Representaciones sociales de un grupo de estudiantes sordos frente a la lecto escritura

Adriana Marcela Rojas Gil

Resumen


A continuación se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito era interpretar los significados y sentidos construidos por los estudiantes sordos señantes del grado cuarto de básica primaria de la Fundación para el niño sordo ICAL, frente a la lecto escritura. El análisis de contenido hecho a los discursos de los estudiantes, permitió develar algunas de las representaciones sociales del grupo frente a dicha modalidad comunicativa. Esta información permitirá dinamizar los procesos no sólo académicos, sino sociales en tanto la lecto escritura se constituye
en una modalidad de comunicación que facilita el intercambio entre dos comunidades: la oyente y la sorda. La investigación, se inició durante el proceso de la Maestría en Desarrollo educativo y social UPN - CINDE y se inscribió en el grupo de investigación de la Comunicación humana desarrollo y competencia del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bonilla,E. Rodríguez, P. ( 1995) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales.

Morse, Janice M. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de enfermería Universidad de Antioquia.

Navarro Pablo, Díaz Capitolina, (2004). En: Modulo Metodología de la investigación. Maestría en desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional, Centro internacional de educación y desarrollo humano CINDE. Bogotá.

Behares, Luís. (2000). Sobre la adquisición del lenguaje constitución del sujeto. En Revista El Bilingüismo de los Sordos vol 1 No 4 INSOR. Bogotá.

Casado, E. (2001) Conocimiento social y sentido común. Fondo editorial de la facultad de humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela.

Castañeda, Marcela; Tovar, Leonel. (2000). La interacción en actividades de lengua escrita como segunda lengua en niños sordos. Universidad del Valle e Instituto Nacional de Sordos (INSOR). Bogotá.

Corredor, Nora. (1997). Estado del arte sobre los marcos teóricos que ha utilizado la fonoaudiología para explicar la lectura y la escritura en Santa Fe de Bogotá durante los últimos trece años Fase descriptiva. Corporación Universitaria Iberoamericana. Tesis sin publicar. Bogotá.

Skliar, Carlos (1997). La educación de los sordos, Una reconstrucción histórica cognitiva y pedagógica. Universidad nacional de Cuyo. Mendoza.

Delgado, Ricardo (2004). Modulo desarrollo humano, cultura, socialización e identidad. CINDE Bogotá.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
145




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |