Intervención fonoaudiológica centrada en los procesos de lectura y escritura en un grupo de niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar

Andrea Aguilar Arias, Sara Lucía Colmenares Muñoz, Nathalia Herrera Rodríguez, Diana Mireya Morales Andrade

Resumen


La presente investigación es resultado de un ejercicio de investigación - acción formativa desarrollada en el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad del Valle y el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar- Seccional Valle, a través del programa Soñadores al Piso5 que brinda atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vida en calle. Este estudio tuvo tres propósitos fundamentales: (1) Identificar las necesidades de apoyo en la comunicación, específicamente en los procesos de lectura y escritura de un grupo de niños6 de la comuna 20 de Cali participantes de la experiencia, (2) diseñar, ejecutar y hacer seguimiento a la propuesta de intervención fonoaudiológica desarrollada con los niños y (3) finalmente se buscó describir la influencia de la intervención fonoaudiológica desde una perspectiva integral del sujeto y su contexto, para el apoyo a las necesidades de lectura y escritura identificadas en el grupo de niños participantes.
Algunos de los resultados evidenciaron un avance significativo tanto en la transformación de los textos producidos, como en las prácticas comunicativas y las relaciones sociales de los niños que hicieron parte de esta experiencia.

 


Palabras clave


Deserción Escolar, Intervención Fonoaudiológica, Lectura, Escritura, Refuerzo Positivo, Aprendizaje Significativo.

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Referencias


Departamento administrativo nacional de estadística-DANE. Disponible en URL:http://www.dane.gov.co

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