Prevención vocal en docentes de la Institución Educativa Julio César Turbay

Diana Marcela Laverde Robayo, Eduard Alexis Mendoza Vela, Sandra Ximena Pirafan Forero, Alexa Nataly Salinas Garcia

Resumen


El presente artículo reporta los resultados del Proyecto de énfasis realizado por los estudiantes de IX semestre de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria
Iberoamericana, con el objetivo de prevenir la aparición de deficiencias vocales en los docentes de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Este proyecto se diseñó y ejecutó bajo la metodología del marco lógico descrito a continuación: Inicialmente se determinó el diagnóstico o necesidad poblacional a partir del diseño y aplicación de una prueba tamiz que permitió caracterizar el estado de la voz de los docentes. Ésta constó de 3 partes: las características vocales propiamente dichas, los factores de riesgo (físicos, químicos, biológicos y hábitos) y el último apartado Voice Handicap Index (traducción de Peña, 2005, citado por Landazuri, 2009). Se establecieron las alternativas de solución determinando el pronóstico y el control al pronóstico. Se planearon y ejecutaron dos talleres teórico-prácticos y por último se realizó un seguimiento de los ejercicios de precalentamiento vocal presentados en el primer taller. Dentro de las actividades planteadas estaba la fase 4, que consistía en la ejecución de la prueba tamiz posterior a la fase de talleres y seguimiento para identificar los cambios generados, sin embargo, no se llevó a cabo debido a las dificultades presentadas en los horarios planteados con las directivas. Como resultado se pudo concluir quelos docentes presentan alto riesgo de adquirir deficiencias vocales debido a los diferentes factores de riesgo presentes en su entorno laboral como el polvo y el ruido ambiental además de los elementos de abuso y mal uso vocal. Pese a esto, el proyecto no tuvo el impacto esperado debido al bajo compromiso por parte de los docentes y directivas de la institución frente a las actividades y tiempos programados para su ejecución.

 


Palabras clave


Prevención, factores de riesgo, abuso vocal, mal uso vocal

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo, H. y Lazcano, E. (2013). Formación de médicos competentes en promoción de la salud: un llamado a la acción. En Salud Pública: teoría ypráctica (pp. 286). Bogotá: Ed.Manual Moderno.

Barreto, D., Cháux M., Estrada, M., Sánchez, M.,Moreno, M., Camargo, M. (2011). Factores ambientales y hábitos vocales en docentes y funcionariosde pre-escolar con alteraciones de voz.Universidad Nacional de Colombia. Revista de Salud Pública. Bogotá. 146

Belinchón, M. Igoa, J.M. y Riviere, A. (2007) Procesos psicológicos en el uso del lenguaje. Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. (pp. 314-317). Madrid, España: Ed.Trotta.

Berján, D., Flórez, H., y Ramos, Y. (2013). Implementación de estrategias de salud vocal para los docentes de los colegios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB. Informe de Énfasis.

Corporación Universitaria Iberoamericana.Bogotá, Colombia Bernal, S. y González, M. (2002). Conceptualización de los desórdenes de comunicación interpersonal.Documento sin publicar. Programa de Fonoaudiología. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Blanco, J.H. y Maya, J.M. (2005) Conceptos básicos:niveles de prevención. Fundamentos de salud pública. (pp. 5). 2ª edición.

Cantor, L. (2009). Análisis fono-ergonómico de la disfonía ocupacional en docentes. Facultad de enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Castañeda, J., Cruz, A. y Muñoz, Y. (2012). Programa de promoción y prevención vocal al personal administrativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.

Correa, J. (2012). Análisis acústico del habla con PRAAT. Instituto Caro y Cuervo. Recuperado el día 30 de noviembre del 2014 en http:// www.caroycuervo.gov.co/

Ministerio de Protección Social. (2014) Decreto 1477 de 2014. Tabla de enfermedades laborales. República de Colombia. 5 de Agosto de 2014.

Farías P. (2010). Ejercicios que restauran la función vocal observaciones clínicas. Editorial Akala.

Gómez, A. y Landazuri, E. (2008). Evaluación e intervención de la voz. Redalyc. Universidad Manuela Beltrán. 12, 33-51

Guzmán, M. (2012). Efectividad en la terapia vocal:un enfoque fisiológico, iomecánico y cognitivo. EnLibro de Resúmenes del I Congreso Iberoamericano de Voz Profesional y Clínica Vocal.

Landazuri, E. (2009). Protocolo del comportamiento vocal. Redalyc. Universidad Manuela Beltrán.

Le Huche, F. (2003). La voz, patología vocal de origen funcional. ED. Masson. 2º edición. Barcelona,España.

Ley 1562 del 2012. Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. República de Colombia, Bogotá, 11 de julio de 2012

Organización Mundial de la salud (2014). Factores de riesgo. Recuperado de: http://www.who.int/topics/risk_factors/es/Valera, A. (2009). Prevalencia de los trastornos de la voz y las variables asociadas a los mismos en docentes de dos colegios de Bogotá. Facultades de Enfermería y Medicina. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia


Métricas de artículo

Vistas de resumen
626




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |