PROCESOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR MEDIADOS POR FISIOTERAPIA EN NIÑOS DE 0 A 16 AÑOS CON DISCAPACIDAD.

Leidy Tatiana Ordoñez Mora, Lina Pilar Díaz Elejalde, Vanessa Lozada Reyna, Laura Marcela Florez Valencia, Esperanza Gómez Ramírez

Resumen


La escolarización de niños con discapacidad requiere de la aplicación de principios de inclusión y normalización estudiantil, es por ello que existen leyes internacionales y nacionales, que con el trascurso de los años se han consolidado con el fin de garantizar una educación para todos. Este artículo presenta una revisión documental en bases de datos en línea, acerca de procesos de inclusión escolar, los cuales han sido orientados por fisio-terapeutas. Se realizó rastreo de las experiencias reportadas en la literatura desde el año 2000 al 2015, encontrándose que los aportes profesionales de los fisioterapeutas pueden estar presentes en dos momentos: el primero para hacer acompañamiento terapéutico y el segundo como ente formador al interior de las aulas. Cabe destacar que en Colombia aún no se ha instaurado la figura del fisioterapeuta en el aula escolar.


Palabras clave


inclusión escolar; educación; discapacidad; fisioterapia; barreras

Texto completo:

PDF

Referencias


Acedo, C. (2008). Educación inclusiva: superando los límites, Dossier Educación Inclusiva. Perspectivas, vol XXXVIII, n°1, pp. 5-16. Ginebra, Suiza: UNESCO-OIE.

Adirón, Fabio (2005) ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-ESPECIAL/QUE%20ES%20LA%20INCLUISON.pdf

Aguado, A. L., y Rodríguez, A. (2001). Necesidades Educativas especiales derivadas de la discapacidad física. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/12.pdf

Ainscow, M., Farrell, P., y Tweddle, D. (2000). Developing policies for inclusive education: a study of the role of local education authorities.International journal of inclusive education, 4(3), 211-229.

Ainscow, M.(2003) Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. The university of Manchester . Recuperado de: http://redes.cepindalo.es/file.php/10/ARTICULOS_INCLUSIVIDA/mel_ainscow.pdf

Alves, Maria Luiza Tanure, y Duarte, Edison. (2014). A percepção dos alunos com deficiên-cia sobre a sua inclusão nas aulas de Educação Física escolar: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 28(2), 329-338.

Aparicio, E. Q., Nogueras, A. M., Rodríguez, J. O., González, J. R., Pedraz, L. S., y García, R. D. (2004). Estudio del mobiliario escolar en una población infantil. Fisioterapia, 26(1), 3-12.

Aparicio, E. Q., Nogueras, A. M., Sánchez, C. S., López, I. R., Sendín, N. L., y Arenillas, J. C., (2004). Estudio de la postura sedente en una población infantil. Fisioterapia, 26(3), 153-163.

Artiles, A., Harris-Murri, N., y Rostenberg, D. (2006). Inclusion as social justice: Critical notes on discourses, assumptions, and the road ahead. Theory into practice, 45(3), 260-268.

Aznar solano, f.; Cegarra García, M.; García Madrid, j. El fisioterapeuta y la escuela. Revista de fisioterapia. (2001), núm. 0, p. 55-62.

Bermeosolo, J. (2014). Educación e inclusión el aporte del profesional de la salud. Revista médica clínica las Condes, 25(2), 363-371.

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K. y Vaughan (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, UNESCO: Edición y producción para CSIE. http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish_SouthAmerica.pdf

Calvo, C., Pérez-Tejero, J., y López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, (27) 140-145.

Carvajal, M.M. y Cruz, J. (2014). Los apoyos para la participación del escolar con Discapacidad. Revista Horizontes Pedagógicos.16 (1), 106-119.

Contreras, F., y Contreras, M. (2013). Propuesta curricular interdisciplinaria para el mejoramiento del desarrollo motor en niños con Síndrome Down trisomía 21 del instituto de educación especial “la aurora” Pamplona, Colombia. Cuidado y Ocupación Humana, 1(1), 21-45. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/89.

Da Costa Saar, S., Trevizan, M. (2007). Los roles profesionales de un equipo de salud: visión de sus integrantes. Revista latinoamericana de enfermagem, (15), 1-15.

De Camilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones. Políticas Educativas, 2(1).

Echeteia, G y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12), 26-46.

Escudero, J. M., y Domínguez, B. M. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, (55), 85-105. Recuperado de: rieoei.org/rie55a03.pdf

Fernandes, W. L., y Costa, C. S. (2015). Possibilidades da Tutoria de Pares para Estudantes com Deficiência Visual no Ensino Técnico e Superior. Rev. bras. educ. espec, 21(1), 39-56.

Frutos, A, Ruiz, A, Sánchez, J, Rus, T, & Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 135-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4617037

Hurst, C., Corning, K., y Ferrante, R. (2012). children’s acceptance of others with disability: the influence of a Disability-Simulation program. Journal Genetics Counsel, 873-833.

Hurtado, M., Aguilar, J., Mora, A., Sandoval, C., Peña, C., y León, A. (2012). Identificación de las barreras del entorno que afectan la inclusión social de las personas con discapacidad motriz de miembros inferiores. SaludUninorte, 28(2), 227-237.

Gonçalves, G. C., y Vaz, A. F. (2009). Notas sobre la educación de personas con histórico de deficiencia en Brasil: del modelo" especial" a los" procesos inclusivos". Agora para la educación física y el deporte, (9), 15-30.

González González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 82-99. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7.htm

Jaso, M y Gómez, A. (2005). Desarrollo de la fisioterapia en centros de educación primaria y secundaria. Fisioterapia, 27(3), 146-151.

Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., y Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, DF), 23(62), 41-83. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/595/59515960003.pdf

Lazaro Lazaro A.(2000), La inclusión de la psicomotricidad en el Proyecto Curricular del Centro Educación Especial, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 37 (consultado el: 15 agosto 2015), http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118062.

Congreso de Colombia, Ley N°528 (1999). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia, por la cual se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones. Colombia.

Lopez M.I. y Valenzuela G.E (2015), niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, revista médica clínica de las condes, 26 (1), 42-51.

Luis, J., Ortega, G., y Fuentes, R. (2012). ¿ Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2).

Martínez, M. C., Cánovas, I. C., Fariña, M. D., y Margarit, M. J. (2005). Actuación del fisioterapeuta en la terapia de estimulación multisensorial en niños con necesidades educativas especiales. Fisioterapia, 27(3), 161-166.

Marks D, Mlodnicka A, Bernstein M, Chacko A, Rose S, Halperin JM. (2009) Profiles of service utilization and the resultant economic impact in preschoolers with attention defi-cit/ hyperactivity disorder. J Ped Psychol. 34 (1), 681-9.

Martí, S y Presas, D. C. (2005). La fisioterapia en el entorno educativo del niño con discapacidad visual. Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 23-29.

Martín, M. S., Ruiz, A. B. M., y Sánchez, N. O. (2014). Investigación educativa en las aulas de Primaria. Ediciones de la Universidad de Murcia. 390-394.

Martinéz, M., Gómez, A., y Hidalgo M. (2008). Programas de higiene postural desarrollados con escolares. Fisioterapia, 30(5), 223-230.

Mittler, P. (2003). Building bridges between special and mainstream services. Inclusion: theory and practice.

Mobilla, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. RUSC, 8(1), 43. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/225625/306981

Moriña Diez, A., López Gavira, R., Melero Aguilar, N., Cortés Vega, M., y Molina Romo, V. M. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad:¿ Tendiendo puentes o levantando muros? REDU.11 (3), 423-442. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4559302

Montero, L. A. A. (1991). El informe Warnock. Consulta en htp://mda. una. edu. ve/UserFiles/file/informe-warnock. pdf.

Montero, S., Gómez, A., y Hidalgo, M. (2013). Análisis de las ayudas técnicas y del material de Fisioterapia solicitadas en la consejería de educación de la comunidad autónoma de Murcia. Fisioterapia, 35(2), 52-57.

Naaldenberg, J., Banks, R., Lennox, N., Ouellette‐Kunz, H., Meijer, M., y Lantman‐de Valk, H. V. S. (2015). Health Inequity in People with Intellectual Disabilities: From Evidence to Action Applying an Appreciative Inquiry Approach. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 28(1), 3-11

Ocampo, M. L. (2013). Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante. Revista de la Facultad de Medicina, 61(4), 415-421.

Opertti, R. (2009). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. El largo camino hacia una educación inclusiva. Aportaciones desde la historia de la educación, 117-138.

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/

Organización Mundial de la Salud (s.f.) (Consultado el: 01 de 12 de 2015). Disabilities. Recuperado de WHO: http://www.who.int/topics/disabilities/es/

Resolución 08-07-2002, de la Dirección de Coordinación y Política Educativa, D.O.C.M Castilla. Num. 88 (publicado el 19 de julio de 2002).

Ricaurte, C. I. A. (2001). La educación corporal para la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales en Venezuela. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 2(2), 101-120.

Romero, R., y Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33), 347-356.

Sánchez, P. A. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo Effective and inclusive schools: How to promote their development. Educatio siglo XXI, 30(1), 25-44.

Sánchez, P. A. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En Atención a las necesidades educativas especiales, de la educación infantil a la Universidad:(actas de las XVII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial) (pp. 187-195). Edicions de la Universitat de Lleida.

Sánchez, R. S., Romero, L. A., y Gallardo, A. M. (2001). Protocolo de fisioterapia para cen-tros de educación especial e integración: región de Murcia. Revista de fisioterapia, 35-47.

Santor, G. D. A. (2004). El alumno sobresaliente, su educación y la atención a sus necesidades especiales en el sistema educativo costarricense. Revista Educación, 28(1), 145-155.

Sentenac, M., Gavin, A., Gabhainn, S. N., Molcho, M., Due, P., Ravens-Sieberer, U., y Arnaud, C. (2013). Peer victimization and subjective health among students reporting disability or chronic illness in 11 Western countries. The European Journal of Public Health, 23(3), 421-426.

Serrano, R. M., Ruiz, R. O., y Romera, E. M. (2010). Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil Language proficiency and pre-conceptual mastery: working with concept maps in Early Childhood Education. Revista de Educación, 353, 589-613.

Tobón, A (2013). Experiencia escolar de estudiantes con discapacidad. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-076/12.pdf

UNESCO (2008), La educación inclusiva el camino hacia el futuro, cuadravigésima octava reunión. Centro internacional de conferencias Ginebra 25 a 28 de noviembre. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Yague,M.P., y Yague, M.M. (2002). Tratamiento fisioterápico en la parálisis cerebral del ambito educativo: a propósito de un caso clínico. Fisioterapia (24) 4 196-205.

Yupanqui, A., Aranda, C., Vásquez, C., y Verdugo, W. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Rev. educ., 43(171), 93-115.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
1148




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |