Escala de Adicción al Internet de Lima (EAIL): Análisis psicométrico

Contenido principal del artículo

Autores/as

David Leonardo Ávila Berrio

Elio Leonardo Pardo Jaime

María Liliana Muñoz Rojas

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de
Adicción al Internet de Lima (EAIL). La escala se aplicó en 110 estudiantes de secundaria
de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, quienes se encontraban distribuidos entre los grados sexto a onceavo. Para validar sus propiedades psicométricas se utilizaron tres procedimientos: en primer lugar, se calculó el alfa de Cronbach para establecer la confiabilidad de la prueba; en segundo lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de determinar la validez interna y, por último, se realizó un análisis de comunalidades para establecer las correlaciones ítemprueba. Los resultados reflejan un índice de confiabilidad de 0.798 y la presencia de dos dimensiones que explican el 47.7% de la varianza total, aunque se presentaron inconsistencias en la carga factorial de los ítems 2 y 11. Con base en los resultados, se puede afirmar que la EAIL puede ser apropiada para su utilización con estudiantes Bogotanos, aunque es recomendable que se realicen estudios posteriores que permitan establecer soluciones a las diferencias encontradas en el análisis

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Washington, DC.
Cía., A. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): Un primer paso hacia la inclusión de las adicciones conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuropsiquiatría, 76(4), 210 - 217.
Cruzado, L., Matos, L. & Kendall, R. (2006). Adicción a Internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Médica Herediana, 17(4), 96-205.
ExitoExplorador.com. (2015). Estadísticas del Internet en América Usuarios del Internet y Estadísticas de Población en América Latina, Norte América y el Caribe. Tomado de http://www.exitoexportador.com/stats2.htm#sur
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5ª Ed. [Edición impresa]. México DF, México: McGraw – Hill.
Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. (2014) Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información y comunicaciones en los hogares, 2013. Aguascalientes, México. Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.
Lam-Figueroa, L., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W & Hinostroza-Camposano, W. (2011). Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(3), 462-469.
López, D. (2013). Los jóvenes con adicción internet prefieren las relaciones online. Adicciones Tóxicas y comportamentales. Recuperado de: http://blog.dalopez.es/2013_05_01_archive.html.
Luengo, A. (2004). Adicción al Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista profesional Española de terapia cognitivo – conductual, 2, 22 – 52.
Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación (2015). Informe de suscriptores a internet. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html.
Montero, I., & León, O. (2005) Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007
Muñoz, C., Burgos, S., Novoa, P. & Toro, C. (2017). Adicción al internet: ¿Cuál es la realidad en estudiantes de medicina de Latinoamérica? Educación Médica, 1 – 3. doi: 10.1016/j.edumed.2017.01.005
Organización Mundial de la Salud. (1992). Decima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales del comportamiento y desarrollo. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.
Pardo, E. (2016). Adicción a las redes sociales virtuales (RSV): Un problema de costo conductual [Trabajo de Grado]. Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia.
Psicoadapta. (2014). Síndrome Hikikomori o síndrome de la puerta cerrada. Centro de Psicología. Madrid, España. Recuperado De http://www.psicoadapta.es/blog/sindrome-hikikomori/
Puerta-Cortés, D., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2013). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test. Trastornos Adictivos, 14 (4), 99 – 104.
Salas, E. (2014) Adicciones Psicológicas y los nuevos problemas de salud. Revista Cultura, 28; 111 – 146.
Vega, E., Cantero, R., & Rodríguez, M. (2016) Adicción al internet en futuros profesores. Un estudio de caso con alumnado universitario. Revista INNOEDUCA, 2(1), 46 – 53.
Vega, S. (2014). Infografía: Estadísticas del uso mundial de internet y su penetración en cada continente. Mercad2.0, tomado de http://www.merca20.com/infografiaestadisticas-del-uso-mundial-de-internet-y-su-penetracion-en-cada-continente/
Young, K. S. (1999). Internet Addiction: symptoms, evaluation and treatment. En VandeCreek, L. & Jackson, T. (Eds.). Innovations in Clinical Practice: A Source Book (Vol. 17; pp. 19-31). Sarasota, FL: Professional Resource Press.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported