión científico humanista. México: Pearson Prentice Hall.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported