OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE DURANGO, MÉXICO.

Omar David Almaraz Rodríguez, Netzahualcóyotl Bocanegra Vergara

Resumen


En la presente investigación se analiza la operatividad del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en escuelas primarias de la Ciudad de Durango. Se realizó en siete grupos de seis escuelas, incluyendo a un total de 153 alumnos, con el objetivo de analizar la frecuencia con que se utilizan las actividades propuestas por dicho programa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, en un estudio con alcance exploratorio, con un diseño no experimental y transeccional, aplicando para ello el “Cuestionario de Frecuencia de las Actividades del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. Entre las conclusiones principales se destaca que las actividades no son desarrolladas con la frecuencia deseada por el programa, siendo factores que intervienen el equipamiento con el que cuentan las escuelas, el tiempo que se dispone para el desarrollo de las actividades y el turno en el que reciben sus clases los alumnos. Se manifiesta además la necesidad de ofrecer estrategias a los maestros para el uso de las tabletas en el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores, así como un equipamiento completo en las aulas, con routers y dispositivos miracast, ya que es el equipo que permite la socialización en gran medida.


Palabras clave


Educación Primaria; inclusión; alfabetización digital

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Referencias


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