Competencias para la vida: Aproximación desde la Psicología Integracionista y la Complejidad.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alonso Tejada Zabaleta

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar una propuesta para la comprensión, caracterización y desarrollo de las Competencias para la Vida desde dos perspectivas: una disciplinaria, desde la posibilidad de una Psicología Integracionista y otra interdisciplinaria, dirigida a intentar una aproximación al paradigma de la complejidad. Para esto, primero se clarifican las concepciones epistemológicas y ontológicas, los fundamentos teóricos, metodológicos, tecnológicos y técnicos que legitimen la existencia de una Psicología Integracionista y se intenta su relación con la complejidad. A partir de dicho intento de integración se desarrolla la propuesta conceptual de formar en competencias para la vida, como alternativa de mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decission Processes, 50, 179-211.

Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales. España: Martínez Roca.

Bandura, A. (1989). Human Agency in Social Cognitive Theory. American Psychologist, 44, 9, 1175-1184.

Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. En V. S. Ramachaudram (Ed.) Encyclopedia of Human Behavior, 4, 71-81.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual. Review Psychology. 52, 1-26.

Bauman, Z. (2001). Modernidade Liquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad liquida. España: Gedisa Editorial.

Bonil, J; Sanmarti, N; Tomas, C & Pujol RM. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 5-19.

Giddens, A. (2002). Modernidade e Identidad. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Giddens, A; Bauman, Z; Luhmann, N & Beck, U. (2007). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos Editorial.

Kallinikos, J. (2003). Work, human agency and organizacional forms: an anatomy of fragmentation. Organization Studies. May. Recuperado el 1 de marzo de 2004 de http://
www.findarticles.com/cf_dls/m4339/4_24/102553550/print.jhtm1.

Kantor, J. R. (1978). Psicología Interconductual. México: Edit. Trillas.

Kolb, D, Rubin, I. & McIntyre, J. (1977). Psicología de las organizaciones: Problemas contemporáneos. España: Dossat.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Munduate, L., Ganaza, J. & Alcaide, M. (1993). Estilos de gestión del conflicto interpersonal en las organizaciones. Aprendizaje: Revista de Psicología Social, 8, 1, España.

Ribes Iñesta, E (1990). Psicología General. México: Editorial Trillas.

Rychen, S.D & Salganik, L.H. (2004). Definir y seleccionar competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Ryle, G (2005). El concepto de lo mental. Barcelona: Paidos.

Seligman, E.P. (1998). Aprenda Optimismo. Barcelona: Grijalbo.

Sternberg, R. J. (1994). Strategies For Success: Allowing For Thinking Styles. Educational Leadership, 52, 3.

Sternberg, R. J. (1997). Successful Intelligence. New York: Plume

Sternberg, R. (1999). Estilos de pensamiento. España: Paidós.

Sternberg, R. J & Grigorenko, E. L. (2003). Inteligencia Plena. Sao Paulo: Armet Editora

Tejada Zabaleta A. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones: gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe, 12, 115-133.

Tejada Zabaleta, A. (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1, 5, 117-123.

Tejada Zabaleta, A. (2006a). Un currículo centrado en competencias: Bases para su construcción. Novedades Educativas, 16, 91, 17- 23.

Tejada Zabaleta, A. (2006b). Propuesta de estructura curricular universitaria basada en competencias para la formación de profesionales. En K. Cabrera Dokú & L. E. González (Compiladores). Currículo Universitario Basado en Competencias. (p.p 345-360). Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.

Tejada Zabaleta A. (2007a). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad. Acción Pedagógica. Dossier: La Formación Basada en Competencias: Un Nuevo Reto Pedagógico, 16, 1, 40-47.

Tejada Zabaleta A. (2007b). Diseño curricular basado en competencias para formar profesionales integrales. Revisión de Tema. E-mail Educativo (Online), Universidad Nacional de Colombia, Vol. 1.

Tejada Zabaleta A. (2008). Análise de um modelo integral baseado no paradigma da complexidade para a compreensão, definição, avaliação e aplicação das competências. Tese Doutorado. Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Tejada Zabaleta A. (2010). Desarrollo de competencias para la vida: un intento de aproximación de la psicología integracionista a la complejidad. Ponencia presentada en el XIV Congreso Colombiano de Psicología: Un encuentro con la diversidad de la Psicología. Ibagué, Colombia.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported