Evaluación de las condiciones fisiológicas básicas en un ciclista de ruta nivel amateur: estudio de caso

Diego Sebastián Peña P.

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un método de evaluación sencillo direccionado a ciclistas amateur, que permita valorar la composición corporal y las condiciones fisiológicas, con el fin de optimizar el desempeño y rendimiento deportivo de esta población.
Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, que se sustenta a partir del análisis de un estudio de caso de un varón de 23 años de edad. Como variables de análisis propuestas se contemplaron: composición corporal: peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y somatotipo; condiciones fisiológicas: costo cardiaco, VO2max, frecuencia cardiaca máxima, fuerza máxima (1RM) de miembros inferiores y flexibilidad global.
Resultados: Sujeto de 168 cm de estatura, 82. Kg de peso, con IMC de 29 Kg/m2, un somatotipo endo-mesomorfo; el VO2 máx. obtenido fue de 51 mL/Kg/min. El 1RM en prensa es de 145 Kg y de 57 Kg para plantiflexión, y en Flexitest presenta 45 puntos.
Conclusiones: El incremento de la población practicante de ciclismo de ruta en Colombia ha ido en aumento si se tiene en cuenta la situación de movilidad actual y el alto costo económico que este genera; por ende, implementar pautas básicas de evaluación que permitan identificar las condiciones fisiológicas de los ciclistas aficionados, se convierte en un aspecto fundamental que conllevaría a la optimización en la ejecución del gesto deportivo en cada una de sus fases así como de los determinantes propios de la condición física.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
0




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |