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Plan Ceibal, colaboración y TIC: Aproximación a la implementación de una propuesta situada en Uruguay

Mónica Da Silva

Resumen


Se presentan resultados de una investigación que diseñó e implementó el Modelo Quinta
Dimensión con los niños y niñas de una comunidad en Uruguay. Dicho Modelo se constituyó en una herramienta de trabajo colaborativo, basado en la generación de una comunidad de práctica en la que se utilizó de forma creativa las Tecnologías de la Información y Comunicación, y en la cual los niñas y niños vivieron una experiencia de aprendizaje con desafíos progresivos. La perspectiva teórica del estudio integró aportes de la Psicología Histórico-Cultural, la Psicología Social Comunitaria y una perspectiva crítica de uso de las TIC. La metodología cualitativa del estudio se sustentó en la estrategia de la investigación-acción colaborativa, utilizando entrevistas, registros etnográficos y recursos tecnológicos para el trabajo con los niños y niñas. Los resultados alcanzados abordan las características del diseño del Modelo, la creación de una narrativa colaborativa como hilo conductor de la propuesta y el papel mediador de las TIC proporcionadas por el Plan Ceibal. Las conclusiones del estudio se enfocan en el papel de la construcción de propuestas situadas, basadas en las necesidades locales, en la promoción de pertenencia, vivencias significativas y en la importancia de colaboración en el uso de TIC en función de metas 

Palabras clave


TIC; Colaboración; Quinta Dimensión.

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DOI: https://doi.org/10.33881/2011-1786.rip.11304

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