REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA PÚBLICA DIRIGIDA A JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, RESIDENTES EN INSTITUCIONES CERRADAS DE COLOMBIA

Maria Isabel Erazo Cortés

Resumen


El objetivo de este artículo ha sido desarrollar un análisis crítico en torno al modo en que funciona el actual Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes. A partir de allí, se plantea una relación con los modos en que tradicionalmente los adultos entienden, representan y significan a niños, niñas y adolescentes en Colombia. Se analiza cómo la construcción de las categorías sociales de infancia y adolescencia, formuladas desde la perspectiva adulto-céntrica, junto con los prejuicios y realidades sociales, económicas, culturales y políticas de los niños y adolescentes, son factores que convergen para que se presente una suerte de ejercicio de re-socialización que resulta excluyente, estigmatizante y que poco contribuye en el ejercicio de la ciudadanía. La primera parte del texto examina el tránsito que ha tenido lugar en los Estados que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas después de adherirse a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños en 1989, donde se pasa de la “doctrina de la situación irregular” a la “doctrina de la protección integral”. En la segunda parte se atienden algunas consideraciones históricas sobre el sistema penitenciario, la pena, el castigo, el riesgo y la peligrosidad. Más adelante el texto plantea un abordaje del caso colombiano, sus realidades y sus sombras. Se analiza la dinámica de “exclusión por inclusión”, aún presente en la atención a quienes entran en conflicto con la ley penal. Finalizamos presentando algunas conclusiones sustentadas en algunos referentes y posiciones teóricas y basadas en experiencias profesionales y empíricas de la autora frente al tema.

Palabras clave


Niños, niñas y adolescentes, Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Resocialización, Exclusión, Institucionalización

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