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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato  Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto no debe exceder de 25 páginas, tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Es un artículo original escrito por el autor aquí firmante con temas de investigación en Psicología, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en su revista.
  • Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera
  • No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.
  • El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.
  • En caso de publicación entrego a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, entendiendo la cesión de los siguientes derechos: reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación  que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Remisión de los trabajos

Para su sometimiento en la Revista Iberoamericana de Psicología, los manuscritos deben ser presentados electrónicamente sin ninguna información personal de los autores y siguiendo detalladamente las instrucciones consignadas aquí.

Los autores deben enviar, junto con su artículo, la carta de originalidad del manuscrito (firmada y diligenciada por cada uno de los autores), y el formato de información personal aparece aquí.  Luego de ser diligenciados en su totalidad, ambos formatos deberán adjuntarse como archivos complementarios al envío manuscrito.

Preparación del Manuscrito

Para que el manuscrito sea tenido en cuenta para iniciar proceso de evaluación y publicación, debe ser enviado en versión electrónica a través de la página web de la revista en formato .doc o .docx. Los autores deben asegurarse de que estos cumplan con los siguientes requerimientos:

Indicaciones de Forma

Al inicio del texto: 

  • Un título en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) de máximo 20 palabras
  • Un resumen en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) que describa, en máximo 250 palabras, el objetivo de la investigación, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
  • Un Abstract en inglés de máximo 250 palabras en el que se describa el objetivo de la investigación, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Debe existir consonancia con la información presentada en el Resumen.
  • Entre 4 y 6 palabras clave en español (o portugués) e inglés, separadas por punto y coma (;) y escogidas en consonancia en el Tesauro de la American Psychological Association (APA).
  • En función de la tipología del artículo (producto de investigación; revisión; reflexión; instrumental), los autores deberán seguir estrictamente y dar cuenta con completitud de cada una de las secciones que componen la estructura señalada para cada tipo de artículo en las políticas de la Revista.
  • Los autores deben verificar que las citas empleadas en el texto se encuentren correctamente consignadas en la sección Referencias y que, asimismo, cada trabajo referenciado se encuentre citado en el cuerpo del documento.
  • Los autores deberán ubicar el DOI o URL correspondiente a cada trabajo en las referencias.

 

En el cuerpo del documento: 

  • El texto no puede contener ninguna evidencia de las identidades ni de las vinculaciones institucionales de los autores.
  • Se debe emplear una tipografía estándar: Times New Román, tamaño 12 puntos, con interlineado 2,0 y márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) por cada lado y en hoja tamaño carta. 
  • Se debe incluir números de página en la esquina superior derecha de cada cuartilla. 
  • Todos los componentes del manuscrito (incluyendo tablas, figuras y apéndices) deben estar incluidos en el documento principal en formato editable (preferiblemente como archivos de Excel) y adjuntarse como archivos complementarios al manuscrito.

Indicaciones de estilo 

  • En términos generales el manuscrito debe acoger las indicaciones señaladas en Publication Manual de la APA (6ª. edición, 2010).
  • Se deben utilizar comillas (“ ”) solo para citas textuales menores a 40 palabras.
  • Las citas extensas (superiores a 40 palabras) deben ir en un párrafo aparte, sin comillas, con un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) respecto del empleado en el texto.
  • Se deben usar cursivas o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo, para títulos de libros, medios de comunicación y programas de televisión; para la presentación de un término técnico o clave; para destacar palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.
  • Se deben utilizar notas de pie de página sólo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo y solo en casos que sean estrictamente necesarios.
  • Tablas, imágenes, figuras, apéndices y notas, deben incluirse dentro del texto en el sitio que les corresponde en formato editable (preferiblemente en archivo de Excel) y adjuntarse como documentos complementarios al envío del manuscrito.
  • Los manuscritos que no cumplan estos requerimientos o que de otra forma sean considerados inapropiados para su publicación en la Revista Iberoamericana de Psicología serán devueltos al autor sin pasar por revisión de pares. 
  • Las tablas y figuras deben ser diagramadas de acuerdo con las indicaciones del Publication Manual de la APA (6ª. edición, 2010). En el texto del manuscrito se debe mencionar cada una de las tablas y figuras, estas deben ser numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto.
  • La redacción del texto debe preservar el anonimato de los autores y se debe evitar expresiones del tipo “como decíamos en nuestro trabajo anterior”, agradecimientos personales y auto citas dentro del texto.

 

Tipos de trabajos científicos que publica la Revista

 La Revista publica trabajos científicos, escritos en idioma español, portugués o inglés, que se inscriban en alguna de las siguientes categorías:

Artículo derivado de investigación (entre 4.000 y 7.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas en los que se expongan procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos que generen aportes novedosos a la disciplina. La estructura del artículo debe ser fiel a los siguientes apartados:

  • Introducción-Marco teórico: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, utilizando citas bibliográficas y evidenciando una revisión de la literatura reciente más significativa del tema a nivel nacional e internacional.

 

  • Método Debe incluir explícitamente las siguientes subsecciones: población y muestra (criterios de selección de la población); diseño implementado; procedimiento; técnicas o instrumentos de recolección de la información; análisis de la información; consideraciones éticas asociadas al desarrollo del estudio

 

  • Resultados: Se resaltan las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, los resultados más relevantes de la investigación. La exposición de los resultados se apoyará en figuras o/y tablas según las normas de la Revista y aparecerán en una secuencia lógica en el texto. Adicionalmente se prestará especial cuidado al reporte de las estrategias implementadas para garantizar la validez o credibilidad de los resultados obtenidos.

 

  • Discusión y conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones. Se debe incluir las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los datos de la investigación.

 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de estas corresponda a trabajos publicados en los últimos 10 años.

Artículo de reflexión (extensión entre 3.000 y 6.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Presenta resultados de investigación desarrollados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, cuyo objetivo sea dar a conocer propuestas novedosas que apunten a generar aportes importantes a los debates tradicionales y emergentes de la disciplina. Recurre a fuentes originales y tiene un carácter propositivo. La estructura del artículo debe presentar los siguientes apartados:

  • Introducción-Marco teórico: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación y la tesis centra a defender en el manuscrito. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, utilizando citas bibliográficas y evidenciando una revisión de la literatura reciente más significativa del tema a nivel nacional e internacional. Se espera que en esta sección se evidencie apropiación teórica y pertinencia de la pregunta de indagación frente a las discusiones y debates tradicionales y contemporáneos del tema en cuestión.

 

  • Discusión y conclusiones: Resumirá los principales argumentos para defender la postura o tesis del autor. Se deben enlazar las conclusiones con los objetivos del artículo, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los argumentos y la evidencia citada.

 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe presentar un mínimo de 40 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años. 

Artículo de revisión (extensión entre 4.000 y 7.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Presenta resultados de investigación documental donde se analicen, sistematicen y expongan los principales hallazgos y tendencias investigativas registradas en artículos publicados en bases de datos reconocidas que aborden temas específicos. Se caracteriza por exponer una cuidadosa revisión de la producción científica publicada y por la exposición de las principales tendencias investigativas en torno a un tema específico. Se recomienda seguir los principios de la declaración PRISMA para la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. La estructura del artículo debe acogerse a los siguientes apartados:

  • Introducción-Marco teórico: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el tema estudio, la justificación y los principales antecedentes, utilizando citas y evidenciando una revisión de la literatura reciente más significativa en torno al tema, tanto a nivel nacional como internacional.

