Acné vulgar, el nivel de habilidades sociales y la ansiedad social.

Lina Marcela Castro Bravo, Sara Liliana Gómez Mendoza, Blanca Lucía Rodríguez Belmonte

Resumen


El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre el padecimiento de acné, el nivel de habilidades sociales y la ansiedad social en adolescentes varones entre los 18 y 21 años de edad, con una exposición igual o menor a los seis meses a tratamientos dermatológicos. Para ello, se revisó la patogenia del acné, cifras epidemiológicas, características de la adolescencia, fundamentos teóricos de las habilidades sociales y de la ansiedad social y estudios sobre las repercusiones del acné en el individuo. La investigación es de tipo correlacional, con un diseño no experimental transeccional- correlacional. La muestra intencional es de dos grupos de 15 adolescentes, con y sin padecimiento de acné vulgar, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades del Aprendizaje Estructurado y la Escala de Evitación Social y Angustia [SAD]. En los resultados se confirma la correlación existente entre las variables, establecida con el análisis realizado a través del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales [SPSS versión 18], los mismos se exponen mediante tablas de datos, de lo que se derivan conclusiones, relativas a la importancia indiscutible que tiene un tratamiento integral para esta población.


Palabras clave


Ciencias Médicas, Desarrollo adolescente, Desórdenes de la piel, Habilidades sociales, Ansiedad Social.

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DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

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