LOS SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES Y SU APLICABILIDAD EN LA EDUCACIÓN

Jairo Andrés Durango Hernández, Yois Smith Pascuas Rengifo

Resumen


Existen modelos pedagógicos donde el alumno es totalmente dependiente del tutor, y es este último el que decide qué y cómo enseñarle; pero es allí donde se genera cierta inconformidad en el proceso pedagógico, puesto que se asume que los estudiantes están condicionados para aprender la misma clase de cosas sin considerar diferencias individuales ni intereses personales. Por esto ha surgido la necesidad de implementar estrategias innovadoras que contribuyan al enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, y es así como gracias al avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones han surgido diversas herramientas que apoyen la educación, una de estas son los denominados sistemas tutores inteligentes, las cuales están orientados a  crear ambientes atractivos para el estudiante, integrando la instrucción por computador y la inteligencia artificial. En este artículo se hace una revisión del estado del arte del tema, identificando su aplicabilidad en la educación, la conceptualización, finalmente unas conclusiones y propuesta de aplicación.


Palabras clave


Sistemas Tutores Inteligentes; Educación; Inteligencia Artificial; Enseñanza; Aprendizaje.

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Aleven, V., Stahl, E., Schworm, S., Fischer, F., & Wallace, R. (2003). Help seeking and help design in interactive learning enviroments.

Arevalillo-Herráez, M., Arnau, D., & Marco-Giménez, L. (2013). Domain-specific knowledge representation and inference engine for an intelligent tutoring system.

Arias, F., Jiménez, J., & Ovalle, D. (2009). Modelo de planificación instruccional en sistemas tutoriales inteligentes. 6(1).

Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M., Puig, L., & González-Calero, J. (2013). Fundamentals of the design and the operation of an intelligent tutoring system for the learning of the arithmetical and algebraic way of solving word problems.

Azoulay-Schwartz, R., & Hani, Z. (2006). An Intelligent Tutoring System for Efficient Usage of Databases.

Badaracco, M., & Mrtínez, L. (2013). A fuzzy linguistic algorithm for adaptive test in Intelligent Tutoring System based on competences.

Bruno, R. (2005). Análisis de la percepción de los alumnos y de los docentes para la incorporación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje. 2.

Cabada, R., Barrón, M., & Olivares, J. M. (2014). Reconocimiento automático y aspectos éticos de emociones para aplicaciones educativas. Komputer Sapiens, 27-33.

Carbonell, J. (1970). AI in CAI: An Artificial-Intelligence Approach to Computer-Assisted Instruction. Man-Machine Systems, IEEE Transactions, 11. Obtenido de http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?tp=&arnumber=4081977&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D4081977

Cataldi, Z., & Lage, F. (2009). Sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza para la comprensión. (2).

Cataldi, Z., & Lage, F. (2010). Modelado del estudiante en sistemas tutores inteligentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Cataldi, Z., Salgueiro, F., Costa, G., Calvo, P., Méndez, P., Rendón, J., & Lage, F. (2006). Sistemas tutores inteligentes basados en agentes.

Cataldi, Z., Salgueiro, F., Lage, F., & García-Martínez, R. (2005). Sistemas tutores inteligentes: Los estilos del estudiante para la selección del tutorizado.

Fang, N., & Guo, Y. (2013). A Web-Based Interactive Intelligent Tutoring System for Undergraduate Engineering Dynamics.

Feidakis, M., Daradoumis, T., & Caballe, S. (2011). Emotion Measurement in Intelligent Tutoring Systems: What, When and How to Measure.

Ferreira, A., & Kotz, G. (2010). ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera. 43(73).

Gabureanu, S., & Istrate, O. (2013). The effects of using intelligent tutoring systems for language learning - findings of a research evaluation report.

González, C. (2004). Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales. 10(1).

Gorrostieta, J., González, S., & López, A. (2014). Tutor Inteligente para Propuestas de Investigación. (47).

Graesser, A. C., Chipman, P., Haynes, B., & Olney, A. (2005). AutoTutor: an intelligent tutoring system with mixed - iniciative dialogue.

Guzmán, E., & Conejo, R. (2004). Un modelo de evaluación cognitiva basado en Tests Adaptativos Informatizados para el diagnóstico en Sistemas Tutores Inteligentes.

Hsien, C., Cheng, C., & Lai, K. (2008). Developing a Negotiation-based Intelligent Tutoring System to Support Problem Solving: A Case Study in Role-play Learning. IEEE computer society.

Huapaya, C. (2009). Sistemas tutoriales inteligentes. Un análisis crítico. Facultad de informática. Universidad Nacional de la Plata.

ICFES. (2015, 08 12). icfes interactivo. Retrieved from icfes interactivo: www.icfesinteractivo.gov.co

Jackson, T., & Graesser, A. (2006). Aplicaciones del diálogo humano de tutoría del AutoTutor: Un sistema inteligente de tutoría. 39(60).

Kim, j., & Shinn, Y. (2010). An Instructional Strategy Selection Model Based on Agent and Ontology for an Intelligent Tutoring System.

Kresimir, R., Marijana, B., & Vlado, M. (2014). Development of the Intelligent System for the use of University Information System.

Latham, A., Crockett, K., & McLean, D. (2014). An adaptation algorithm for an intelligent natural language tutoring system.

Mitrovic, A., Olhsson, S., & Barrow, D. (2013). The effect of positive feedback in a constraint-based intelligent tutoring system.

O'Shea, J., Bandar, Z., & Crockett, K. (2011). Systems engineering and conversational agents. 10.

Ossandón, Y. (2001). Sistemas Tutores: Una Alternativa Para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Ingeniería. (4).

Oulhaci, M. A., Tranvouez, E., Espinasse, B., & Fournier, S. (2013). Intelligent Tutoring Systems and Serious Game for Crisis Management: a Multi-Agents Integration Architecture.

Ovalle, D., & Jiménez, J. (2006). Ambiente inteligente distribuido de aprendizaje: Integración de ITS y CSCL por medio de agentes pedagógicos. Revista EIA(6), 89-104.

Parra, F. (2010). Sistema tutorial inteligente.

Peña, C., Marzo, J., de la Rosa, J., & Fabregat, R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje.

Qui-rong, C. (2010). Research on Intelligent Tutoring System Based on Affective Model.

Ramos-Cabral, S., González-Castolo, J., & Hernández-Gallardo, S. (2010). Los sistemas de tutoría inteligente y el aprendizaje.

Rodríguez, A., Castillo, J., & Lira, A. (2013). Diseño de un sistema tutorial inteligente. 13(18).

Romero, M., Sucar, E., & Gómez-Gil, P. (2008). Herramienta de Autoría para Tutores Inteligentes basada en Modelos Relacionales Probabilistas.

Sabo, K., Atkinson, R., Barrus, A., Joseph, S., & Perez, R. (2013). Searching for the two sigma advantage: Evaluating algebra intelligent tutors.

Salgueiro, F., Cataldi, Z., Lage, F., & García-Martínez, R. (2005). Sistemas tutores inteligentes: redes neuronales para selección del protocolo pedagógico. (5).

Salgueiro, F., Costa, G., Cataldi, Z., García Martínez, R., & Lage, F. (2005). Sistemas Inteligentes para el modelado del tutor.

Sanchez, R., Bartel, C., Brown, E., & DeRosier, M. (2014). The acceptability and efficacy of an intelligent social tutoring system.

Sathyanarayana, S., Littlewort, G., & Bartlett, M. (2013). Hand Gestures for Intelligent Tutoring Systems: Dataset, Techniques & Evaluation.

Schwonke, R., Ertelt, A., Otieno, C., Renkl, A., & Aleven, V. (2013). Metacognitive support promotes an effective use of instructional resources in intelligent tutoring.

Tan, Z., Weiling, L., Liu, L., & Yang, Z. (2008). The Application of Ontology Model in Intelligent Tutoring System.

Urretavizcaya, M. (2001). Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación. (3).

Vaessen, B., Prins, F., & Jeuring, J. (2014). University student's achievement goals and help-seeking strategies in an intelligent tutoring system.

Waalkens, M., Aleven, V., & Taatgen, N. (2013). Does supporting multiple student strategies lead to greater learning and motivation? Investigating a source of complexity in the architecture of intelligent tutoring systems.

Wijekumar, K., Meyer, B., & Lei, P. (2013). High-fidelity implementation of web-based intelligent tutoring system improves fourth and fifth graders content area reading comprehension.

Xuechen, H. (2009). A Web-based Intelligent Tutoring System for English Dictation.

Zhiping, L., Tianwei, X., & Yu, S. (2008). A Web-Based Personalized Intelligent Tutoring System.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
372




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |