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Capacitación basada en evidencias: Una aportación tecnológica desde la psicología.

David Ruiz Méndez, Cynthia Zaira Vega Valero

Resumen


En el presente artículo se propone un modelo tecnológico de capacitación psicológico. Se comienza describiendo los objetivos del modelo de capacitación, enfocados en el comportamiento individual. Acto seguido, se describe el enfoque y los tipos de capacitación reconocidos por el modelo, seguidos por la presentación del esquema del proceso general, el cual está compuesto por 4 momentos: la identificación de variables psicológicas, la evaluación diagnostica, el diseño de la intervención y la fase de entrenamiento. Una vez abordado el esquema, se describe el proceso de entrenamiento y las alternativas de evaluación que el modelo contempla. Por último, se concluye resaltando la importancia de la implementación del modelo, buscando constatar si la evidencia empírica que se desprende de dicha práctica es congruente con los efectos positivos proyectados por el modelo, en relación al desempeño y variables psicológicas que se buscan promover.


Palabras clave


Capacitación; tecnología psicológica; evaluación organizacional; intervención.

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DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

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