Competencia comunicativa en docentes curso virtual habilidades de comunicación escrita modelo speaking

Magdalena Delgado Moreno

Resumen


Este artículo presenta el análisis de la competencia comunicativa, a través de las categorías del modelo SPEAKING de Dell Hymes, de 122 interacciones generadas a través de la herramienta comunicacional “mensaje” disponible en la plataforma del curso virtual de habilidades de comunicación escrita, entre docentes y estudiantes, en los periodos académicos I 2009 y I 2010. El tipo de estudio fue descriptivo inferencial. Para el procesamiento de la información se empleó el diseño longitudinal y el método análisis de contenido. Se contó con una población de 4 mujeres fonoaudiólogas, con un nivel académico post gradual, y edades entre los 26 a 39 años. Los instrumentos utilizados fueron: el consentimiento informado, matriz de registro, que constó de las 8 categorías del SPEAKING y una entrevista semiestructurada. El modelo SPEAKING permitió comprender e interpretar el evento comunicativo del “mensaje” en un tiempo y espacio a través de la descripción contextual y observación de elementos comunicativos propios del ambiente virtual. Por lo tanto, se logró describir cómo están organizadas las unidades comunicativas en patrones y en un amplio sentido de formas de interactuar, cómo estas se interrelacionaron de manera sistemática y derivaron significados en cada uno de sus componentes.


Palabras clave


modelo SPEAKING, mensajes, curso virtual, docentes, estudiantes, competencia comunicativa.

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