El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El título tiene máximo 12 palabras, no uso de siglas, ni abreviaturas, es representativo del documento y su tema.
  • El resumen esta escrito en prosa sin subtítulos, entre 200 y 250 palabras, contenido: según tipología de artículos,en texto narrativo que incluya  todas las secciones.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Los archivos del documento se presentarán en formato Word, utilizando para referencias referenciador de texto. Los documentos deberán ser escritos en español de acuerdo con el formato de plantilla sugerido por la Revista Areté. Se pueden admitir trabajos escritos íntegramente en inglés.

Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere.Las figuras de datos deben poder ser editables, los dibujos, fotografías, algoritmos, deben estar en formato JPG, estos serán adjuntados como archivos independientes.

Los autores deben adjuntar una imagen que represente la esencia de su documento y la temática que representa, esta imagen preferiblemente fotográfica, debe tener un tamaño de 1920 x 1080 píxeles y estar en formato JPG. La Revista Areté se reserva el derecho a usar o no esta imagen de acuerdo con el cumplimiento de los criterios éticos y estéticos, se decidirá su modificación o cambio.


En la Página inicial deberá aparecer:

  • Título completo del documento, en español y en inglés.
  • Nombre y apellidos del/los autor/es.
  • Filiación institucional de los autores y avales institucionales de la investigación. (Institución, departamento y ciudad)
  • Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor/a a de correspondencia.
  • Reconocimiento de becas o soporte financiero si los hubiera

Declaración de ausencia de conflicto de intereses

En el Documento deberá aparecer de acuerdo con la tipología del artículo las siguientes secciones los autores deben seguir la plantilla creada para ello (ver anexos plantilla documento):


  1. Originales y Revisiones

En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores y sus direcciones.

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras, después de dos puntos las palabras que se necesitan.

Resumen: debe estructurarse de acuerdo con las secciones de la tipología del artículo, en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas.Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe incluir panorama general del problema de investigación, antecedentes y  el objetivo principal de la investigación.

Metodología: incluirá los procedimientos básicos del desarrollo de la investigación (diseño, método, tipo de investigación, muestra y análisis).

Resultados:principales hallazgos de la investigación, de acuerdo con el análisis de los datos.

Discusión: Síntesis de la relación entre los hallazgos de la investigación y otros estudios.

2. Para Reflexiones

En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores y sus direcciones.

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras, después de dos puntos las palabras que se necesitan.

Resumen: debe estructurarse de acuerdo con las secciones de la tipología del artículo, en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas. Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe incluir panorama general del problema de investigación, antecedentes,  estado del arte que fundamente la reflexión en torno al tema de investigación, síntesis de la metodología y de los principales resultados.

Discusión: planteamiento de la perspectiva análitica, interpretativa y crítica del (los) autor(es), frente a su proceso de reflexión en torno al tema de investigación.

Conclusiones: planteamiento subjetivo del autor frente a la temática abordada y sus perspectivas futuras, frente al objeto de estudio y la temática de la investigación.

Para Estudios de Caso

En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores y sus direcciones.

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras, después de dos puntos las palabras que se necesitan.

Resumen: debe estructurarse de acuerdo con las secciones de la tipología del artículo, en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas. Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe aparecer una síntesis breve de los hallazgos, antecedentes o evidencia sobre la temática relacionada con el estudio de caso, que sustenten el proceso de intervención y sus resultados.

Presentación del Caso: Se debe referir a uno o unos pocos casos de interés particular,  ya sea por su escasa frecuencia, su evolución no habitual o por su aporte al conocimiento. Se incluirán brevemente datos generales, antecedentes del o los casos, contextos y datos que puedan ilustrar la situación particular

Discusión: Se incluirá las pruebas o evaluaciones realizadas, el diagnóstico y el proceso de intervención. La evaluación del o los casos deben seguir un método sistemático y un enfoque determinado. Para el diagnóstico se recomienda identificarlos según la taxonomía CIF Y CIE- 10, además describir factores positivos y negativos de la condición del caso. Se ilustrara el proceso de intervención al que fueron expuestos el o los casos y sus resultados.

Conclusión: se identificará la relevancia del proceso de intervención y los resultados obtenidos de acuerdo a los procedimientos seleccionados y la evidencia que existe de sus alcances. Además de las apreciaciones frente al uso de los procedimientos en las condiciones específicas del o los casos, las limitaciones y recomendaciones frente al manejo que se decidió.

Los textos deberán estar redactados en forma lingüística impersonal y en ellos se evitará el uso de un lenguaje discriminatorio en cuanto a género, edad, orientación sexual, identidad étnica y racial, discapacidad, etc. Seguirán las secciones propuestas de acuerdo con el tipo de artículo (originales, revisiones, reflexiones, estudios de caso). Los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen. En el apartado de Material y Métodos se explicitará el consentimiento informado de los pacientes o sus tutores así como una autorización de la institución donde se lleva a cabo la investigación.

En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos que hagan alusión al género. Así también debe  evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre las personas, sus habilidades, actitudes  y relaciones. Los textos deben ser redactados en tercera persona o en infinitivo.

La referencias bibliográficas deben responder a las Normas de APA . Se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración secuencial. En el texto constará siempre la numeración de la referencia en números arábigos, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos y, si se trata de varios, se citará el primero seguido de la expresión «et al».