LA CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA DISCUSIÓN SOBRE LA INFANCIA: Análisis desde la Revista Educación, 1933 – 1935.

Leonardo Luna

Resumen


El artículo presenta los resultados de un análisis histórico - cultural sobre la construcción de la categoría social de infancia en Colombia a partir del corpus documental de la revista Educación, puesta en circulación entre los años 1933 y 1935 por la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación se realizó desde la perspectiva de análisis de Chartier obteniendo como resultado la identificación de discursos experimentales provenientes de la psicología moderna como formas de razonamiento para abordar y pensar a los infantes y que eran promovidos por un grupo de intelectuales. Los discursos experimentales son presentados como los encargados de ayudar a la institucionalidad para darle “orden” a los infantes de la primera parte del siglo XX, así como la predilección del estudio de lo orgánico y fisiológico sobre lo subjetivo, aspecto que ayudaría a la ruptura entre formas de conocimiento para abordar la infancia como un grupo poblacional particular.


Palabras clave


Infancia, ciencias sociales, conocimiento científico, formas de razonamiento, Revista Educación, psicología experimental

Texto completo:

Sin título PDF

Referencias


Anzola Gómez, G. (1933). El sentido de la historia en la escuela primaria. Educación (2), 110-

________ (1934). Notas sobre la escuela activa. Educación (10), 286-292.

Balcázar M., L. (1935). Las modernas orientaciones educativas. Educación (18), 58-69.

Benavides Campo, M. (1933). Localización de las facultades intelectivas. Educación, 4, 226- 229.

Bernal Jiménez, R. (1933). Educación. Educación (1), 1-6.

________ (1933). Crónica universitaria. Educación (1), 58-64.

________ (1933). La Escuela Defensiva. Educación (2), 65-69.

________ (1933). Los proscritos de la escuela. Educación (3), 129-133.

________ (1933). Los Fines inmediatos de la Facultad Nacional de Educación. Educación (4), 193-199.

________ (1934). Facultad de Ciencias de la Educación. Educación (6), 1-4.

________ (1934). Los niños parias. Educación (7), 65-68.

________ (1934). El presidente electo y la educación pública. Educación (9), 194-197.

________ (1934). Los ideales del magisterio colombiano. Educación (11), 321-324.

________ (1934). El estatuto de la aldea colombiana. Educación (13 y 14), 450-453.

Botero, R. H. (1933). Puntos de vista. Educación (5), 280-286.

Buyse, R. (1933). Estudio crítico sobre los orígenes de la Pedagogía Moderna (I). Educación (3), 134-146.

________ (1933). Estudio Crítico sobre los orígenes de la Pedagogía Moderna (II). Educación (4), 200-209.

________ (1933). Acerca del Papel de la Escuela en la Solución de la Cuestión Social (I). Educación (5), 272-278.

________ (1933). Acerca del papel de la escuela en la solución de la cuestión social (II). Educación (6), 11-15.

Cabarico, E. (1934). Nueva Concepción de la Disciplina Escolar. Educación (11), 360-366.

Cadavid Restrepo, T. (1933). El apoyo a los escolares pobres y la educación especifica de los sobresalientes. Educación (2), 93-97.

Dulcey, A. (1933). Actividades de la facultad de educación. Curso del profesor Buyse. Educación (2), 121-128.

________ (1933). El Ministerio de Educación. Programas para las escuelas primarias. Educación (5), 303-311.

________ (1933). Crónica Universitaria. En la Universidad de Antioquia. Educación (5), 309.

________ (1935). En la Facultad de Ciencias de la Educación. Educación (18), 120-122.

________ (1935). Actividades en el Ministerio de Educación. Educación (22), 364-369.

Flórez G., F. (1934). La escuela complementaria. Educación (6), 23-26.

Gamboa, R. (1933). Escuela al aire libre. Educación (2), 88-92.

Gaviria, N. (1933). El ambiente pedagógico y Colombia. Educación (3), 173-175.

Hernández, F. L. (1934). Escuelas para niños mentalmente anormales. Educación (17), 722- 727.

Huertas G. Manuel J. (1934). La Política Educativa del Estado. Educación (12), 403-452.

Jaramillo Guzmán, A. (1934). La fundación de pequeños laboratorios de psicología experimental en Colombia. Educación (8), 168-174.

________ (1934). Algunas consideraciones sobre el examen mental y la selección de los escolares. Educación (10), 266-278.

________ (1933). Organización de una Escuela en Bruselas. Educación (4), 230-235.

Jiménez López, M. (1933). Estudio de las profesiones. Educación (2), 82- 87.

Nieto Caballero, A. (1933). El sentido social de la escuela. Educación (1), 7-12.

________ (1933). Los centros de interés en la enseñanza primaria (I). Educación (5), 264-271.

Noguera, R. (1934). Conciencia e introspección (I). Educación (8), 150-162.

Osorio, L. E. (1934). La doctrina unionista y la educación. Educación (11), 339-341.

Peña Martínez, G. (1934). Una visita al laboratorio de Angleur. Educación (11), 347-351.

Piéron, H. (1933). Las aptitudes en la escuela. Educación (2), 70-81.

Quintana R, E. (1934). La higiene como medio educativo. Educación (8), 163-167.

Rojas, E. (1933). La preparación técnica del maestro. Educación (3), 176-181.

Sieber, J. (1933). El concepto moderno de instrucción. Educación (1), 13-19.

Solano Lozano, N. (1934). La escuela rural en Colombia. Educación (11), 356.

Tache, U. (1933). Concepto pedagógico moderno. Educación (1), 47-51.

________ (1934). La fundación internacional de la escuela. Educación (6), 37-43.

Tellez, R. (1934). Inspección de la enseñanza primaria en Bélgica. Educación (11), 326-332.

Vasco, E. (1934). Clínica médica y orientación profesional. Educación (9), 198-209.

________ (1934). Escuela para anormales. Educación (15), 595.

Velásquez Sierra, P. (1933). La dignificación del magisterio. Educación (5), 283-297.

Zapata, L. (1933). La Maison des Petits. Educación (3), 169-172.

________ (1935). Cómo se hacen los exámenes mentales en la Maison des Petits. Educación (18), 54-57.

Zapata, R. (1933). Como se Cumple la Misión Medico-Pedagógica de la Escuela. Educación (2), 102-105

II. Fuentes Secundarias

Ariès, P. (1987). El niño y la vida Familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

________ (1996). Ensayos de la memoria 1943-1983. Bogotá: Norma.

Bernstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. CORE, 8 (3).

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Braunstein, N. (1975). ¿Cómo se constituye una ciencia?. En N. A. Braunstein., M. Pasternac, G. Benedicto, & F. Saal. Psicología: ideología y ciencia.(p.7-46). México D.F: Siglo Veintiuno Editores.

Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial.

________ (2000). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona: Paidós.

________ (2004). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.

Caballero, A. (1932). El Doctor Decroly en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Carli, S. (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Chartier, R. (2005). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

________ (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid: Alianza.

Claparède, E. (1923) Cómo diagnosticar las aptitudes en los escolares. Paris: Ernest Flammarion.

Díaz S., C. J., Amador, J. C., & Delgadillo C., I. (2010). La tentación de la inocencia. Niños, niñas y jóvenes excombatientes. Análisis de sus narraciones. Estudio exploratorio. En C. J. Díaz S., J. C. Amador, I. Delgadillo C., & O. Silva Briceño. Emergencia de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia (p. 17-140). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Díaz S., C. J. (2010). Infancias, Discursos y subjetividad. Hacia la problematización del campo investigativo de las infancias. Bogotá. En prensa.

________ (2010). Política del conocimiento. Las infancias: categoría conceptual y objeto de conocimiento. Bogotá. En Prensa

Durkheim., E. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza.

Elías, N. (1994). Conocimiento y poder. Madrid: La Piqueta.

________ (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, 65-80.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

________ (1970). El orden del discurso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

________ (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

________ (1976). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M., Donzelot, J., Grignon, C., de Gaudemar, J.P., Muel, F. & Castel, R. (1991). Espacios de poder. Madrid: La Piqueta.

Fried Schnitman, D. (1998). Ciencia, cultura y subjetividad. En D. Fried Schnitman. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (p. 15-36). Buenos Aires: Paidós.

Glasersfeld, E. V. (1998). Introducción al constructivismo radical. En P. Watzlawick. La realidad inventada ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? (p. 17-37). Barcelona: Gedisa.

González, F. (2002). Sujeto y subjetividad, una aproximación histórico cultural. México, D.F.: Thomson.

Helg, A. (2001). La educación en Colombia:1918-1957. Bogotá: Plaza & Janez.

Herrera, M.C. & Díaz Soler, C. J. (2001). Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinaria. Bogotá: Plaza & Janés.

Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismos desde 1780. Barcelona: Crítica.

Ila, P.A. (2011). Recordar la infancia en el siglo XX. En J. Borja Gómez y P. Rodríguez Jiménez, Historia de la vida privada en Colombia. Tomo II (p. 235-261). Bogotá: Taurus.

Jiménez, A. (2008). Infancia y ciudad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.

López, G. C., Ariza Cobo, A. & Bujanda Bujanda, M. E. (1999). El Sistema de investigación educativa en España. Madrid: Secretaría General Técnica-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Marín, E. (1998). La noción de sujeto. En D. Fried Schnitman. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. (p. 67-85). Buenos Aires: Paidós.

Muñoz, C. & Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Salud, educación, familia, recreación, maltrato, asistencia y protección. Bogotá: Planeta.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.

Peña, Correal, T. E. La psicología en Colombia: historia de una disciplina y una profesión. En C. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas. Historia Social de la Ciencia en Colombia. Bogotá: COLCIENCIAS, 1993. p. 1-62.

Popkewitz, T. S. (2001). La producción de la razón y el poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales. En M. E. Aguirre Lora. Rostros históricos de la educación miradas, estilos, recuerdos (p. 97-139). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

________ (2003). La producción de la razón y poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales. En T. S. Popkewitz, B. M. Franklin, & M. A. Pereyra. Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (p. 147-184). Barcelona: Pomares.

________ Pereyra, M. A., & Franklin, B. M. (2003). Historia, el problema del conocimiento y la nueva historia cultural de la escolarización: Una introducción. En T. S. Popkewitz, M. A. Pereyra, & B. M. Franklin. Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (p. 15-58). Barcelona: Pomares.

Quinceno Castrillon, H., Sáenz Obregon, J., & Vahos, L. A. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997. En O. L. Zuluaga Garcés, & G. Ossenbach Sauter, Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XX (p. 105 170). Bogotá: Magisterio.

Rodríguez, W. (1993). Orígenes. En R. Ardila, Psicología en Colombia: Contexto social e histórico (págs. 25-40). Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Rousseau, J. J. (1762). Emilio o de la Educación. Bogotá: Ediciones Universales.

Sáenz Obregon, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997a). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 1). Medellín: Foro Nacional por Colombia, Colciencias, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clio.

________ (1997b). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946 (Vol. 2). Medellín: Foro Nacional por Colombia, Colciencias, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clio.

________ (2003). Las ciencias humanas y la reorientación de la pedagogía. En J. Sáenz Obregón, Psicología y pedagogía en la primera mitad del siglo XX. Madrid: G. Ossenbach, págs. 1-27

________ (05 de noviembre de 2004). Psicología y escuela activa en Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Foro Nacional por Colombia.

Sánchez Botero, C. H. (2009). Ciencia y educación superior en la República Liberal. En R. Sierra Mejía, República Liberal: Sociedad y cultura (p. 519-556). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Saussure, F. Curso de lingüística general. Bogotá: Skla,1916.

Serna Dimas, A. (2006). Saberes educativos y saberes sociales: esbozo para una historia social de sus estructuras institucionales. En J. Gómez Esteban, H. Lara Romero, M. J. Páez Madera, L. M. Parada M, C. Piedrahita Echandía, A. Serna Dimas, y otros, Estructura tiempo y sujeto. Nuevos recursos para la discusión interdisciplinaria (p. 101-146). Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Francisco José de Caldas.

________ (2007). Documento e interdisciplinariedad. El documento: realidad, reflejo y producción. En F. Bravo Leon, L. M. Parada Muñoz, & A. Serna Dimas, La cuestión interdisciplinaria. De las cuestiones epistemológicas a los imperativos estratégicos para la investigación social (p. 127-142). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

________ (2006). Estructura tiempo y sujeto. Nuevos recursos para la discusión interdisciplinaria. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Francisco José de Caldas.

Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Histórica

Wallerstein, I. (2006). Abrir las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI de España editores, s.a.

Watzlawick, P y otros. (1998). La realidad inventada. Barcelona: Gedisa.

Zuleta, E. (19 de agosto de 2011). Proceso de desnaturalización. Medellín, Bogotá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |