SOBRE EL HECHO DE SER CIUDAD Y CIUDADANÍA. CONDICIONES ESPACIALES DE PRÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA. ABOUT THE FACT OF BE CITY AND CITIZEN. PACES CONDITIONS PRACTICES IN PHYSICAL EDUCATION

Jhon Carlos Cortés Murillo, Johao Certuche Villada

Resumen


Resumen

En el presente trabajo se estudiaron algunos de los elementos constitutivos de la relación, formación ciudadana-condiciones de los espacios físicos escolares para la práctica de la educación física en los colegios oficiales de Bogotá. El estudio se realizó con 143 colegios seleccionados aleatoriamente en las distintas localidades de la ciudad. Este trabajo es un análisis interpretativo acerca de datos cuantitativos localizados en el software “evaluación de la calidad de los espacios físicos escolares” datos analizados mediante estadística descriptiva, presentando tablas de frecuencia y tablas de proporción. Los resultados muestran alta prevalencia de espacios físicos deportivos que guardan relación con las lógicas de crecimiento de la cuidad y el modelo escolar modernista establecido en el siglo XX.

Abstract.

This research studied some of the componet elements of the citizen training-determining in the practice of the school physical spaces assigned to the physical education class in Bogota's public schools. The research involved 143 schools randomly chosen from the different localities of the city. This research is a qualitative analysis carried out form quantitative data located in the software called "evaluation of the school physical spaces quality". the data was analyzed through descriptive statistics; it involved frecuency and proportion charts presentation. The results show a high prevalence of the sports physical spaces that keep a relation with the city's growing and the modern school approach established in the XX century.


Palabras clave


ciudadanía; ciudad; cuerpo; espacio; educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, A. (1995). ... y la escuela se hizo necesaria. En busca de un sentido actual de la escuela. Bogotá:Editorial Magisterio

Coronado, J. (2008). La escuela y el edificio escolar público, un proceso de dialogo entre arquitectura técnica y educación, como parámetros de búsqueda del hábitat escolar en el siglo XXI en Bogotá.

Revista Traza. 1 (1), 149-160

Herrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26, 97-124

Hurtado, D., y Alvarado, S. (2007). Escuela y Ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autorreflexividad. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 79-93

Lefebvre, H. (1978). El Derecho a la Ciudad. Barcelona: Ediciones Península RAE. NTLLE. (1992). Nuevo tesoro lexicográfico de

la lengua española. En Http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000020.nsf/voTodosporId

/2CDF85BBF055C349C1257168003A3E51

Martínez, J. y Andrade, P. (1997). Rene Descartes, las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento numero 15: orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá. MEN. Recuperado de http://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf

Olivera, J (1995). La crisis de la modernidad y el advenimiento de la posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo. Educación Física y Deportes, 41, 10-29.

Recuperado de http://articulosapunts.edittec. com/41/es/041_010-029_es.pdf

Rodríguez H. (2009). Pedagogía y arquitectura. Revista Educación y Pedagogía. 21 (54), 5-8

Sennett, R. (1998). Carne y piedra. El cuerpo y la Ciudad en la Civilización Occidental. Madrid: Editorial Alianza

Zamora, J. (2009). Epistemología de la educación física. Guatemala: Ministerio de educación. Dirección General de Educación física.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
127




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |