IDENTIFICACION DEL RIESGO DE DESARROLLAR ÚLCERAS POR PRESIÓN Y CUIDADOS PREVENTIVOS DE SU OCURRENCIA, EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS DE NORTE DE SANTANDER

Contenido principal del artículo

Autores/as

Sonia Carolina Mantilla

Olga Patricia Pérez

Leslie Patricia Sánchez

Resumen

Introducción: Las úlceras por presión (UPP) son lesiones de la piel producidas por la presión prolongada o fricción entre dos planos duros que produce un bloqueo sanguíneo y en consecuencia una isquemia tisular. El objetivo es identificar el riesgo de desarrollar UPP y el cuidado preventivo de éstas en adultos mayores institucionalizados de Norte de Santander. Método: Estudio descriptivo transversal con 32 adultos mayores institucionalizados a quienes
se aplicó la escala de Braden. Además se encuestaron 9 cuidadores, respecto a sus conocimientos y cuidados preventivos de UPP. Resultados: Se encontró un riesgo moderado de desarrollar UPP (13,78%). Los principales factores que las desencadenan son la poca capacidad de caminar y uso de silla de ruedas (78,1%) la incapacidad de realizar movimientos de forma independiente, con movilidad muy limitada (53,1%), la percepción sensorial y capacidad para reaccionar ante una molestia relacionada con la presión (50.0%) y el nivel de exposición de la piel a la humedad (46.9%). En su mayoría los cuidadores afirmaron aplicar cuidados preventivos de UPP. Conclusiones: Existe un riesgo moderado para desarrollar UPP en adultos mayores institucionalizados de Norte de Santander. La prevención de las UPP debe partir del conocimiento de los cuidadores responsables, por lo tanto es necesaria la educación respecto al tema.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Águila, M., Corrales, J., Serrano, V., Ramos, A. & Fernández, A. (2014). Prevalencia de úlceras por presión en un centro sociosanitario. ENE,
Revista de Enfermería. 8(2).

Anders J., Heinemann A., Leffmann C., Leutenegger M., Pröfener F., Renteln W. (2010). Decubitus ulcers: Pathophysiology and Primary
Prevention. Deutsches Ärzteblatt International. 107(21): 371–382.

Bernal, M., Curcio C., Chacón J, Gómez J, Botero A. (2001). Validez y fiabilidad de la escala de Braden para predecir riesgo de úlceras por presión en ancianos. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 36(5): 281-286

Cantún, F. & Uc-Chi, N. (2005). Perfil de riesgo para el desarrollo de ulceras por presión en pacientes adultos hospitalizados. Revista de Enfermería. 13(3): 147-152.

Clavet H., Hébert P.C., Fergusson D., Doucette S., Trudel G. (2008). Joint contracture following prolonged stay in the intensive care unit. Canadian Medical Association Journal; 178(6): 691–697.

García, F., Pancorbo, P., Soldevilla, J. & Blasco, C. (2008). Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Gerokomos. 19(3):136-144.

González, R., Cardona, D., Murcia, P. & Matiz, G. (2014). Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe preliminar. Rev. Fac. Med.
62(3): 369-377.

Hakan T, Yasar K, Cihan T, Serkan C, ÇağatayÖ. (2009). Evaluación de riesgo de úlcera por presión en pacientes críticos. European Journal of
Internal Medicine. 20(4): 394-397.

Lago, M. (2007). Valoración del riesgo de úlceras por presión en una Unidad de geriatría. Gerokomos. 18(3): 135-139.

Leyva-Moral JM, Caixal-Mata C. (2009) Prevalencia de úlceras por presión en residencias geriátricas. Rev Enferm. 32(1): 52-56.

Martínez, M., Polo, A. & Vela, R. (2013). Prevalencia y factores de riesgo asociados a las UPP en pacientes institucionalizados en una residencia geriátrica. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria. 6(2): 79-86.

Mondragón, M. (2013). Condición física y capacidad funcional en el paciente críticamente enfermo: efectos de las modalidades cinéticas. Rev CES Med. 27(1): 53-66.

Pancorbo, P., García, F., Torra, J., Verdú, J. & Soldevilla, J. (2014). Epidemiología de las úlceras por presión en España en 2013: 4.o Estudio Nacional de Prevalencia. Gerokomos. 25(4):162-170.

Patón, F., Lorente, G., Fernández, B., Hernández, A., Escot, S., Quero, M. & Navarro, I. (2013). Plan de mejora continua en prevención-tratamiento de úlceras por presión según el ciclo de Deming. Gerokomos. 24(3): 125-131.

Plaza, R., Guija, R., Martínez, L., Alarcón, M., Calero, C., Piqueras, M. & Hernández, E. (2007). Prevención y tratamiento de las Úlceras por
Presión. Revista Clínica de Medicina de Familia. 1(6): 284-290.

Pérez, R., Rodríguez, E., & Escobar, A. (2007). Frecuencia de úlceras por presión en el paciente lesionado medular, su correlación con el nivel neurológico y escala de ASIA. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 19(1): 16-23.

Restrepo, J., Escobar, C., Cadavid, L. & Muñoz, V. (2013). Propuesta de atención al paciente con úlceras por presión (UPP) a través del proceso
de atención de enfermería (PAE). Medicina U.P.B. 32(1): 68-79.

Soldevilla, J., Torra, J., Verdú, J. & López, P. (2011). 3er Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión en España, 2009. Epidemiología y variables definitorias de las lesiones y pacientes Gerokomos. 22(2): 77-90.

Stevens R., Dowdy D., Michaels R., Mendez-Tellez P., Pronovost P., Needham D. (2007). Neuromuscular dysfunction acquired in critical illness: a systematic review. Intensive Care Medical. 33(11): 1876–1891.

Yepes, D., Molina, F., León, C. & Pérez, E. (2009). Incidencia y factores de riesgo en relación con las úlceras por presión en enfermos críticos.
Medicina Intensiva. 33(6): 276-281.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: _____________________________________________  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora