Validez y confiabilidad de las listas li-srt en niños colombianos en edades de tres a cinco años

Liliana Isabel Neira, Diana Patricia Walteros, Sandra Lorena Bueno, María Viviana Ferrer, Diana Constanza Sánchez, Liz Alejandra Sánchez N

Resumen


La Lista Ibero-Speech Recognition Threshold LI- SRT se creó como respuesta a la necesidad de hallar el nivel de reconocimiento del habla durante la realización de la logoaudiometría en población colombiana de 3 a 5 años. El objetivo general de este estudio fue hallar evidencia de validez y confiabilidad del LI-SRT en población colombiana de 3 a 5 años. Durante la realización del estudio se evidenció la necesidad de realizar ajustes a los estímulos visuales y auditivos de acuerdo a los parámetros básicos para
la realización de una lista logoaudiométrica (balance fonético, familiaridad y disimilitud fonética), por lo cual se replantearon las 116 palabras bisílabas y trisílabas, de acentuación grave y aguda que comprende esta lista y se realizó la construcción y validación del apoyo visual que comprende estas palabras contando con la participación de 39 jueces: 10 expertos y 29 niños de 3 a 5 años de estratos 1 al 6. Como resultado se encontró un índice de acuerdo mayor a 0.7 tanto en niños como jueces audiólogos sobre los estímulos presentados. Este estudio constituye la primera fase de la validación de la lista de palabras que continúa con el hallazgo de consistencia interna al ser aplicada a un grupo de niños bogotanos.

 

 


Palabras clave


Confiabilidad, Validez, LI-SRT, Logoaudiometría, palabras bisílabas y trisílabas.

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