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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formatos editables de softwares como Microsoft Word (.docx), Open Office Documents (.odt .sxw)
  • Se cuenta con todas las referencias citadas que se han basado en las normas de la Asociación Psicológica Americana APA (6ta Ed)
  • El manuscrito cuenta con estructura acorde a lo que se espera para que la lógica investigativa, argumental y narrativa sean más fluidas y navegables, se encuentra redactado en forma lingüística impersonal y evita el uso de lenguaje discriminatorio.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

TIPOS DE ARTCULOS ADMITIDOS

La siguiente tabla manifiesta 13 tipos de artículos de distribución de nuevo conocimiento que son susceptibles de ser admitidos para su sometimiento y posterior publicación en la revista Horizontes Pedagógicos.

Se admiten archivos de manuscrito en formatos editables de softwares como Microsoft Word (.docx), Open Office Documents (.odt .sxw), ambos soportan características como gestión bibliográfica y editor de ecuaciones; en ningún caso se admite como archivo de manuscrito documentos en formatos binarios como PDF, RTF o DOC y en ningún caso se admiten archivos con restricciones o claves para su apertura.


Los archivos complementarios como tablas o gráficas se admiten en archivos en formatos de Microsoft Office (.xslx) y Open Office Calc (.ods .sxc), ilustraciones en: Microsoft Power Point (.pptx), Open Office (.odp .sxi), así como otros gráficos, ilustraciones y fotografías (que no contienen datos) en extensiones como: vectores (.pdf, .ai, .svg), imágenes (.psd, .jpg, .tiff, .eps, .png), ecuaciones (odf, .sxm, .smf, .mml).

COMPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Independientemente de la tipología del artículo, este se compone de 3 bloques representativos, los cuales corresponden a:

META-DESCRIPCIÓN

Son los campos que identifican a la obra, el contenido descriptivo o resumen y los autores; estos se componen de:

Título propuesto

Corresponde al título que el autor propone para su obra; es importante entender que este no es el título de la Investigación, sino que debe enfocarse bien sea al tópico del principal hallazgo o al asunto que es del interés de la academia.

Este debe ser claro, expreso y sucinto, se recomienda que se presente en modo de título y subtítulo, de forma tal que el Título exprese el principal interés del autor y el subtítulo acote a métodos u otros aspectos relevantes. A la hora de proponer el título, se recomienda que se ponga en el lugar de quién usa y consume artículos para que lo formule a partir de la forma que considere que sea más fácil para que esta persona pueda acceder, usar y aprovechar su obra.

Resumen

Son los textos que permiten al lector entender lo que ha de encontrar en su obra; a la hora de formularlo, se recomienda que use este resumen como una herramienta que valide y convalide a lo largo de su proceso de redacción del manuscrito, de forma tal que le ayude a acotarse en el proceso de elaboración y que evite que haya información que sobre o falte tanto en el resumen, como en el manuscrito.

Se solicitan los resúmenes en los siguientes modelos:

Resumen en formato estructurado: Es una herramienta metodológica que facilita la gestión de la producción de los artículos al sintetizar atendiendo cada uno de los siguientes ítems: Antecedentes (Background), Objetivo (Goal), Materiales y Métodos (Methodology), Resultados (Results), Conclusiones (Conclussions).

Una vez haya finalizado la elaboración de su artículo, Transforme ese resumen estructurado en un texto literal, de modo que permita la más amplia gama de posibilidades de acceder a su artículo y, por ende, para que usted como autor, se pueda favorecer al mejorar su índice de citación.

Resumen en formato literal: texto narrativo que cumple con el margen de palabras delimitado para describir el artículo en cuestión. En ningún caso debe acotar a “este artículo”, ya que se infiere que es la meta-descripción del contenido que se aborda en la misma obra o artículo; según el tipo de artículo deberá cumplir con el rango determinado para este fin, señalados en las columnas Resúmenes min y máx. No describa en el resumen sus fuentes de financiación o el proyecto del que se deriva, ya que estos son otros campos meta-descriptivos que debe reportar por separado.

Palabras Clave

Horizontes Pedagógicos es una revista que por estar enmarcada en las humanidades y la educación, debe atender una ontología precisa de términos que faciliten una búsqueda estandarizada de los mismos y que pueda hacer que su artículo se correlacione en búsquedas especializadas con esta ontología, de ahí que se emplee el tesauro de la Unesco: SKOS (Simple Knowledge Organization System), el cual puede ser consultado en:  http://skos.um.es/unescothes/CS000/html
Una ontología formulada a través de un tesauro es una construcción poli-lingüística, es decir que va más allá del término propio en nuestro idioma a un código que representa a la misma expresión en cualquier idioma. Así, los sistemas de búsqueda basados en SKOS o que hacen uso de los servicios de la Unesco reconocerán e incluirán en las listas de resultados a su artículo por estar ligado a esta ontología.

De allí que lo más importante sea que exprese cada una de sus palabras clave como muestra los siguientes ejemplos (literal, código, URI):

diversidad cultural C00871
http://skos.um.es/unescothes/C00871

proceso cognitivo C00651
http://skos.um.es/unescothes/C00651

enseñanza de las matemáticas C02438
http://skos.um.es/unescothes/C02438

Donde cada uno de estos tres valores tiene la misma equivalencia, por lo que lo instamos a declarar en sus palabras clave por lo menos en dos valores de cada uno literal código o literal URI.

Como una recomendación editorial, se insta a los autores a que empleen los términos más representativos de su obra, evitando que estos hagan parte del título ya que la búsqueda por palabras clave se hace cuando no ha sido posible obtener buenos resultados en una búsqueda simple, que generalmente lee los títulos y las descripciones. En la tabla de tipos de artículos se ha señalado los mínimos requeridos según el tipo de artículo, esto en función de aumentar la visibilidad de su obra en los sistemas de búsqueda y recuperación de datos y metadatos o en motores simples como Google, Bing u Opera.

Información del autor (es)

La información de los autores es relevante para que los usuarios y consumidores de conocimiento puedan citar a su obra puede tener, en este sentido, esta información abarca elementos relevantes que deben ser declarados por cada uno de los autores como son:

Apellido(s) Úselos como los figuran legalmente en su documento de identidad
Primer Nombre Nombre personal que figura como primero en su documento legal
Nombre medio Los demás elementos propios que pueda tener en su nombre
Identificador orcid: https://orcid.org/0000-0002-5888-2575 researcherID (Wos/IsI): http://www.researcherid.com/rid/H-8291-2017 AuthorID (Scopus), Research Gate, Linkedin y/o un sitio web personal (no compartido)
Filiación Declaración que señala de forma clara la institución a la que pertenece, la cual se describe como: Abreviatura, Nombre de la institución
Bio Información biográfica del autor que se compone de los títulos obtenidos (grados) e instituciones, grupos a los que está vinculado, cargo actual y otros como intereses de investigación.
e-mail Dirección de correo electrónico institucional y
personal
Teléfono Número telefónico en el que puede el autor ser
contactado

Identificadores

Privilegiamos los sistemas de reconocimiento e indexación de sus datos, como son los dispuestos por Scopus AuthorID, Clarivate (WoS) ResearchID y ORCID; su uso facilita que los sistemas de análisis de citas puedan resolver con facilidad cualquier tipo de ambigüedad que pueda afectar su índice de citación y que herramientas como Research Gate, ResearchID, Google Scholar, Mendeley, entre otras puedan reconocer con facilidad los productos y obras de su titularidad.

Coberturas

Es importante que brinde información de su investigación que permita ubicarla en el tiempo y el espacio:

Tiempo: corresponde a la fecha o rango de fechas entre las cuales se propone o llevó a cabo la investigación presentada en el artículo.
Poblaciones: comprende un conjunto de descripciones patológicas, raciales, geoculturales, de edad o género que permita reconocer o identificar las características de los sujetos de estudio.
Espacio: es la información que permite delimitar el lugar o rangos de lugares donde ocurrieron los estudios narrados y descritos en el artículo. Esta información puede presentarse de las siguientes formas:

  • Dirección física (lista de identificación y direcciones de correspondencia de los lugares en los que se llevó a cabo la investigación.
  • Dirección geoespacial (lista de ubicaciones por coordenadas georeferenciales de Latitud – Longitud; estas se pueden obtener usando google maps)
  • Descriptores TGN (haciendo uso de la ontología de referenciación del tesauro de nombres geográficos (Getty Thesaurus of Geographic Names)

Hoy día, muchas de las tendencias en investigación y especialmente en las analíticas de data-science hacen que para poder hacer visibles los indicadores de investigación en niveles micro y macro políticos, la investigación de fe de los escenarios, poblaciones y momentos en los que hace su intervención, lo cual es útil para apoyar y apalancar el desarrollo de la política pública, lo cual es aún más relevante para los temas clave que declara Horizontes Pedagógicos, donde nuestra comunidad depende mucho del apoyo del sector público y este de evidenciar el impacto en los territorios.

Proyecto del que se deriva

Refiere al proyecto de investigación a partir del cual resulta la obra, en otros casos los que se proponen o están en curso. Para el paradigma analítico de la investigación, facilita el relacionamiento de los proyectos con sus productos y permite que diferentes productos de un mismo autor puedan situarse en un mismo contexto.

Fuentes de financiación

Es el espacio a través del cual los autores señalan las becas, convocatorias y otros elementos propios de los sistemas de CTeI que coparticipan en este tipo de actividades, por lo que de forma consecuente merecen su debido reconocimiento; esto es funcional en la medida que permite a los sistemas analíticos de la investigación reconocer diferentes sistemas de fuentes de financiación de la investigación; nótese que estas pueden o no contrastarse con los conflictos de interés – y así mismo desde lo tributario, evidenciar la participación en esta clase de proyectos, desde la publicación de obras como resultados.

ARTÍCULO

Corresponde al contenido específico de la obra el cual parte de los “principios de la investigación científica”, cifrados en el uso de un rigor metodológico y sistemático, que a través de una metodología obtiene conocimiento válido y verificable. -las tipologías que se admiten corresponden a diferentes momentos propios de la investigación.

Acerca del contenido del manuscrito

Independientemente del tipo de artículo, éste debe evidenciar en su cuerpo:

  • El desarrollo de un gerenciamiento lógico de las evidencias
  • Metodologías acordes a la pregunta de investigación
  • La observación y el diseño de experimentos e instrumentos que permita determinar y comprender lo que puede ser hallado. 
  • La detallada definición y explicación de los procesos y procedimientos surtidos, especificando a la población sujeto de observación/estudio/análisis
  • Un adecuado análisis de datos que soporte los hallazgos que reporte el comportamiento de las variables de estudio propuestas en los materiales, instrumentos y demás herramientas metodológicas propuestas

Muchos estudios requieren del control de las variables en función de las necesidades propias de la pregunta de investigación; en este sentido hay investigaciones que requieren asignaciones aleatorias, diseños cuasi-experimentales u otros que reduzcan y acoten las explicaciones de los resultados obtenidos para minimizar controversias a las que pueda haber lugar. Entre estos encontramos a los diseños longitudinales, métodos de control de casos, concordancia estadística o análisis de series de tiempo. Esta norma se aplica especialmente a los estudios que evalúan los impactos de las políticas y los programas en los resultados educativos.

En este sentir, la “investigación científica” abarca la investigación básica, aplicada y evaluativa en la cual la lógica, el diseño y la interpretación se desarrollan según los principios científicos expuestos anteriormente.

Naturalmente, al someter un artículo usted reconoce tres (3) características esenciales de su obra: originalidad, indemnidad e idoneidad; se soporta y declara fuentes altamente confiables, se adhiere a las normas de evaluación y revisión editorial y evaluación y revisión por pares expertos; dispone de sus datos para que sus estudios o experimentos puedan ser reanalizados, replicados o reconstruidos para validar sus resultados u obtener nuevos hallazgos; autoriza que su obra sea distribuida en acceso abierto, de forma que esta nutra la base de conocimiento de la disciplina, pueda ser insumo para otros investigadores e investigaciones y pueda ser usada por la comunidad académica para el mejoramiento continuo de la disciplina y sus prácticas.

Estructura del manuscrito

El método habitual de formular y construir un artículo es consecuente con lo descrito anteriormente en el resumen estructurado. Habitualmente usted encuentra esquemas en los que le exigen: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones; al respecto cabe aclarar que en este tipo de estructura es consistente con lo señalado también en el título anterior: acerca del contenido del manuscrito.

Para Horizontes Pedagógicos, el tema de estructura se representa al comprender los bloques o secciones que se esperan para que la lógica investigativa, argumental y narrativa sean más fluidas y navegables.

Entonces, se insta a los autores a cumplimentar con estas secciones mínimas en sus artículos, las cuales pueden tener otros títulos que sean acordes con la narrativa del autor pero que den fe de estas secciones. Eg: Discursos tautológicos de microeconomía (introducción) Siéntase en libertad de aportar o no una frase o cita representativa y destacable relacionada con su obra. Cuando no emplee el título introducción, al inicio de su artículo podrá a su juicio incluir uno u dos párrafos que anticipen su contexto o racionalización. Se recomienda a los autores a hacer más navegable su manuscrito; en este sentido incorpore en sus secciones otros niveles de título; esto es representativo ya que si delimita una tabla de contenido antes de escribir su manuscrito podrá acotar de forma puntual lo que debe o no incluir en su artículo; en todo caso, se recomienda que haya algún nivel de título cada página o página y media, esto le permitirá a quién lo cite hacer aproximaciones más puntuales y situadas del contexto en el que acude a su obra.

En este sentido, se recomienda que use y aproveche los Estilos de Microsoft Word, Open Office o su editor de texto favorito para que pueda optimizar su tiempo y recursos a la hora de elaborar el manuscrito, especialmente cuando activa el panel de navegación.

Consideraciones del texto

Los textos deberán estar redactados en forma lingüística impersonal y en ellos se evitará el uso de un lenguaje discriminatorio en cuanto a género, edad, orientación sexual, identidad étnica y racial, discapacidad, etc. Los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen. Siempre que tenga estudios que impliquen la participación de seres vivos deberá hacer explícito el mecanismo de consentimiento informado que haya empleado bien sea de los sujetos de estudio o sus representantes legales y de las instituciones en las que se desarrolló la investigación.

Cualquier número al comienzo de una frase se escribirá con palabras. En el texto, sólo se utilizarán cifras para números igual o mayores que 10. El separador decimal a usar corresponde a punto y de millares a coma.
En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos o innecesarios que hagan alusión al género; evite asunciones derivadas de los estereotipos sociales o de género sobre las personas, sus habilidades, actitudes y relaciones. Los textos deben ser redactados en tercera persona.

Citación y gestión de referencias

Entre los principios éticos de la investigación surge con gran relevancia el Derecho de Cita, como una herramienta para asegurar el reconocimiento de la labor investigativa, social o cultural de las personas y organizaciones que de una u otra forma aportan información, contenidos o conocimiento para la generación de nuevo conocimiento o para su uso y consumo. Cabe hacer una clara diferenciación:

  • Una persona o estudiante debe atender con unos mínimos elementos de citación, como los señalados por las normas APA, Vancouver, Chicago, Turabian, ISO, IEEE…
  • Un investigador es alguien que busca ahondar y profundizar en el conocimiento, luego los mínimos requeridos por los diferentes estándares de citación y referencia no aplican ya que debe aportar la mayor cantidad de información posible que permita evidenciar su serio ejercicio.

Así, Horizontes Pedagógicos se adhiere al uso de las Normas APA (American Psychological Association) 6ta Ed. y recomienda a los autores que se apoyen en gestores de referencias como Mendeley, EndNote o BibText, y con especial ahínco recomienda el uso de la herramienta de Citas y Bibliografía de Microsoft Word u Open Office, así como -a diferencia de lo exigido a estudiantes-, el diligenciamiento de la mayor cantidad de campos posibles de estas herramientas.

En efecto, su uso les trae a los autores grandes beneficios ya que:

  • Facilita la reutilización de las citas en el mismo documento y la transferencia de referencias entre diversas obras. 
  • Automatiza el proceso de ensamblado de la sección de referencias. 
  • Evita que al final de su manuscrito falten o sobren referencias. 
  • Previene la ocurrencia de errores en las declaraciones de información y por ende beneficia la citación de las fuentes a las que ha recurrido. 
  • Permite extraer o generar las listas en formatos XML que solicitan los estándares como JatsXML, ScieloXML, CrossRef, entre otros para declarar las citas y referencias en sistemas de gerenciamiento para la medición de citas.

Desde un principio ético y social, el más completo y correcto referenciamiento de fuentes beneficia a quién cita porque evidencia la calidad de su trabajo y a quién es citado porque hace un efectivo reconocimiento de los derechos que le asisten, lo que también otorga a usted como autor autoridad moral para exigir que su obra sea correctamente citada y referenciada.

La editorial, a través de los equipos de trabajo en el ciclo de evaluación editorial ha de hacer una minuciosa revisión en herramientas de software antiplagio, para asegurar el correcto uso del contenido y de las citas y referencias para homogenizarlas a partir de la herramienta de referencias de Microsoft Word; este es uno de los criterios de aceptación editorial previa a la remisión a pares evaluadores. Las referencias se declaran al final, según las normas
APA y hacen parte de las responsabilidades.

Tablas, gráficas e ilustraciones

Los artículos se nutren de constantemente de tablas que resumen la información obtenida en los diferentes procesos de investigación; muchas de ellas requieren ser abstraídas en gráficos que faciliten la visualización de los datos. Por su parte, lo que tiene que ver con diseños y procesos requiere constantemente de diagramas y esquemas. Toda esta información es importante, especialmente para que su experiencia pueda ser validada, replicada o retroalimentada por otros investigadores. En este sentido es mandatorio que estos ítems: tablas, gráficas, ilustraciones, figuras, diagramas, etc., se remitan en formatos legibles, es decir que permitan leer los datos apropiadamente; en ningún caso se aceptan como imágenes si no se anexan los archivos fuente de estos elementos.

Se insta a los autores a emplear las herramientas provistas por Microsoft Word u Open Office para la creación de las tablas y gráficas; si bien estas no son compatibles con los estándares de publicación, permiten acceder a los datos para replicarlos en otras herramientas; igualmente permiten crear captions o títulos descriptivos que identifican a la tabla, gráfico o imagen que referencian. Así mismo, usar la herramienta de referencias cruzadas para vincular los párrafos de texto con estos títulos de las tablas.

Soportes audio-visuales

Durante su proceso de investigación, es posible que haya registrado información fotográfica, sonora o audiovisual (video); en el caso de las fotografías se exhorta a los autores a que aporten y nutran su obra con una cantidad de estas evidencias, que no eran posibles de disponer en formatos físicos por los costes de impresión, limitación que no existe en ambientes digitales. Estos deben ser cargados como archivos complementarios a su envió en la plataforma, preferiblemente desde el archivo original, de modo que se pueda preservar su mayor calidad. Cada foto que cargue debe declarar la información del autor y el proyecto en metadatos o en archivo txt con el mismo nombre de la imagen JPG o TIF eg: foto001.jpg; foto001.txt

Si requiere fotografías de terceros, deberá incluir documentos con la autorización de los mismos o los enlaces a URL de plataformas que permiten el uso de imágenes con licencias abiertas (eg: pixabay.com, freepik.com…)

En el caso de registros sonoros o de voz, estos pueden ser ‘en bruto’ (sin editar) o editados; recomendamos que, en el caso de material en bruto, sea cargada en una colección del repositorio institucional correspondiente a su filiación; y en el caso de material editado, este sea dispuesto en una plataforma de podcast o como, soundCloud o youtube, entre otras.

Para el caso de los videos, se recomienda que sean cargados en plataformas que cumplan con el estándar H264 como Youtube o Vimmeo, preferiblemente en formato HD 1080 o 720. 

Incluya en su manuscrito la ubicación recomendada para cada uno de los anteriores elementos.

Anexos y apéndices

Otros tipos de documentos que acompañen o soporten a su investigación pueden ser incluidos, bien sea como enlaces al repositorio institucional de su filiación o como evidencias locales, esto incluye por ejemplo cartas, instrumentos o data-set (datos en bruto recolectados en campo)

RESPONSABILIDADES

Este tercer elemento de los artículos contiene elementos que los autores declaran en función de responder socialmente con su obra y abarca:

Conflicto de interés

Es una declaración ética a través de la cual los autores señalan si alguno de los miembros posee un conflicto de interés con el tema abordado, bien sea porque su trabajo, la filiación o representación de algún organismo, tiene algún interés político, social o comercial en el manejo del tema que se ha abordado en el artículo; en caso contrario no es necesario declararlo.

Declaración de Agradecimientos

Refiere a la porción del documento en que los autores expresan su gratitud a personas u organizaciones que sin llegar a un nivel de autoría, aportaron para que el prollecto logre reportar sus conclusiones a la sociedad, a través de este artículo.

Referencias bibliográficas

Sección compuesta y ensamblada con el conjunto de referencias que se enlazan a los diferentes elementos citados a lo largo del artículo, descritos anteriormente en el título Artículo/Citación y gestión de referencias.

                 CARTA DE INTERÉS Y COMPROMISO

Adicionalmente a su artículo, se espera recibir una carta en la que usted presenta al editor su obra, describe la necesidad de ser publicado, se compromete a responder con oportunidad cualquier requerimiento que pueda hacer la revista en los procesos de valoración, evaluación o publicación en un término no superior al máximo señalado para cada tipo de artículo. Reconoce que el editor a su juicio podrá reajustar el título o la descripción, acepta que la obra sea sometida también ante la revisión de un corrector de estilo especializado en la disciplina. Tiene claro que la obra no podrá ser o estar sometida ante otra revista y reconoce que, en caso de evidenciarse cualquier falta ética al respecto o en caso de querer retirar la obra publicada o en cualquier momento del proceso de valoración y evaluación, la editorial podrá reclamar los costos incurridos durante su proceso de presentación, sometimiento y publicación. Advierte que, de ser aceptada su obra, formalizará por medio de documento público la cesión de derechos y acepta que se publique en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons Atribution 4.0. Admite que hará la respectiva rectificación a la que hubiere lugar sí a futuro, la evidencia y la ciencia demuestran que en todo o en parte sus postulados, acepciones y declaraciones pueden ser desvirtuadas.