 

  • Método: Debe indicar si se siguió un protocolo de revisión particular. También debe proporcionar la información acerca de los criterios de búsqueda (por ejemplo, ventana temporal de la revisión, palabras clave, límites utilizados, indicadores de búsqueda, etc.) y de elegibilidad de los estudios (por ejemplo, años considerados, idioma, estado de publicación, tipo de estudio, características de la población, etc.).  Igualmente, debe exponer el proceso de selección de estudios, de recopilación de datos y la descripción de los métodos para la extracción de datos de las publicaciones (por ejemplo, formularios pilotados, por duplicado, de forma independiente) y cualquier proceso para obtener y confirmar datos por parte de los lectores.

 

  • Resultados: Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en el diagrama de flujo que propone la declaración PRISMA. Adicionalmente se espera una exposición de las principales líneas de investigación identificadas y se recomienda el uso de indicadores estadísticos y bibliométricos.

 

  • Discusión y conclusiones: Resumirá los  principales argumentos para defender la postura o tesis del autor. Se deben enlazar las conclusiones con los objetivos del artículo, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los argumentos y la evidencia citada.

 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe presentar un mínimo de 50 referencias, que se enmarquen en una ventana de tiempo reciente y explícitamente reportada. 

Artículos derivados de Estudios Instrumentales (extensión entre 3.000 y 6.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Para este tipo de estudios se toma como referente la definición de Montero y León (2002), quienes señalan que los estudios instrumentales son aquellos encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, tanto al nivel del diseño como de su adaptación. La estructura del artículo debe presentar los siguientes apartados:

  • Introducción: Incluye los objetivos y justificación del estudio.
  • Método: Participantes, Instrumentos, Procedimiento, análisis Estadístico y análisis Psicométrico.
  • Resultados: Debe entregarse suficiente información para permitir al lector comprender plenamente el análisis realizado. La información reportada debe permitirle confirmar los análisis básicos y dar posibles explicaciones alternativas a los resultados.
  • Discusión y Conclusiones: Se analizan los hallazgos obtenidos frente a la necesidad del estudio, la problemática que resuelve y su posible implementación para la práctica psicológica.
  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años.

Los autores pueden consultar las Indicaciones especiales para artículos derivados de Estudios Instrumentales haciendo click aquí.

Indicaciones respecto al manejo de referencias

Las referencias corresponden al listado de los datos de cada fuente que fue consultada para la elaboración del artículo y citadas en el texto. Facilitan al lector ubicar las fuentes para complementar la información en caso de requerirlo. Se recomienda a los autores hacer uso de los gestores de referencias, con miras a facilitar la ubicación y citación de los trabajos citados.

Este listado se debe incluir al final del artículo organizado alfabéticamente siguiendo las normas internacionales de la Publication Manual de la APA (6ª. edición, 2010).

 Las pautas generales para la presentación de las referencias son:

  Libros

 Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 Libro en versión electrónica online:

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx  

 Libro en versión electrónica DOI:

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

 Capítulo de un libro:

Apellido, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A.

Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

               

Publicaciones periódicas

Artículo de revista científica con DOI:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revis­tavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

 Artículo de revista científica impreso:

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

 Artículo de revista científica Online:

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recu­perado de…

 De Periódico impreso, forma básica:

Apellido A. A. (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

 De Periódico Online, forma básica:

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de

 Artículo impreso de revista (Magazzine):

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

 Artículo Online de revista (Magazzine):

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de

 

Otros tipos de texto

 Informes autor corporativo:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

 Informe con autoría:

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título del informe (Número del informe). Recuperado del sitio de internet http://www.xxxxxx.xxx

 Simposios y conferencias:

Autor, A., & Autor, A. (Mes, Año). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

 Tesis:

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 De páginas en sitios web:

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL o DOI).

 CD ROM:

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publica­ción: Casa publicadora.

 Enciclopedia en línea:

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publi­cación: Casa publicadora, URL

Textos a Consultar (Referencias)

Centro de Escritura Javeriano. (2011). Normas APA. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referencia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normasapa.pdf

Manual Moderno. (2010). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2ª. ed.).  Bogotá: Editorial Manual Moderno.