Condiciones flexibles de trabajo y conocimiento psicológico: el caso del servicio tradicional de transporte de pasajeros en Bogotá, Colombia

Hernán Camilo Pulido Martínez

Resumen


Este artículo explora la relación entre la psicología y el mundo del trabajo. Específicamente, se acerca a aplicaciones del conocimiento psicológico en el sistema de transporte urbano “tradicional” en Bogotá, Colombia. La psicología del trabajo/industrial/organizacional no ha tenido mayor trascendencia en este sector que se caracteriza por: la propiedad distribuida, la flexibilidad laboral, la maleabilidad para extenderse a todas las áreas de la ciudad, así como también por una multitud de conflictos entre conductores y propietarios de los vehículos. El análisis del lugar de la psicología en este servicio se adelanta a partir de los dos niveles en los que frecuentemente se adelantan las intervenciones psicológicas en el trabajo: el individuo y los pequeños grupos (Hollway, 1991). Se relacionan estas intervenciones con las particulares condiciones laborales que se presentan en el sector y con otros ámbitos laborales dedicados a prestar servicios.


Palabras clave


Psicología del trabajo, Psicología Industrial Organizacional, Condiciones de trabajo, Transporte Urbano

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, N. Herriot, P. & Hodgkinson, G (2001). The practitioner-researcher divide in the industrial work and organizational (IWO) psychology: where are we now, and where do we go from here? Journal of Occupational and Organizational Psychology. Vol 74, 391-411.

Altman, I. Wohlwill, J. Everet, P. (1981). Transportation and Behaviour. New York. Plenum Press.

APA, (2008). Think about retirement. Time to talk about you psychological portafolio. Psychology Matters. Recuperado en Septiembre 5 en http://psychologymatters.org/retirement.html

Ardila, R. (2000) Mercedes Rodrigo. Revista colombiana de psicología. Número Especial. 50 años de la Psicología en la Universidad Nacional de Colombia.

Ardila-Gómez, A. (2005). La olla a presión del transporte público en Bogotá. Revista de ingeniería. Vol 21, 56-67.

Baritz, L. (1960). The Servants of Power. A History of the Use of Social Science in American Industry. Middletown, Connecticut. Wesleyan University Press.

Bedoya-Rojas, D.I. & Duarte-Hidalgo, L.M. (2003). Identidad del Sujeto Laboral en una Empresa Operadora de Transmilenio. Tesis sin publicar. Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana.

Brinkmann, S. (2008). Changing psychologies in the transition form industrial to consumer society. History of the Human Sciences. Vol 21 (2), 85-110.

Brown, J.A.C. (1992). La Psicología Social en la Industria. México. Fondo de Cultura Económica.

Burbano-Valente, J & Pulido-Martínez, H.C (1997). Aproximación a la Cultura del Transporte en Santafé de Bogotá. Bogotá. Centro Editorial Javeriano. CEJA.

Castel, R. (1982). La Gestión de los Riesgos de la Anti Psiquiatría al Post-Análisis. Editorial Anagrama.

Crespo, E. Revilla, J.C. & Serrano, A. (2006). La psicologización política del trabajo. En A. Dorna (ed.): Psicología Política. Psicom Editores. Libro electrónico.

Davila, C. (1985). Teorías Organizacionales y Administración. Enfoque Crítico. Bogotá. Editorial Interamericana.

De la Garza-Toledo, (2000). Teorías Sociales y Estudios del Trabajo. Nuevos Enfoques. Barcelona. Anthropos.

Fernandez-Rios, M. (1995). La psicología organizacional en una encrucijada tecnológica y cultural. Psicología del Trabajo y Organizaciones. Vol.11 (31), 49-75.

García-Álvarez & Carvajal-Marín, (2006). Universitas Psychologica. Tecnologías empresariales del yo: la construcción de sujetos laborales en el contexto del trabajo inmaterial Vol 6 (1), 49-58.

Gillespie, R. (1993). Manufacturing Knowledge a History of the Hawthorne Studies. New York. Cambridge University Press.

Hernández-Vargas, E.E., Valencia-Lara, S.C. & Rodríguez-Valderrama, J. (2003). De la sección de psicotécnica al laboratorio de psicocometria: Seis decadas de algo mas que medición psicológica en Colombia. Avances en Medición Vol 1 (1), 6-16.

Highouse, S. & Zickar, M.J. (1997) . Where Has All the Psychology Gone? The Industrial-Organizational Psychologist. Vol 35, 82-88.

Hollway, W. (1991). Work Psychology and Organizational Behaviour. Managing the Individual at Work. Londres. Sage.

Ibarra-Colado, E. (2006). Organization studies and epistemic coloniality in Latin America: thinking otherness from the margins. Organization. Vol 13 (4), 463-488.

Lefkowitz, J. (2003). Ethics and Values in Industrial Organizational Psychology. Londres. Lawrence-Erlbaum.

Miller & Rose, N. (1990) Governing economic life. Economy and Society. Vol 19 (1), 1-31.

Moncada-Aristizabal, C.A. & Burbano-Valente. J. (2005). Modelo de estructura empresarial para el transporte público. Universitas Psychologica. Vol 4 (3), 325-337.

Montezuma, R. (1996). El transporte urbano de pasajeros en Santafe de Bogotá, una compleja estructura en donde la responsabilidad final es asumida por los propietarios y por los conductores. In R. Montezuma (Ed.). El Transporte Urbano: Un desafió para el Próximo Milenio. Seminario sistema de Transporte para las Grandes Ciudades. Bogotá. Centro Editorial Javeriano. CEJA.

Montoro, L.; Carbonell, E.; Sanmartín, J. y Tortosa, F. (1995). Seguridad Vial: Del Factor Humano a las Nuevas Tecnologías. Madrid. Síntesis.

Münsterberg, H. (1913). Psychology and Industrial Efficacy. Boston. Houghton Miffl in Company.

Ortiz, A. & Torres, A. (1999). Informe Anual. Proyecto de Psicosociología del Transporte. Sin Publicar. Bogotá. Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana.

Pardo, C.F. & Burbano-Valente, J. (2006). Las trampas de la velocidad: analisis de la lectura cultural de dos organizaciones. Univesitas Psicológica. Vol 6 (1), 131-142.

Papadoupolous, D. (2003). Editorial. Psychology and the Political. International Journal of Critical Psychology. Vol 12, 5-13.

Pedraza, E & Jaramillo, M. (1997). Informe Anual. Proyecto de Psicosociologia del Transporte. Sin Publicar. Bogotá. Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana.

Pereda-Marín, S. & Berrocal-Berrocal, F. (2001). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Phillips, L. & Jorgensen, M.W. (2002). Discourse Analysis. A Theory and Method. Londres. Sage.

Prilleltensky, I. (1994).The Morals and Politics of Psychology. Psychological Discourse and the Status Quo. Albany. State University of New York Press.

Pulido-Martínez, H.C. (2006). Produciendo trabajadores modernos. Conocimiento psicológico y el mundo del trabajo en el Sur. Universitas Psychologica. Vol 6 (1), 27-37.

Pulido-Martínez, H.C. (2008). On Psychology, Work and the Production of the Subject: The case of the Urban Passenger Transport System in Bogotá, Colombia. Tesis sin publicar. Cardiff. Cardiff University.

Pulido, Martínez, H.C. & Carvajal-Marin, L.M. (2001). Discurso y construcción de identidad. El caso de los propietarios de vehículos del transporte urbano en Bogotá. Debates en Psicología. Organizaciones Trabajo y Cultura. Vol 4, 91-105.

Pulido-Martínez, H.C. & Vargas-Monroy, L. (1999). Informe Final. Talleres de Ordenamiento de la Carrera 10a en Bogotá D.C. Bogota. Alcaldía Mayor de Bogota. Programa Misión Bogotá.

Richards, G. (2002). The psychology of psychology: a historically grounded sketch. Theory and Psychology. Vol 12 (1), 7-36.

Rose, N. (1996). Inventing Ourselves. Psychology, Power and Regulation. London. Sage.

Rose, N. (1999) Governing the Soul. The Shaping of the Private Self. London. Free Association Books.

Saiz, V.E.B. Bañuls-Egeda, R. & Monteagudo-Soto, M.J.(1997). Exploración de la ansiedad en conductores noveles y profesionales. Anales de Psicología. Vol. 13 (1), 67-76.

Sais, V.I.E., Chisvert-Perales, M., & Bañuls-Egeda, R. (1997). Efectos psicológicos de la exposición al tráfico en conductores profesionales y noveles. Anales de psicología. Vol. 13(1), 57-66.

Shimmin, S., & Wallis, D.(1994). Fifty Years of Ocuppational Psychology in Britain. Leicester.The British Psychological Society.

Silva,J. & Torrado, A. (1997). La selección de conductores en las empresas de transporte urbano. En Burbano-Valente, J. y Pulido-Martínez, H.C. Aproximación a la Cultura del Transporte Urbano en Santafe de Bogotá. Bogotá. Javergraf.

Triantafi llou, P. & Moreira, A. (2005). Modern templates of happiness: performing spiritualism and psychotechnics in Denmark. History of the Human Sciences. Vol 18 (2), 87-109.

Urdaneta-Ballen, O. (2005). Psicología Organizacional Aplicada a la Gestión del Capital Humano. Bogotá. 3R Editores.

Urrutia, M. (1981) Buses y Busetas .Una Evaluación del Transporte Urbano en Bogotá. Bogotá. Fedesarrollo.

Valdelamar, G., & Consuegra, N. (2000). Informe Anual Proyecto de Psicosociologia del Transporte Urbano. Sin Publicar. Bogotá. Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana.

Walkerdine, V. (2005). Freedom psychology and neo-liberal subject. Soundings 25, 47-61.

Ward, S.C. (2002). Modernizing the Mind. Psychological Knowledge and the Remaking of Society.Wesport CT. Prager Publishers.pulido-martinezhc@cf.ac.uk.




DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

Métricas de artículo

Vistas de resumen
378




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |