Deficiencias del lenguaje infantil Tipo Trastorno del Lenguaje
Deficiencies in the child language type language disorder

Contenido principal del artículo

Autores/as

Gloria Elsa Rodríguez Jiménez

Sandra Patricia Orozco Rico

Yenny Rodríguez Hernàndez

Resumen

El presente artículo aborda la conceptualización de las deficiencias del lenguaje infantil tipo trastorno del lenguaje, dando cuenta de las diferentes denominaciones y equivalencias, a veces equívocas, de esta categoría de análisis. Esta revisión responde a la primera fase de la investigación “Caracterización de la Participación Social de Población Infantil con deficiencia del lenguaje” (Rodríguez & Orozco, 2014). Para determinar la conceptualización se realizó una revisión bibliográfica que diera cuenta de la misma, en donde se encontraron 81 artículos de los cuales cumplieron los criterios de inclusión 16, se hizo el registró en una matriz documental para el posterior análisis. En la búsqueda se evidenciaron diferentes acepciones tales como: alteraciones, trastornos, retrasos, deficiencias, dificultades entre otros, para su definición. También se encontró que algunos autores equiparán el proceso de habla y de lenguaje, de igual manera se equipará trastorno del lenguaje, trastorno específico del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje. Con este artículo se afirma que la deficiencia del lenguaje infantil hace referencia a problemas de comunicación, que afecta los procesos de comprensión o de expresión del lenguaje o de los dos (mixto). Siendo la definición más relacionada de la deficiencia del lenguaje tipo trastorno, la propuesta por la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) en el año 1980, retomada en 1993 y vigente a la fecha.

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Citas

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