Autonomía en el trabajo. “El reto por opciones” a la luz de la producción del sujeto neo-liberal.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Hernán Camilo Pulido-Martínez

Resumen

Este artículo explora el papel que tiene la psicología dentro de los cambios contemporáneos que afectan el mundo del trabajo. Se analiza una de las estrategias psicológicas que fueron aplicadas en la transición del sistema tradicional de transporte al nuevo sistema Transmilenio en Bogotá. “El reto por opciones” constituye una muestra de las herramientas que al igual que el “couching”, la programación neuro-lingüística o la promoción de los “siete hábitos de la gente eficaz”, se utilizan para generar “autonomía” en el trabajador. Inicialmente, se presentan los cambios ocurridos en las condiciones de trabajo. En este contexto se adelanta el análisis del “reto por opciones”. Se concluye señalando algunas de las implicaciones para el ejercicio de la racionalidad liberal de gobierno.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Abrahamson, B. (1996). Management fashion. Academy of Management Review, 1, 1, 254-285.

Baritz, L. (1960). The Servants of Power. A History of the Use of Social Science in American Industry. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

Blackman, L. & Walkerdine, V. (2001). Mass Hysteria. Critical Psychology and Media Studies. New York: Palgrave.

Bueno-Martínez, J.E. (2010). La zona de confort. Recuperado de http://www.secretosdeprosperidad.net/boletines/la-zona-de-confort/ en Junio de 2010.

Burcherell, G. Gordon, C. & Miller, P. (1991). The Foucault Effect. Studies in Governmentality. Chicago: University of Chicago Press.

Craig, G. (2010). ¿Como aplico EFT a situaciones sobre desempeño personal? (deportes, música, arte, estudios, escribir, actuar, hablar, ventas, negocios y mucho mas). Descargado de http://www.eftmx.com/newsletter/performance-sp.html en Junio de 2010.

Foucault, M. (2009). El Gobierno de Si y de los Otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galvis-Parrasi, H. (2000). De lo humano organizacional. Cali: Unidad de Artes Gráficas, Universidad del Valle.

Gonzalez-Lopez, L. (2007). Humanismo y gestión humana una perspectiva de interpretación para el trabajo social aplicado al campo laboral. Revista Eleuthera, 1, 42-63.

Hollway, W. (1991). Work Psychology and Organizational Behaviour. Managing the Individual at Work. Londres:Sage.

Ibarra-Colado, Eduardo. (2006). Organizational studies and epistemic coloniality in Latin America. Thinking otherness from the margins. Organization 13, 4, 463-488.

Miller, P & Rose, N. (1990). Governing economic life. Economy & Society, 19, 1, 1-31.

Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mcgregor, D. (1994). El Lado Humano de las Organizaciones. Bogotá: Mcgraw-Hill

Moncada-Aristizabal, C.A. & Burbano-Valente. J. (2005). Modelo de estructura empresarial para el transporte público. Universitas Psychologica, 4, 3, 325-337.

Montezuma, R. (1996). El transporte urbano de pasajeros en Santafé de Bogotá, una compleja estructura en donde la responsabilidad final es asumida por los propietarios y por los conductores. En R. Montezuma (Ed.). El Transporte Urbano: Un desafió para el Próximo Milenio. Seminario sistema de Transporte para las grandes Ciudades, (p.p145 187). Bogotá: Centro Editorial Javeriano. CEJA.

Navarro, B. (2009). El coaching como herramienta para potencias nuestro marketing personal. Psicología on Line. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/
articulos/2009/09/MarketingPersonal.shtml en Junio de
2010.

Newfield Consulting. (2000). La Era del Couching. Revista Producto. Recuperado de http://www.newfieldconsulting.com en Junio de 2010.

Potter, J. (1996). Discoursive analysis and constructionist approaches: Theoretical background. En John T.E. Richardson (Ed.). Handbook of qualitative research methods for psychology and the social sciences, (p.p 125-140). Leicester: BPS Books.

Potter, J. (2000). Post-cognitive psychology. Theory and Psychology, 31, 10, 31-37.

Potter, J. (2005). Making psychology relevant. Discourse and Society, 16, 5, 739-747.

Potter, J. & Wetherell, M. (1987). Discursive Psychology. Londres: Sage.

Prilleltensky, I. (1994). The Morals and Politics of Psychology. Psychological Discourse and the Status Quo. Albany: Sate University of New York Press.

Pulido-Martínez, H.C. (2008a). On Work Psychology and the Constitution of the Subject. The Case of the Urban Passenger Transport System in Bogotá, Colombia, Disertación doctoral sin publicar, Cardiff University, Reino Unido.

Pulido-Martínez, H.C. (2008b). Condiciones flexibles de trabajo y conocimiento psicológico. El caso del servicio tradicional de pasajeros en Bogotá, Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología, 1, 1, 9-18.

Pulido-Martínez, H.C. & Carvajal-Marín, L.M. (2001). Discurso y construcción de identidad. El caso de los propietarios de vehículos del transporte urbano en Bogotá. Debates en Psicología, 4, 91-103.

Psicología practica. (2010). Como enriquecer tu vida. La zona de confort. Recuperado de http://www.psicologiapractica.com/como-enriquecer-tu-vida-zona-confort/ en Junio de 2010.

Rimke, H.M. (2000). Governing citizens though self-help literature. Cultural Studies,14, 1, 1-78.

Rose, N. (1992). Governing the enterprising self. En P. Heelas & P. Morris, (Eds.). The Values of the Enterprise Culture the Moral Debate, (p.p141-164). Londres: Routledge.

Rose, N. (1999) Governing the Soul. The Shaping of the Private Self. Londres: Free Association Books.

Rose, N. y Miller, P. (1992). Political power beyond the state: problematics of government. British journal of Sociology, 43, 2, 72-205.

Urrutia, M. (1980). Buses y Busetas. Una Evaluación del Transporte Urbano en Bogotá. Bogotá: Fedesarrollo.

Walkerdine, V. (2005). Freedom psychology and neo-liberal subject. Soundings 25, 47-61

Zepeda-Herrera, F. (2007). Autoestima, placer y productividad. Perspectivas en Psicología, 10, 39 –52.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported