LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL VÍNCULO AFECTIVO

Nubia García ramírez, Elizabeth Rodríguez Cruz, Lida Duarte Rico, Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes

Resumen


El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada con 8 familias de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se analizó la relación entre estilos de crianza (democrático; permisivo- negligente y autoritario) y desarrollo del Vínculo Afectivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comportamiento para Madres y Padres con niños menores de 5 años ECPM, la técnica de Situación Extraña, una entrevista semiestructurada y una visita. Como resultado se encontró que 5 diadas mostraron un apego seguro con mayor estilo de crianza democrático, 3 diadas con apego evitativo mostraron estilos de crianza permisivo-negligente y autoritario y 1 diada con apego ambivalente se relacionó con un estilo de crianza permisivo indulgente. La investigación permite entrever que aspectos como la sensibilidad del cuidador, la disponibilidad para atender las necesidades del niño y las acciones intencionadas que se realizan en la crianza, son determinantes en el establecimiento de los vínculos afectivos.


Palabras clave


Familia; Infancia; Prácticas de Crianza; Apego.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barudy, J. Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia, Parentalidad, apego y resiliencia. Editorial Gedisa. Barcelona España.

Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, rebeca, Larreamendy J. y otros. Universidad de los Andes.

Izzedin Bouquet, R. Pachajoa Londoño, A. (2009) Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Universidad los Libertadores. Lima, Perú

Moreno, C. (2000). Bogotá – Colombia, Save the Children y Asociación Afecto, La imprenta editores Ltda.

Solís, P. Díaz, M. (2007), Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, vol. 23, núm. 2, Universidad de Murcia. Murcia, España

Torío López, S. Peña Calvo,J. V y Rodríguez Menéndez Mª del C. (2008) Estilos educativos parentales. Revisión, bibliográfica y reformulación teórica. Ediciones Universidad de Salamanca.

En la Web:

Peralta Montecinos, J (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos. Revista de filosofía y psicología, ISSN 0718-1361,Nº 7, 2000, págs.54-66. Recuperado en 04 de diciembre de 2015.

Santilli, H y Martín, A. M. (2006) Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. En: Revista Electronica de la Red de Investigación Educativa (en línea). Vol 1, Nº. 4 (enero-junio). Disponible en: http://revista.iered.org. ISSN 1794-8061.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
167




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |