Imagen de portada

Agresividad en el aula: Influencia de factores sociopsciológicos [medida y fiabilidad]

Jose Luis Vilchez

Resumen


Antecedentes en la bibliografía relacionan la violencia vivida por los menores con su reproducción en forma de generación de agresividad. El presente estudio se centra en la violencia intrafamiliar como factor influyente en el desarrollo y cimentación de conductas agresivas en el aula en poblaciones adolescentes. Para el estudio de estas variables, han sido revalidados para población ecuatoriana dos cuestionarios que miden estos dos constructos. Los resultados de los análisis factoriales desvelan que en Ecuador se diferencian entre distintos tipos de agresividad, una más observable y otra más autopercibida. Con respecto a la violencia, una correspondería a los valores sociales y otra estaría más relacionada con dinamismo interno de la familia. En cuanto a los resultados de contenido, se ha desvelado una correlación positiva y significativa entre violencia intrafamiliar y las dos sub-dimensiones de agresividad, lo cual apunta a que es posible dos desarrollos muy distintos de esta problemática en adolescentes.


Palabras clave


violencia intrafamiliar; agresividad; desarrollo cognitivo;

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya, P., Castrillón, J., Cañón, S., García, A., Giraldo, V., Hernández, S., . . . Rodríguez, M. (2010). Factores psicosociales aso-ciados a comportamientos violentos en población escolarizada de Manizales, Caldas, Colombia. Archivos de Medicina, 51-62. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1442

Ballas, N. (2011). “Influencia de la violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional de los adolescentes de 14 – 16 años del Colegio “Técnico José Peralta.”. Tesis Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6001

Buss, A., & Perry, M. (1992). The aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1403624

Calvete, E., Orue, I., & Sampedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: características ambientales y personales. Infancia y aprendizaje, 30(3), 349-363. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719589

Cohen, P., & Brook, J. S. (1995). The reciprocal influence of punishment and child behavior disorder. En J. MacCord, Coercion and Punishment in Long-Term Perspectives (págs. 154–164). New York: Cambridge.

Dodge, K. A., Bates, J. E., & Pettit, G. S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250, 1678–1683. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2270481

Downey, G., & Feldman, S. (1996). Implications of rejection sensitivity for intimate relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 1327–1343. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8667172

Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: Una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-20. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/6/12

Garaigordobil, M., & Oñederra, A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21, 83-89. Obtenido de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3599

Jimenez Casado, C. (1995). Malos tratos conyugales a mujeres en el área de Sevilla. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

López, E. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. Obtenido de https://www.uv.es/lisis/david/psicothema.pdf

Lorente, M., & Lorente, J. (1998). Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso. Granada: Comares S.L.

Matalinares, M., Yariganño, J., Uceda, J., Fernández, E., Huari, Y., Campos, A., & Villa-vicencio, N. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista de Investigación en Psicología, 15, 147-161. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674

Straus, M. A., & Gelles, R. J. (1986). Societal change and change in family violence from 1975 to 1985 as revealed by two national surveys. Journal of Marriage and the Family, 48, 465-479. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/352033?seq=1#page_scan_tab_contents




DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.%25x

Métricas de artículo

Vistas de resumen
105




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |