ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE ADICCIÓN AL INTERNET DE LIMA (EAIL)

David Leonardo Ávila Berrio, Elio Leonardo Pardo Jaime, María Liliana Muñoz Rojas

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de adicción al internet de lima (EAIL) en estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, donde se contó con la participación de 110 estudiantes de sexto a once grado de secundaria. Para validar sus propiedades psicométricas se utilizaron tres procedimientos; el primero fue calcular el alfa de Cronbach para establecer la confiabilidad de la prueba; el segundo se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de determinar su validez interna; y por último, se realizó un análisis de comunalidades para establecer las correlaciones ítem-prueba. Los resultados reflejan un índice de confiabilidad de 0.79 y  la presencia de dos dimensiones que explican el 47.7% de la varianza total, aunque se presentaron inconsistencias en la carga factorial de los ítems dos y 11. Con base en los resultados se puede afirmar que la EAIL puede ser apropiada para su utilización con estudiantes Bogotanos, no obstante, se hace necesario realizar estudios posteriores que permitan establecer soluciones a las diferencias encontradas en el análisis. 


Palabras clave


Adicción al Internet; confiabilidad; validez; propiedades psicométricas.

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