AYUDAS VIRTUALES COMO APOYO AL APRENDIZAJE INCLUSIVO EN LA INGENIERÍA.

Irlesa Indira Sánchez Medina, Jaime Malqui Cabrera Medina, Jorge Eliecer Martinez Gaitan

Resumen


El presente artículo da a conocer casos de investigación desarrollados en la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, de los años 2006, 2011,2014, tomando experiencias académicas de profesores y estudiantes, utilizando ayudas virtuales como apoyo al proceso presencial. Para  el 2006 se inicia con el curso algoritmia utilizando el servicio que ofrece Moodle, en el 2011 se desarrollan los cursos de  matemáticas fundamentales y algoritmia con apoyo de Wikispaces como ayuda virtual,  para el año 2012 a 2014 se trabajó el curso física de ondas interactuando con simuladores online con ayuda virtual de simuladores inmersos en Drupal, de igual forma para el 2014 el curso sistema operativos promueve la construcción de páginas web por parte de los estudiantes. El interés de los profesores por utilizar estas ayudas virtuales requiere de constante capacitación en el uso y apropiación de la tecnología, el diseño y elaboración de actividades didácticas para contextos significativos con tendencia a desarrollar trabajos colaborativos.


Palabras clave


Aprendizaje, ayuda virtual, aprendizaje inclusivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabrera, J. (2014.). Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el Movimiento Armónico Simple (M.A.S) y sus Aplicaciones. Revista entornos., Pág.1-15.

Colombia aprende. (20 de 1 de 2014). Objetos virtuales de aprendizaje e informáticos. Obtenido de Objetos virtuales de aprendizaje e informáticos.: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html

Eito-Brun, R. (2014.). Gestión de contenidos. Barcelona.: Editorial UOC.

García, A. (2014). Evaluación de la usabilidad de la plataforma Sakai en la Facultad de Economía y Empresa de Murcia. Congreso Internacional de innovación docente., 12.

García, Ó. A. (2009.p.40.). Innovación en docencia universitaria con moodle. Casos prácticos. Alicante: Editoria Club Universitario.

Marins., P. (2010.). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: un estudio empírico con estudiantes de E/LE brasileños. Revista porta linguarum., Pág.1-20.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Universidad de Barcelona, 16.

Reyes, N. (2015.). Motivación del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje. Virtual Educa., p.1-13.

Romero., M. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Revista ensciencias, 15.

Sánchez, I. (2015.). El Ingeniero de Inclusión con Videojuegos. Revista Educación en Ingeniería., Pág.1-8.

Zambrano, W. R. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Revista Javeriana., 16.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
206




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |