INCLUSIÓN DIGITAL Y LOS RETOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN BRASIL Y COLOMBIA

Algeless Milka Pereira Meireles da Silva, Darwin Andrés Díaz Gómez

Resumen


El trabajo tiene por finalidad discutir los aspectos de la inclusión digital en Brasil y Colombia y los retos educativos que se plantean y, especialmente a los procesos de innovación educativa mediada por tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC). Las reflexiones sobre el tema se basan en el trabajo conducido en el marco de una investigación empírica sobre la influencia del nivel socioeconómico y las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y comunicación en estudiantes universitarios brasileños y colombianos. Desde una perspectiva socioconstructivista y situada del aprendizaje, el trabajo parte de tres convicciones. La primera considera que las TDIC son importantes artefactos socioculturales mediadores de las prácticas sociales, configurando una nueva ecología del aprendizaje. La segunda refiere al hecho de que, en la sociedad de la información (SI), las condiciones de acceso y uso de las TDIC no se dan igualmente para todos, teniendo en cuenta la influencia del poder económico de los diferentes países y el nivel socioeconómico de las personas. La tercera, es que las diversas experiencias de acceso y uso de las TDIC por las personas repercuten sobre las oportunidades educativas, restringiéndolas o ampliándolas y llevando a la construcción de diferentes rutas de aprendizaje. En este sentido, desde los aspectos de la inclusión digital en Brasil y Colombia, se discuten los retos que se plantean a la educación, especialmente a los procesos de innovación educativa.


Palabras clave


Innovación tecnológica; Brecha digital; Actividades de aprendizaje; Educación.

Referencias


Anderson, J. R, Reder, L. S. & Simon, H. A. (1996). Situated Learning and Education. Educational Researcher, 25(4), 5-11. doi: 10.3102/0013189X025004005

Arevalo, M. A. D. & Gamboa, A. A. S. (2015). Information and communication technologies within the math syllabus: orientation from educational policies and projects. PANORAMA, 9(16), 21-30.

Beltran, C. Y. B. (2016). "Kioscos Vive Digital": a digital strategy to promote the connectivity and social inclusion in rural communities in Colombia. International Journal of Psychological Research, 9(1), 126-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v9n1/v9n1a12.pdf

Brown, J. S., Collins, A. & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1176008

Bujokas, A. & Rothberg, D. (2014). Media education and Brazilian educational policies for the enhancement of learning. Comunicar, 22(43), 113-122. doi: 10.3916/C43-2014-11

Bustamante, J. (2007). Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2, 13-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340202

Castells, M. (2000). Toward a Sociology of the Network Society. Contemporary Sociology, 29(5), 693-699. Recuperado de http://links.jstor.org/sici?sici=0094-3061%28200009%2929%3A5%3C693%3ATASOTN%3E2.0.CO%3B2-8

Castells, M. (1989). The new dependency: technological change and socioeconomic restructuring in Latin America. Sociological forum, 4(4), 535-560. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/BF01115063

Coll, C. & Illera, J. L. R. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: las TIC en el currículum escolar. En C. Coll & C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual (pp. 325-347). Madrid: Ediciones Morata.

Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). El análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177/848

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En I. Rodríguez (Ed.). Aprendizaje y educación en sociedad digital (pp.156-170). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2011). Desafíos para una educación con equidad en América Latina y el Caribe. Encuentro Preparatorio Regional 2011. Naciones Unidas - Consejo Económico y Social. Revisión Ministerial Anual. ECOSOC- RMA. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/desafios-Buenos-Aires.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2010). Panorama Social en América Latina. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1236/S2011800_es.pdf;jsessionid=67075C51CACAE16A4C970E597545271E?sequence=4

Comitê Gestor da Internet no Brasil [CGI.BR]. (2016a). TIC domicílios 2015: pesquisa sobre o uso das tecnologias da informação e comunicação nos domicílios brasileiros. São Paulo: CGI.BR. Recuperado de https://www.cgi.br/publicacoes/indice/

Comitê Gestor da Internet no Brasil [CGI.BR]. (2016b). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras: TIC educação 2015. São Paulo: CGI.BR. Recuperado de https://www.cgi.br/publicacoes/indice/

Cuevas-Cerveró, A. & García-Moreno, M. A. (2010). Ideias, un modelo de evaluación para inclusión digital y alfabetización informacional orientado a salud. Profesional de la Información, 19(3), 240-245. doi: 10.3145/epi.2010.may.03

Fernandes, V. C., Spagnuolo, R. S. & Nascimento, E. N. (2017). Percepção de conselheiros de saúde sobre acesso às informações e inclusão digital. Saúde e Sociedade, 26(1), 218-228. doi: 10.1590/s0104-12902017167411

Gonçalves, V. P., Neris, V. P. A., Seraphini, S., Dias, T. C. M., Pessin, G., Johnson, T. & Ueyama, J. (2017). Providing adaptive smartphone interfaces targeted at elderly people: an approach that takes into account diversity among the elderly. Universal Access in the Information Society, 16(1), 129-149. doi: 10.1007/s10209-015-0429-9

González, J. R. R. & Ortiz, J. T. (2015). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Revista Apertura, 7(2), 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802015000200101&script=sci_abstract

González-Zabala, M. P. & Sánchez-Torres, J. M. (2013). Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, 47, 133-146. doi: 10.7440/res47.2013.10

Greene, D. (2016). Discovering the divide: technology and poverty in the new economy. International Journal of Communication, 10, 1212-1231. Recuperado de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3969

Guimarães, L. B. D. M., Ribeiro, J. L. D., Echeveste, M. E. & Jacques, J. J. (2013). A study of the use of the laptop XO in Brazilian pilot schools. Computers and Education, 69, 263-273. doi: 10.1016/j

Hasebrink, U., Jensen, K. B., Bulck, K. B., Hólig, S., & Maeseele, P. (2015). Changing patterns of media use across cultures: a challenge for longitudinal research. International Journal of Communication, 9, 435-457. Recuperado de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/3452/1303

Instituto Nacional de Geografía Estadística [INEGE]. (2016). Estadísticas a propósito del día mundial de internet (17 de mayo): Datos Nacionales. abr. 2017. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf

Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Nueva York: Cambridge University Press.

Leontiev, A. N. (1979). The problem of activity in psychology. En J.V. Wertsch (Ed.). The concept of activity in Soviet psychology (pp. 37-71). Armonk, NY: Sharpe.

López, P. & Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y Biblioteca, 172, 114-118. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/119650

Martelo, R. J., Jiménez, I. A. & Jaimes, J. D. C. (2017). Apoyo al ciudadano desde la extensión universitaria para la accesibilidad e inclusión digital. Formación Universitaria, 10(3), 49-60. doi: 10.4067/S0718-50062017000300006.

Miniwatts Marketing Group. (2018). Internet world stats: usage and population statistics. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Moraes, I. H. S., Veiga, L., Vasconcellos, M. M. & Santos, S. R. F. R. (2009). Inclusão digital e conselheiros de saúde: Uma política para a redução da desigualdade social no Brasil. Ciência e Saúde Coletiva, 14(3), 879-888. doi: 10.1590/S1413-81232009000300023.

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [ONTSI]. (2017). Dossier de indicadores del índice de economía y sociedad digital (DESI). Sub-Dirección General de Desarrollo Normativo Informes y Publicaciones, Centro de publicaciones: Madrid. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [ONTSI]. (2016). La sociedad en red: informe anual 2015. Sub-Dirección General de Desarrollo Normativo Informes y Publicaciones, Centro de publicaciones: Madrid. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/

Paixão, P. B. S., Freire, V. P., Lima, M. F. M, Linhares, R. N., Mendonça, A. V. M. & Sousa, M. F. (2011). A prática de alfabetização em informação e comunicação em saúde: o olhar dos agentes comunitários de saúde sobre o projeto de inclusão digital em Sergipe, Brasil. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, 15(38), 937-946. doi: 10.1590/S1414-32832011000300029.

Pinho-Neto, J. A. S. (2014). Ações de inclusão digital nas penitenciárias no Brasil e na Espanha: um estudo comparativo. Informacão e Sociedade: Estudos, 24(3), 65-80. Recuperado de http://basessibi.c3sl.ufpr.br/brapci/_repositorio/2015/12/pdf_375f6a7bc7_0000018426.pdf

Pinho-Neto, J. A. S. (2012). A inclusão digital dos agentes de limpeza urbana e dos agentes ambientais da coleta seletiva de lixo da cidade de João Pessoa/PB. Informacão e Sociedade: Estudos, 22 (Esp.), 135-143. Recuperado de http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/13330

Rashid, A. T. (2016). Digital Inclusion and Social Inequality: gender differences in ICT access and use in five developing countries. Gender, Technology and Development, 20(3), 306-332. doi: 10.1177/0971852416660651

Robles, C. S., Marín, G. J., & Zambrano, R. E. (2012). De la sociedad de la información a la sociedad digital. Web 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual. Revista Faro, 15, 1-14.

Roth, W. M., & Jornet, A. (2013). Situated cognition. WIREs Cognitive Science, 4, 463-478. doi: 10.1002/wcs.1242

Said-Hung, E., Iriarte, D., Granados. F., Daladier, J. M., Barreto, R. C.; Ballesteros, B., Vergara, E. & Ordóñez, M. (2015). Strengthening teaching practices at universities in Colombia through ICT. Case of the Caribbean region. Educación XXI, 18(2), 277-304. doi: 10.5944/educxx1.14605

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media & Society, 6(3), 341-362. doi: 10.1177/1461444804042519

Silva, A. C. (2011). Educação e tecnologia: entre o discurso e prática. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, 19(72), 527-554. doi: 10.1590/S0104-40362011000400005

Silva, A. M. P. M. (2017). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la informacion y comunicación en la construcción dela identidad de aprendiz (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf

Silva, H., Jambeiro, O., Lima, J. & Brandão, M. A. (2005). Inclusão digital e educação para a competência informacional: uma questão de ética e cidadania. Ciência da Informação, 34(1), 28-36. Recuperado de http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1099/1215

Santana, C. S. & Raymundo, T. M. (2014). A digital inclusion project for older people: Itinerant mode experience. Gerontechnology, 13(2), 281. doi: 10.4017/gt.2014.13.02.196.00


Métricas de artículo

Vistas de resumen
122




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |