Agresividad en el aula: Influencia de factores sociopsciológicos [medida y fiabilidad]

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jose Luis Vilchez

Resumen

Antecedentes en la bibliografía relacionan la violencia vivida por los menores con su reproducción en forma de generación de agresividad. El presente estudio se centra en la violencia intrafamiliar como factor influyente en el desarrollo y cimentación de conductas agresivas en el aula en poblaciones adolescentes. Para el estudio de estas variables, han sido revalidados para población ecuatoriana dos cuestionarios que miden estos dos constructos. Los resultados de los análisis factoriales desvelan que en Ecuador se diferencian entre distintos tipos de agresividad, una más observable y otra más autopercibida. Con respecto a la violencia, una correspondería a los valores sociales y otra estaría más relacionada con dinamismo interno de la familia. En cuanto a los resultados de contenido, se ha desvelado una correlación positiva y significativa entre violencia intrafamiliar y las dos sub-dimensiones de agresividad, lo cual apunta a que es posible dos desarrollos muy distintos de esta problemática en adolescentes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Amaya, P., Castrillón, J., Cañón, S., García, A., Giraldo, V., Hernández, S., . . . Rodríguez, M. (2010). Factores psicosociales aso-ciados a comportamientos violentos en población escolarizada de Manizales, Caldas, Colombia. Archivos de Medicina, 51-62. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1442

Ballas, N. (2011). “Influencia de la violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional de los adolescentes de 14 – 16 años del Colegio “Técnico José Peralta.”. Tesis Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6001

Buss, A., & Perry, M. (1992). The aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1403624

Calvete, E., Orue, I., & Sampedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: características ambientales y personales. Infancia y aprendizaje, 30(3), 349-363. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719589

Cohen, P., & Brook, J. S. (1995). The reciprocal influence of punishment and child behavior disorder. En J. MacCord, Coercion and Punishment in Long-Term Perspectives (págs. 154–164). New York: Cambridge.

Dodge, K. A., Bates, J. E., & Pettit, G. S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250, 1678–1683. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2270481

Downey, G., & Feldman, S. (1996). Implications of rejection sensitivity for intimate relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 1327–1343. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8667172

Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: Una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-20. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/6/12

Garaigordobil, M., & Oñederra, A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21, 83-89. Obtenido de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3599

Jimenez Casado, C. (1995). Malos tratos conyugales a mujeres en el área de Sevilla. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

López, E. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. Obtenido de https://www.uv.es/lisis/david/psicothema.pdf

Lorente, M., & Lorente, J. (1998). Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso. Granada: Comares S.L.

Matalinares, M., Yariganño, J., Uceda, J., Fernández, E., Huari, Y., Campos, A., & Villa-vicencio, N. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista de Investigación en Psicología, 15, 147-161. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674

Straus, M. A., & Gelles, R. J. (1986). Societal change and change in family violence from 1975 to 1985 as revealed by two national surveys. Journal of Marriage and the Family, 48, 465-479. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/352033?seq=1#page_scan_tab_contents

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported