Relaciones entre el desarrollo morfosintáctico y la Teoría de la Mente: Estudio de un caso de un niño con Síndrome de Asperger

Cecilia Latorre Cosculluela

Resumen


La evidencia empírica recogida hasta la fecha ofrece argumentos a favor del indudable papel que desempeña la dimensión morfosintáctica del lenguaje en el desarrollo de habilidades de Teoría de la Mente. No obstante, un gran porcentaje de estas investigaciones se ha llevado a cabo con poblaciones de niños con desarrollo típico, por lo que se requieren más estudios que analicen estos aspectos en niños con síndrome de Asperger. El objetivo de este trabajo ha sido examinar el desarrollo morfosintáctico con relación a las habilidades de Teoría de la Mente de un niño Asperger. Se han estudiado además sus habilidades narrativas por ser un factor clave en el desempeño en tareas que implican directamente el desarrollo de capacidades de Teoría de la Mente, adoptándose para ello el método cualitativo de estudio de caso (n=1) con un enfoque interpretativo. Los datos extraídos indican que el mayor número de errores morfosintácticos detectados en este niño se relacionan con la construcción de complementos oracionales y la utilización de pronombres personales. La evaluación de estos aspectos utilizando secuencias narrativas ha permitido averiguar que un gran porcentaje de estos errores se localiza en las tareas que requieren la implicación directa de habilidades de Teoría de la Mente, mientras que las narraciones más ricas y completas se han producido en aquellas historias en las que no se han visto comprometidas estas habilidades.

Palabras clave


síndrome de Asperger; desarrollo morfosintáctico; Teoría de la Mente; habilidades narrativas

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