PEDAGOGÍA, ARTE Y SALUD, ARTICULACIÓN DEL ACOGIMIENTO DE LA POBLACIÓN ENFERMA.

María de Jesús Blanco Vega, Leidy Tatiana Gómez Guerrero, Eliana Milena Ortiz Gómez, Cindy Lorena Rodríguez Medina

Resumen


RESUMEN

          La investigación de la cual se deriva este artículo tuvo como objetivo identificar las prácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad. Es un estudio de caso, cualitativo con alcance descriptivo. Se aplicó una entrevista semiestructurada y una observación no participante, con una población de cinco docentes y nueve niños, niñas y jóvenes en condición y situación de enfermedad, así mismo un análisis documental de una fundación de carácter privado en la ciudad de Bogotá, D.C. Los resultados evidenciaron que las prácticas pedagógicas artísticas están basadas en la pedagogía de Waldorf y la pedagogía social, dado que ayuda a sanar sentimentalmente la salud de la población enferma. La articulación arte, salud y pedagogía aportan a los niños, niñas y jóvenes, así como a las familias a salir de la rutina y el ambiente hostil que produce la hospitalización o enfermedad.

 

Abstract

          The research from which this article is derived aimed to identify the artistic pedagogical practices with population status and situation of disease. It is a case study with qualitative descriptive scope. Semi-structured interviews and non-participant observation, with a population of five teachers and nine children and youth status and situation of disease, also a documentary analysis of a private foundation in the city of Bogotá, D.C. was applied The results showed that art teaching practices are based on Waldorf pedagogy and social pedagogy, as it helps to heal emotionally healthy people sick. The arts, health and education contribute to joint children and young people and families to escape the routine and the hostile environment that produces hospitalization or illness.

 

 

 

 

 


Palabras clave


prácticas pedagógicas, arte, pedagogía hospitalaria, enfermedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2014). Pedagogía Hospitalaria Para La Primera Infancia. Bogotá.

Díaz, V. (2006). Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico. Caracas: Laurus, 88- 103.

Elichiry, N., & Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Cambridge: UBA, 129-134..

Kornblit, A. & Mendez, A. (2000). La Salud y la Enfermedad:Aspectos biológicos y sociales. Buenos Aires: Aique

Lourdes, O. (2006). El Valor del Arte en el Proceso Educativo. México D.C: DCSH

Romero, K., & Alonzo, L. (2007). Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes. Revista de Pedagogía , 407- 441.

Romero, K., & Alonzo, L. (2007). Arte y juego en las aulas hospitalarias: una experiencia en el hospital universitario de los andes. Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación. . Revista de Pedagogía


Métricas de artículo

Vistas de resumen
91




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |