EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.

Myriam Teresa Waked Hernández

Resumen


El uso de los medios tecnológicos para mejorar el aprendizaje del español como lengua extranjera, tuvo como objetivo valorar la implementación del uso de los medios tecnológicos a través de las actividades de las nueve unidades que se relacionaron en el libro de Waked, Rodríguez, Aponte y Cardozo, (2015). Se escogió el método investigación – Acción- Participativa (IAP), bajo el Paradigma socio-crítico. Para ello, se seleccionó una muestra de seis extranjeros que participaron en el plan de acción propuesto por la investigadora principal y dos profesores coinvestigadores del grupo de investigación Español Lengua Extranjera (ELEX). Como referencia teórica se tomó en cuenta a los autores Moreno, (2008) y Castañeda (2010), entre otros que fundamentaron su teoría en la utilización de las TICs como recurso de aprendizaje. Finalmente, los participantes extranjeros mejoraron la competencia comunicativa en español como lengua extranjera (ELE), mediante el uso de los medios tecnológicos en la escritura, la lectura y la expresión oral.

 


Palabras clave


Medios Tecnológicos; Competencia Comunicativa; Español Lengua Extranjera; Internet; Comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mcgraw Hill.

Cabero Almenara, Julio., Díaz Martin, Verónica., Llorente Cejudo, Ma. del Carmen. (2013). Desarrollar la competencia digital. Bogotá: Eduforma.

Castañeda Quintero. (2010). Aprendizajes con redes sociales. Bogotá: Eduforma.

Domínguez Fernández, Guillermo., Torres Barzabal, Luisa María (2013). Aprendizajes con Wikis. Bogotá: Eduforma.

Dubois, María Eugenia. (2005). El proceso de Lectura, de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

Escandell, María Victoria (2002). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Icfes. (2002). Método Didáctico de ejercicio y Evaluación por Competencias. Bogotá: Ased.

Lomas, Carlos y otros. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, (2002). Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, España

Mendoza Fillola, Antonio. (2006). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Ministerio de Educación Nacional. (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Santafé de Bogotá: Punto EXE. Editores.

Pardo P., Helmer. (2002), Manual de lenguaje. Bucaramanga: Copyright.

Solé, Isabel. (2003). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.

Silva Salinas,Sonia. (2010). Informática Educativa. Bogotá.

Waked, Myriam; Rodríguez, Bernardino; Aponte Andrea y Cardozo Rincón (2015). Comunicarse en español: la mejor opción. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
205




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |