Características de Consultantes y Proceso Terapéutico de Universitarios en un Servicio de Psicoterapia.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Mónica López Hernando

Walter Kuhne

Patricia Pérez Marinkovic

Patricia Gallero Pardo

Omar Matus Pérez

Resumen

La salud mental de los estudiantes es una problemática frecuente en las instituciones de educación superior. Las demandas de atención suelen superar las horas disponibles, lo que obliga al análisis de las estadísticas del servicio para una planificación que favorezca la eficiencia del servicio. La presente investigación da cuenta de las características de los alumnos ingresados en una unidad de atención psicológica universitaria desde su creación en octubre del 2007 hasta enero 2009. Se describen datos demográficos, los motivos de consulta y diagnósticos más frecuentes, la duración de los procesos, tipos de término, entre otros aspectos que nos aportan al conocimiento de la población que estamos atendiendo. Por último, se plantean propuestas que orientan la atención futura en la unidad.
Palabras Clave: psicoterapia, estudiantes universitarios, salud mental

Detalles del artículo

Citas

APA, American Psychiatric Association (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (Versión española, 4ª Edición de obra original en lengua inglesa). Barcelona: MASSON S.P.A.

Araya, C., Andrade, G., Tapia, A., Molina, Y. y Dagnino, P. (2008) Mitos acerca de la deserción psicoterapéutica, En Salud Mental, (pp. 223-244) Eds. Sharif, D., Machuca, A. y Reinoso, A., Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Andrews, B. & Wilding, J. (2004) The relation of depression and anxiety to life – stress and achievement in students. British Journal of Psychology, 95, 509-521.

Cova, F., Alvial, W.,Aro, M., Bonifetti, A., Hernández, M. & Rodríguez, C. (2007) Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. Revista Terapia Psicológica, Vol. 25, N° 2, 105-112.

CONACE (2007). Construyendo contextos preventivos en Educación Superior. Orientaciones para la formulación de políticas de prevención del consumo de drogas u alcohol. Santiago de Chile: Editorial Andros.

Fritsch, R., Escanilla, X., Goldsack, V., Grinberg, A., Navarrete, A., Pérez, A., Rivera, C., González, I., Sepúlveda, R. & Rojas, G. (2006) Diferencias de género en el malestar psíquico de estudiantes universitarios. Revista de Psiquiatría Clínica, 43, 22-30.

Hudson S, O’Regan J. (1994). Stress and the graduate psychology student. Journal Clinical Psychology; 50(6), 973–7.

Krause, M. (2005). Psicoterapia y Cambio. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.

Manelic, H. & Ortega, H. (1995) La depresión en los estudiantes universitarios de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales plantel Aragón. Revista Salud Mental, 18(2), 31-34.

Millings, E. & Mahmood, Z. (1999) Student mental health: a pilot study. Counseling Psychology Quarterly, 12 (2), 199-210.

Ortiz, L., López, S., Borges, G. (2007). Desigualdad socioeconómica y salud mental: revisión de la literatura latinoamericana. Cad. Saúde, 23 (6), 1255-1272.

Rioseco, P., Valdivia, S., Vicente, B., Vielma, M. & Jerez, M. (1996) Nivel de Salud Mental en los estudiantes de la Universidad de Concepción. Revista de Psiquiatría, 11 (3), 158-165.

Riveros, M., Hernández, H., Rivera, J. (2007) Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Revista Investigación Psicológica (Online), 10 (1), 91-102.

Vicente, P., Rioseco, P., Saldivia, S., Kohn, R. y Torres, S. (2002) Estudio chileno de incidencia de patología psiquiátrica (DSM-III-R/CIDI) (ECPP). Revista Médica de Chile, v. 130, n. 5, Santiago.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported