INTERACCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN REDES SOCIALES VIRTUALES (FACEBOOK) Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR SUBJETIVO

Juliet Carolina Castro Morales, Javier Alejandro Corredor Aristizábal

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa con 22 adultos mayores usuarios de facebook de diferentes ciudades de América Latina y España. El objetivo era mostrar el efecto del uso de las redes sociales virtuales sobre el bienestar subjetivo de las personas mayores. Para ésto, hemos hecho  entrevistas individuales semiestructuradas  a través de videollamada (Skype) y la información recogida fue analizada y organizada por una teoría fundamentada categorías de análisis emergentes. Los resultados mostraron que los adultos mayores tienen tres razones específicas para utilizar la red social virtual: social, familiar, y la relacionada con la productividad. Los adultos mayores utilizan Facebook como herramienta de productividad y tratan de tomar ventaja de esto para compartir sus obras o ideas. Al igual que las redes físicas, las redes virtuales ofrecen información, instrumental, de evaluación y de apoyo emocional; a diferencia de las redes sociales físicas, las redes virtuales  permiten a los usuarios una mayor longitud,  densidad y agencia, ya que cuenta con herramientas que facilitan la interacción y el alcance global. El principal hallazgo fue que las personas mayores no son sólo consumidores pasivos, sino que son  generadores y productores de contenidos digitales aun cuando son inmigrantes digitales. Concluimos que una red social virtual influye en el  bienestar subjetivo de los usuarios que entran en esta etapa de la vida pues ofrecen apoyo, facilitan la comunicación, dan autonomía al usuario, permiten el contacto constante con otras personas con intereses similares y actúan como un medio para lograr objetivos.

Palabras Clave: Adulto Mayor, redes sociales, bienestar subjetivo, productividad.


Palabras clave


Adulto Mayor; redes sociales; bienestar subjetivo; productividad.

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