Conocimiento previo y generación de inferencias lectoras en personas sordas

Liliana Isabel Neira

Resumen


Este artículo presenta una investigación descriptiva sobre la relación entre conocimiento previo y generación de inferencias en lectura en personas sordas. Se presenta una revisión sobre inferencias lectoras, tipo de inferencias, la relación entre inferencias y conocimiento previo y la relación con la comprensión lectora. Los resultados muestran que el factor más importante para la generación de inferencias no es el conocimiento previo de la temática tratada sino el entrenamiento y comprensión del tipo de preguntas.

 


Palabras clave


Inferencias, Comprensión lectora, conocimiento previo, persona sorda.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, J. S. (1973). Beyond the information given. New York: Norton.

León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender. Psicología pirámide. Madrid.

Valle, F. y otros. (1990). Lecturas de psicolingüística. 1. Comprensión y producción del lenguaje. Madrid: Alianza.

Vega, M. & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Simancas ediciones. Valladolid.

Vivamonte de Ávalos, M. (2000). Comprensión lectora dificultades y estrategias en resolución de preguntas inferenciales. Ed. Collhie. Argentina.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
163




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |