Elegibilidad de candidatos para el implante coclear (I.C.) y estrategias de re/habilitación auditiva y comunicativa

Jaime Collazos Aldana y Cols

Resumen


La presente investigaticion es una síntesis de un estudio descriptivo-analítico realizado a 167 personas implantadas (niños jóvenes y adultos pre y postlinguales) pertenecientes a seis grupos
de Implante Coclear (IC) de Bogotá, y que llevaban mínimo un año de uso del sistema, con el fin de diseñar un conjunto de recomendaciones relacionadas con la elegibilidad de candidatos para IC y las estrategias de re/habilitación Auditiva y Comunicativa. Para ello se Caracterizó a la población en relación a variables demográficas y relacionadas con el IC. La población tomada se  evaluó en habilidades sensoperceptuales lingüístico-comunicativas; producción de habla; lectura labiofacial para niños y adultos; entre otras pruebas.

 


Palabras clave


Candidatos, implante coclear, pruebas evaluativos, estrategias de re/habilitación Auditiva y Comunicativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Catalana de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas (2006). Consulta técnica sobre implantes cocleares en adultos y niños: indicaciones, efectividad, seguridad y costo. Integración No. 37.

Aranson, L. (2006) Transmisión del habla a través de una prótesis coclear multicanal. Integración No. 37. Págs. 42-46.

Bat-Chava Y., Martin D. y Kosciw J.G. (2005) Longitudinal improvements in communication and socialization of deaf children with cochlear implants and hearing aids: evidence from parental reports. J. Child Psychol Psychiatry PMID: 16313429 (PubMed - Indexed for MEDLINE).

Copeland, B.J. y Pillsbury, H.C. III (2004). Cochlear Implantation for the treatment of Deafness Annuañ Review of Medicine 55:157-167.

Christiansen, J.; Leigh, I. (2004). Children with cochlear implant: changing parent and deaf community perspectives. Archives of otolaryngology - Head & neck surgery. 130(5): 673-677.

Chen X.Q., Wang L. Kong Y., Liu S., Liu B., Mo L.Y. Wang S., Wu YJ., Han N., Meng L.H., Li H.Z. (2006) Auditory capability evaluation for children after cochlear implantation using

meaningfnl auditory integration scale. Zhonghua Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi; 41(2):112-5 Chinese. PMID: 16671521 (PubMed-in process).

Efrat A. Schorr, Nathan A. Fox, Virginie van Wassenhove, and Eric I. Knudsen. 2005 Auditory-visual fusion in speech perception in children with cochlear implants. Proc. Nati Acad Sci USA. Dec 20; 102(51):18748-50.

Filipo, R.; Bosco, E. y Manzini, P. (2004). Cochlear implants in special cases: deafness in presence of disabilities and / or associated problems. Acta Otolaryngol Supl, 124(552):74-80.

Informe Encuesta 500 (2). (2005). Ministerio de sanidad y Consumo. Integración No. 36. Revista de la Asociación de Implantados Cocleares.

Manrique, M.; Ramos A.; Morera C.; y otros (2006). Evaluación del Implante Coclear como Técnica de tratamiento de la Hipoacusia profunda en Pacientes Pre y postlucutivos. Acta Otorrinolaringol Esp; 57:2-23.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
299




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |