A psicologia Em diálogo com seus testemunhos: um percurso paradoxal pelos métodos quantitativos

Contenido principal del artículo

Autores/as

Arthur Arruda Leal Ferreira

Camilla Stembrock Pereira

Felipe Hautequestt

Geovana de Azevedo Gomes

Julia Torres Brandão

Marcus Miguel Verly

Natalia Barbosa Pereira

Rodrigo José Pires Madeira

Resumen

O objetivo geral deste artigo é tentar produzir uma compreensão sobre os modos de diálogo entre a psicologia e seus sujeitos. Para abordar estes diversos modos de diálogo será apresentada uma breve história desta relação, além de uma reflexão desta por meio da Teoria Ator-Rede de Bruno Latour, Annemarie Mol e John Law, e a Epistemologia Política de Isabelle Stengers e Vinciane Despret. Partindo da consideração das diversas psicologias como dispositivos de produção ontológica de subjetividades será proposto um conjunto de trabalhos de investigação para se avaliar entre estudantes do segundo grau na cidade do Rio de Janeiro a presença e as formas dos modos de subjetivação psicologizados. À guisa de conclusão os resultados desta pesquisa serão discutidos tendo em vista as próprias políticas ontológicas envolvidas na escolha dos métodos empregados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Comte, A. (1973). Curso de filosofia positiva. In: Os Pensadores. Abril, são Paulo, 1973 (texto de 1837).

Despret, V. (2002) Quand le loup dourmira avec l’agneau. Paris: Les empecheurs de penser en ronde.

Despret, V. (2004). Le cheval qui savait compter. Paris: Les empecheurs de penser en ronde.

Foucault, M. (1996) Sobre a genealogia da ética: uma revisão do trabalho. In: H. Dreyfuss, H., & P. Rabinow (Orgs.), Michel Foucault na trajetória filosófica. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Gergen K. (1976) Social Psychology, History and Science. Personality and Social Bulletin, 2, 373-383.

Kant, I. (1994). Crítica da Razão Pura. Lisboa: Calouste Gulbekian (original publicado em 1781).

Kant, I. (1989) Princípios metafísicos de la ciência de la naturaleza. Madri: Alianza, (original publicado em 1786).

Latour, B. (1997). Des sujets recalcitrants. In: Recherche, Septembre 1997, p. 301.

Latour, B. (1998). A ‘Universalidade em pedaços’. Folha de São Paulo, Mais!, 13 de setembro, 3.

Latour, B. (2004). How to talk about the body. Body & Society, 10 (2-3), 205-229.

Law, J. (2004) After Method. New York: Routledge. Stengers, I. (1989. Quem tem medo da ciência? São Paulo: Siciliano.

Vidal, F. (2006). A mais útil de todas as ciências. Configurações da psicologia desde o Renascimento tardio até o fim do Iluminismo. In A. M. Jacó-Vilela, A. A. Ferreira, & F. T. Portugal (orgs.), História da psicologia: rumos e percursos. Rio de Janeiro: Nau.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported