Actitudes y creencias de futuros postulantes respecto de la calidad de las universidades chilenas.

Guido Demicheli Montecinos, Alvaro Infante García

Resumen


Durante los años 2008 y 2009 se realizaron dos distintas investigaciones buscando identificar primeramente -en cada una de ellas- los principales atributos que los estudiantes de 4º Enseñanza Media de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar vinculaban con el concepto de calidad de las Universidades y, en segunda instancia, establecer las actitudes y creencias del grupo estudiado en relación con las Universidades del CRUCH (2008) y con las Universidad Privadas (2009) de la V Región, Valparaíso, Chile. Utilizando un mismo diseño cuali-cuantitativo (Sistema Galileo) en ambos estudios, se realizaron 88 Entrevistas en Profundidad y se aplicaron 993 cuestionarios en total. Sobre la base de dichas investigaciones del año 2008 y 2009, el presente artículo reporta un meta-estudio que compara las actitudes y creencias de la población ya indicada, respecto de los principales atributos compartidos que ellos mismos consideraron centrales en relación con la calidad de las instituciones universitarias. Los atributos investigados en los referidos estudios en relación con las actitudes y creencias que sostiene y expresa la población estudiada, se refieren al 1) nivel de exigencia, 2) infraestructura, 3) financiamiento, 4) prestigio institucional, 5) calidad de los docentes, 6) empleabilidad futura y, 7) buen ambiente intra-institucional. Se observa que más allá de las diferencias de actitudes y creencias favorables a las Universidades Tradicionales, hay también algunas dimensiones en las que dichas diferencias se atenúan e incluso otras en que se invierten y direccionan en favor de las Universidades Privadas, según se trate de alumnos de colegios privados, subvencionados o municipalizados.


Palabras clave


Actitudes, creencias, calidad, universidades chilenas, educación universitaria

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DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

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