IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SOACHA

Yorleny Mosquera González

Resumen


La investigación tuvo por objeto identificar los imaginarios sociales acerca de la inclusión educativa y los imaginarios de inclusión educativa frente a la práctica pedagógica presentes en los docentes y directivos docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha. Esta investigación se abordó desde la etnometodología la cual permitió describir e interpretar las significaciones que desde un contexto natural, circularon en la realidad. La muestra la constituyeron 10 maestros, se diseñaron y aplicaron los instrumentos: diario de campo, entrevista semiestructurada, y cuestionario y la técnica de grupo focal. Para describir los resultados se empleó un análisis basado en la categorización de la información de corte deductivo y, luego, una sub-categorización, resultante del análisis inductivo de la misma. Los resultados de la investigación muestran que los docentes han construido un imaginario social respecto a la inclusión y sus prácticas pedagógicas, fruto de la reflexión y del quehacer individual y colectivo,
esto les permite ver estos imaginarios como prácticas sociales y culturales.


Palabras clave


Imaginario; imaginario social; inclusión educativa; práctica pedagógica; diversidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barragan, R. Salman, T. Ayllon, V. Sanjines, J. Lager,

ED. Cordova, J. & Rojas, R. (2003), Guía para la

formulación y ejecución de proyectos de investigación.

Serie Pieb de formación, tercera edición. La paz

Bolivia, recuperado el 08 de septiembre de 2010

en http://books.google.com.co/books?id=dRE6

idSYljAC&pg=PA143&dq=entrevista+semiestru

cturada&hl=es&ei=EgCLTNmyDMP38AbonJD

vCg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbna

il&resnum=6&ved=0CD4Q6wEwBTgK#v=one

page&q=entrevista%20&f=false.

Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del Dilema

de los Métodos. Bogotá: Editorial Norma.

Castoriadis, C. (1991) Institución imaqginartia de la

sociedad. Barcelona,Tusquets.

Castoriadis, C. (2004) Imaginarios Sociales. Recuperado

en mayo 28 de 2009. http//. www. hemerodigital.

unax.mc./ANUEIS

Cabrera, D. (s.f). Teoría de la Comunicación, Facultad

de Comunicación Universidad de Navarra, recuperado

el 29 de noviembre de 2009 en http://

www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/

pdf/143_cabrera.pdf

Galán, A. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación.

Recuperado el 08 de septiembre de 2010

en http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/

el-cuestionario-en-la-investigacion.html

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1994).

Metodología de la investigación. México: McGraw-

Hill.

Kennedy, J.F. (S.f). citas y frases célebres. Recuperado

el 12 de junio de 2011 en http://www.sabidurias.

com/cita/es/4734/john-fitzgerald-kennedy/sino-

podemos-poner-fin-a-nuestras-diferenciascontribuyamos-

a-que-el-mundo-sea-un-lugarapto-

para-ellas.

Ministerio de Educación Nacional, (2009) decreto 366.

Recuperado el 20 de octubre de 2009 de http://

www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_

archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN (2005).

Lineamientos de política para la atención educativa

a poblaciones vulnerables. Disponible en: http://

planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_

politica_vulnerables.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006), Plan Decenal

de educación 2006-2016. Bogotá, Colombia.

Moriña, A. (2004). La escuela inclusiva, prácticas y

reflexiones. Editorial grao. Barcelona.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su

público. Buenos Aires. Editorial Huemul.

Pintos, J.(1996). Una Perspectiva Sociocibernética

sobre la Religión: Los Imaginarios Sociales de lo

Mundanamente Irrepresentable. Revista de la Fac.

de CC.PP. y Sociología de la U. Complutense, No

Santiago de Compostela, España.

Reyes, T (s.f). Métodos cualitativos de investigación: Los

grupos focales y el estudio de caso. Recuperado el 08

de septiembre de 2010 de http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/

grupofocalyestudiodecaso.pd

Rodríguez, G, Gil, F. & García, J. (1996). Metodología

de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Rosas, A.I. (2005). Identificación de Imaginarios y

concepciones de infancia de los actores educativos de

niños y niñas de 4 a 7 años de edad del Distrito capital.

Bogota. Fundación Universitaria Monserrate.

Unesco, (2004). Conferencia Internacional de Educación.

º reunión. Talleres 2A y 2B Educación de calidad

e inclusión social. Ginebra: OIE/UNESCO. Anexo

XVI, pp. 8–14.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
268




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |