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Aprendizaje Multimedia y el efecto de las modalidades instruccionales

David Roberto González Rodríguez, John Franklin Solórzano-Restrepo

Resumen


El aprendizaje multimedia es un fenómeno
estrechamente vinculado con el uso de
tecnologías de la información y comunicación
en entornos educativos. Diferentes posturas
han surgido para abordar sus características,
siendo la de Mayer la más destacada. Se
realizó una investigación de tipo documental
conocida como meta-análisis, la cual consiste
en una revisión sistemática cualitativa o
cuantitativa de un conjunto de informes o
artículos de investigación, realizados con el
ánimo de estudiar el efecto de una variable
en particular; El presente estudio se realizó de
forma cuantitativa mediante un estadístico
conocido como el coeficiente de Cohen (d) a
través del cual se puede determinar cuál es
la magnitud del efecto de una variable (Nulo,
Bajo, moderado, alto). Como resultado de
este proceso se encuentra que la modalidad
instruccional tiene un efecto alto (44% de
las mediciones consultadas en las diferentes
publicaciones), así como que la investigación
en esta área ha ido disminuyendo en los
últimos cinco años. Finalmente se encuentra
un dato muy interesante, según el cual dentro
de las publicaciones analizadas, solamente
una se realizó en tareas de memoria implícita

 


Palabras clave


Aprendizaje Multimedia, Efecto de modalidad instruccional, Aprendizaje, Tecnologías de la Información y Comunicación

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DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11311

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