Evaluación de la translatividad reactiva a partir de la integración de secuencias de pares de modos lingüísticos reactivos/activos

Jairo Tamayo, Montserrat Barradas Ocaña

Resumen


La translatividad reactiva ha sido definida como la facilitación secuencial entre dos modos lingüísticos reactivos respecto de su efecto habilitador sobre los modos activos. Empleando un procedimiento en el que se evaluó el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma en niños de quinto grado de educación básica primaria, se evaluó la translatividad reactiva a partir de la integración de seis secuencias diferentes de pares de modos lingüísticos reactivos-activos. En el Experimento 1 se emplearon ejercicios de un nivel de complejidad menor (contextual); en el Experimento 2, los ejercicios fueron de un nivel de complejidad mayor (sustitutivo referencial). Las secuencias en las que se presentó la translatividad implicaron a los modos escuchar/hablar-leer/escribir y observar/señalar-leer/escribir. Las mayores diferencias se presentaron cuando los ejercicios correspondieron al nivel más complejo.


Palabras clave


aprendizaje comprensivo; translatividad reactiva; modos lingüísticos

Texto completo:

PDF

Referencias


Camacho, J.A., & Gómez, A.D. (2007) Variación de los modos del lenguaje en la adquisición y transferencia del conocimiento. En, J.J Irigoyen, M.Y. Jiménez y K.F Acuña, Enseñanza, aprendizaje y evaluación: Una aproximación a la pedagogía de las ciencias. México: Editorial UniSon.

Fuentes, M. T., & Ribes, E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 2, 181-212.

Gómez, D., & Ribes, E. (2008). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional del primer orden en distintos modos del lenguaje. Acta Comportamentalia, 16, 183-209.

Kintsch, W. (2003). Comprehension: a paradigm for cognition. USA: Cambridge University Press.

Pérez-Almonacid, R., Pulido, L., & Tamayo, J. (en prensa). La habilitación lingüística en modos complementarios y no complementarios: un análisis integrador.

Rayner, K. (1990). Comprehension processes: Introduction. En D.A. Balota, G.B. Flores d´Arcais, & K. Rayner (Eds.), Comprehension processes in reading (pp.1-6). New Jersey, NJ: Lawrence Earlbaum Associates, Inc.

Ribes, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 2, 193-207.

Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes-Iñesta, E., Ibáñez-Bernal, C., & Pérez-Almonacid, R. (2014). Una propuesta metodológica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo. Revista Mexicana de Psicología.31, 2, 100-110.

Tamayo, J., Ribes, E., & Padilla, M. A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18, 87-106.

Tamayo, J. & Martinez, D. (2014). Efecto de habilitación en un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6, 97-108.

Varela, J., Martínez, C., Padilla, M.A., Ríos, A., & Jiménez, B. (2004). ¿Primacía visual? Estudio sobre la transferencia basada en la modalidad de estímulo y el modo lingüístico. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4, 67-91.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |