Autoridad, reconocimiento y emancipación: Educación de personas en situación de discapacidad

Autoridad, reconocimiento y emancipación: Educación de personas en situación de discapacidad

Carolina Lelia Schewe

Resumen


La educación inició un período de transición en el año 2006, cuando las leyes internacionales comenzaron a proponer a “la inclusión como el principio fundamental del derecho a la educación”. En Argentina, se intentaron cambios institucionales promovidos desde las políticas públicas. Específicamente, éstas empujaron la creación de nuevos estamentos y espacios de trabajo para que las personas con discapacidad, pudieran asistir a las escuelas de educación común, teniendo la posibilidad de finalizar sus estudios primarios, secundarios y superiores.

La asignación de recursos necesarios para la implementación de los nuevos lineamientos no es suficiente y las condiciones institucionales no están están dadas para atender al número de estudiantes que se encuentran formando parte de las aulas de las escuelas de educación común. En el artículo se analiza la cuestión de la autoridad, como parte de estos complejos procesos.


Palabras clave


autoridad; inclusión; discapacidad; educación media; escuela Especial

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea

Aleu, M. (2008). Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media. Buenos Aires: Propuesta Educativa N°31.

Arendt, H. (1972). La crisis de la cultura. París: Gallimard

Cantarelli, M. (2006) Después de la familia tipo ¿qué? A propósito de Historias de familia. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente Área de Desarrollo Profesional Docente. En: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/cantarelli_familiatipo.pdf

Calderón Almendros, I. y Habegger Lardoeyt, S. (2012) Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Granada: Mágina.

Cornu, L. (2004). Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En Frigerio, G. y Diker G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Buenos Aires: CEM- Novedades Educativas

De la Vega, E. (2015). Lógica de las nuevas violencias. Ilusiones sobre el porvenir de la escuela. Buenos Aires: Noveduc.

Greco, M. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Buenos Aires: Homo Sapiens

Greco, M. (2008). Acerca de una ley estructurante y el ‘vivir juntos’ en la escuela. Conferencia extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=Sir5kGBIEQE. Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2016

Kojéve, A. (2004). La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Milano Fulchi, T. (2015). Prácticas de cuidado infantil y sensibilidad paterna en relación a las representaciones sociales de paternidad subyacentes. Uruguay: Udelar

Nicastro, S. & Greco, M. B. (2009). Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Santa Fe: Homo Sapiens.

Ocampo, A. (2016). Aproximaciones y descripciones generales sobre la descripción del objeto de la Educación Inclusiva. Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. 1. CELEI.

Penchaszadeh, A. y Biste, E. (2013). Derrida Político. Buenos Aires: Colihue

Pérez, A. y Krichesky, M. (2015). La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Buenos Aires: UNDAV ediciones.

Pérez, A. y Gallardo, H. (2016). Derechos y (dis)capacidad. Nº 2. México: Revista Pasajes.

Pereyra, C. (2015). La configuración de circuitos escolares diferenciados. Mendoza: revista de la Red universitaria de Educación Especial. Año 4, Nº 6

Schewe, L. (2015). Las escuelas de educación especial en Misiones: metas y objetivos. Actas del I Simposio del Observatorio de la Discapacidad. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, Argentina.

Skliar, C. (1997) La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC

Skliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. XX Reuniao Anual do ANPED, Associacao Nacional de Pesquisadores em Educacao.

Slee, R.(2010). La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata

Thomas, G. y Loxley, A. (2007) Deconstrucción de la educación especial y construcción de la inclusiva. Madrid: La Muralla

Vain, P. (2015). Las denominaciones, etiquetas y/o clasificaciones como fronteras de exclusión socioeducativa. En Jornadas de Investigadores 2015: Fronteras y liminaridades. Espacios de diálogo, confrontación y descubrimiento. Universidad Nacional de Misiones. Posadas.

Venturiello, M. (2016). La trama social de la discapacidad. Cuerpo, redes familiares y vida cotidiana. Buenos Aires: Biblos.

Zelmanovich, P. (2003). Enseñar hoy. En: Dussel Ines y Finocchio Silvia (comp.) Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de la cultura económica.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
0




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |