Actitudes y creencias de futuros postulantes respecto de la calidad de las universidades chilenas.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Guido Demicheli Montecinos

Alvaro Infante García

Resumen

Durante los años 2008 y 2009 se realizaron dos distintas investigaciones buscando identificar primeramente -en cada una de ellas- los principales atributos que los estudiantes de 4º Enseñanza Media de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar vinculaban con el concepto de calidad de las Universidades y, en segunda instancia, establecer las actitudes y creencias del grupo estudiado en relación con las Universidades del CRUCH (2008) y con las Universidad Privadas (2009) de la V Región, Valparaíso, Chile. Utilizando un mismo diseño cuali-cuantitativo (Sistema Galileo) en ambos estudios, se realizaron 88 Entrevistas en Profundidad y se aplicaron 993 cuestionarios en total. Sobre la base de dichas investigaciones del año 2008 y 2009, el presente artículo reporta un meta-estudio que compara las actitudes y creencias de la población ya indicada, respecto de los principales atributos compartidos que ellos mismos consideraron centrales en relación con la calidad de las instituciones universitarias. Los atributos investigados en los referidos estudios en relación con las actitudes y creencias que sostiene y expresa la población estudiada, se refieren al 1) nivel de exigencia, 2) infraestructura, 3) financiamiento, 4) prestigio institucional, 5) calidad de los docentes, 6) empleabilidad futura y, 7) buen ambiente intra-institucional. Se observa que más allá de las diferencias de actitudes y creencias favorables a las Universidades Tradicionales, hay también algunas dimensiones en las que dichas diferencias se atenúan e incluso otras en que se invierten y direccionan en favor de las Universidades Privadas, según se trate de alumnos de colegios privados, subvencionados o municipalizados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Arévalo, A., Bravo, N., Caucao, C., Espinoza, N., Fuentealba, G., Muñoz, D., Quezada, R., Rebolledo, C., & Véliz, V. (2008). Actitudes y creencias de alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media en Colegios de Viña del Mar y Valparaíso, sobre las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) con Casa Central en la V región. Seminario para optar al Título de Psicólogo, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Banco Mundial (2002), Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education, Washington, D.C: Banco Mundial.

Barnett, G. (1988). Communication and Organizational Culture. En G.M. Goldhaber & G.A. Barnett (Eds.). Handbook of Organizational Communication (Chapter 6), Norwood, NJ: Ablex.

Castillo, F., Contreras, M.C., Hidalgo, M.E., Hurtado, F., Jiménez, C., Olate, C., Osorio, C., Santander, P., & Tapia, S. (2009). Actitudes y creencias de alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media en Colegios de Viña del Mar y Valparaíso, sobre las Universidades Privadas con Casa Central en la V región. Seminario para optar al Título de Psicólogo, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Consejo Nacional de Educación (s.f.). Índices: Estadísticas y Bases de Datos. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionGeneral/home.aspx

Demicheli, G. (2009). Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de E.M. respecto de un subgrupo de Universidades de la V región. Revista Calidad en la Educación, 31, 94-121.

Dooner, C., Guevara, M., Lagos, F., & Mena, P. (2006). La voz de los usuarios. Revista Calidad en la Educación, 25, 155-186.

Foldy, J., & Woelfel, J. (1990). Conceptual structures as damped harmonic oscillators. Quality and Quantity, 24, 1-16.

Navarro P., & Díaz, C. (1998). El análisis de contenido. En J. Delgado y J. Gutiérrez (Comp.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales (pp. 177-224). Madrid: Síntesis,

Usher, A., & Savino, M. (2006). Estudio Global de los Rankings Universitarios. Revista Calidad en la Educación, 25, 31-53.

Weber, R. P. (1990). Basic Content Analysis. Newbury Park, CA, Sage.

Woelfel, J. (1980). Foundations of Cognitive Theory: A Multidimensional Model. Message-attitude-behavior relationship. Theory, Methodology and Applications. New York: Academic Press.

Woelfel, J., & Barnett, G. A. (1992). Procedures for the precise measurement of cognitive processes: Rotation to theoretical criteria. Quality and Quantity, 26, 367-381.

Woelfel, J., & Fink, E. (1980). The Measurement of Communication Processes. Galileo Theory and Method. New York: Academic Press.

Woelfel, J., & Stoyanoff, N. J. (2007). The Galileo System: a Rational Alternative to the Dominant Paradigm for Social Science Research. In M. Hinner (Ed.), Freiberger beiträge zur interkulturellen und wirtschaftskommunikation: A forum for general and Intercultural business communication. Vol. 3. The role of communication in business transactions and relationships (pp. 433-462). Berlin: Peter Lang.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported