Estudio descriptivo de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años

Yenny Rodríguez Hernández

Resumen


El presente documento presenta los resultados de una investigación basada en un estudio descriptivo, centrado en establecer las características comunicativas que se manifiestan en la interacción comunicativa de un grupo de niños sordo ciegos congénitos entre 4 y 12 años con sus interlocutores en un contexto social. El método empleado para la recolección de información fue la observación de tipo no participante o simple donde se empleó una estrategia perceptual a través de la cual el observador registró los comportamientos comunicativos que se dieron en la interacción, y donde debía realizar la descripción de aspectos relacionados con proxemia, exploración, interacción comunicativa e interacción social. Los resultados se encuentran relacionados con dos aspectos importantes. A saber: a) Las descripción de los comportamientos observados según la propuesta de Nafstad y Rodbroe (1997), y b) la caracterización de la comunicación en niños sordociegos como sistema.

 


Palabras clave


Sordoceguera, interacción comunicativa, características comunicativas, contexto social y pares comunicativos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, S. (2003). La comunicación humana, dimensiones y variables. Documento de trabajo. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.

González, L.; Rincón, M.; y Rodríguez Y. (1996). Programa de Consejería Bilingüe para padres de niños sordos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

González, M. (2002). La comunicación modelo sistémico. Sin publicar Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.

Nafstad, A.; Rodbroe, I. (1997). Congenital Deafblindness, interaction and development towards a model of intervention. En: Communication and congenital deafblindness. Deafblind International. France.

Nafstad, A.; y Rodbroe, I. (1999) A. Co-cocreating communication with persons with congenital deafblindness. Skadalen Centre Norway. Recuperado el 8 de Octubre de 2005, de www.icevi.org/publications/ICEVI WC2002/papers/02-topic/02- macwilliam.htm-25k-3Nov.2005.

Nafstad, A.; y Roadbroe, I. (1999) B. Construyendo juntos la comunicación. Conferencia. Aalborgskolen, Dinamarca, Noruega. NUD, Dinamarca. 19 de febrero de 1999.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
533




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |