Necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud

Beatriz Eugenia Prado Lucumi, Maria José Zuleta González, Betsy Del Carmen Puello Buelvas, Victoria Eugenia Cabrera García

Resumen


El objetivo de esta investigación fue develar las necesidades de las familias de niños y niñas con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud, llevando a cabo un acercamiento a su realidad y las particularidades de los grupos familiares. Se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de tipo descriptivo. Se encontró que las familias de los niños han tenido dificultades para el acceso a la atención en salud que requieren, lo cual ha incidido en que los padres acudan a la acción de tutela para garantizar que el niño acceda a los servicios que requiere, de igual manera se identificó que pocos niños reciben atención especializada en salud para la evaluación de su deficiencia auditiva y/o implantes cocleares de tenerlos. En el área de educación se estableció que los niños han participado de procesos de educación inclusiva, en los cuales se ha promovido su vinculación al aula regular. Se recomienda que para futuras investigaciones se continúen explorando las necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva y otro tipo de deficiencia, así como, la investigación con otros grupos etáreos con este tipo de deficiencias. De igual forma, se sugiere llevar a cabo estudios con metodología cuantitativa que den cuanta de otras dimensiones del fenómeno.


Palabras clave


familia, deficiencia auditiva, salud, educación.

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