Aplicaciones informáticas y discapacidad intelectual en el contexto escolar
Resumen
La discapacidad intelectual, como se ha denominado recientemente, amerita una nueva mirada que no puede quedarse solo en el cambio del término, pues se hace necesaria una aproximación más “real”, en la que prevalezca la atención integral por parte de un equipo interdisciplinario, donde se articulen diferentes profesionales que contribuyan a la optimización de los procesos cognitivos en los estudiantes. Uno de los escenarios en los que se puede contribuir en este aspecto, es en el ámbito escolar, donde, por medio del acercamiento a las nuevas tecnologías y a la implementación de aplicaciones informáticas, se puede favorecer el desarrollo integral de la población estudiantil, principalmente en el ciclo de la básica primaria. En este artículo se reflexiona sobre propuestas complementarias en tecnologías de intervención infantil, por medio de la revisión bibliográfica que sobre el tema se ha abordado. Partiendo de las controversias que sobre el concepto de discapacidad intelectual se han generado en las últimas décadas, se hace referencia a cómo las diferentes plataformas informáticas y entornos virtuales pueden generar altos niveles motivacionales para su uso y, de esta forma, potencializar los procesos cognitivos.
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