LA UNIVERSIDAD Y LA ACTUALIZACIÓN PARA TUTORES BASADA EN COACHING

Jose Alejandro Perdomo Motolongo

Resumen


El presente estudio tuvo como  propósito  proponer  un Programa de Entrenamiento Gerencial basado en Coaching dirigido al personal contratado por honorarios  profesionales  en el programa de formación  de pregrado del Núcleo Académico  Carabobo UPEL-IMPM. Enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación documental y un estudio de campo. La población estuvo constituida por treinta y ocho (38) tutores. Para la recolección  de datos se utilizó la técnica de la encuesta con la escala: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, y nunca, estructurado en ítems. Entre los resultados más resaltantes pueden mencionarse la poca promoción del trabajo en equipo, la falta de liderazgo, comunicación y motivación hacia los tutores. De allí que la propuesta se estructure en cinco (05) talleres, con una duración de ocho (08) horas cada uno, constituido  por los contenidos gerenciales desde la perspectiva del coaching ontológico.

Palabras clave


Coaching ontológico; liderazgo; comunicación; motivación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boul. A. (2000). El coaching ontológico. [Documento en línea]. Disponible: www.coachingontológico/ continente/veew [Consulta: 2014, Febrero 16]

Centro de Desarrollo del Coaching en Venezuela. (CDC), C. A. (1999). Beneficios del coaching. [Página web en línea]. Disponible: http://www.centrodedesarrollodecoaching.com/beneficios. html. [Consulta: 2014, Febrero 20].

Chacón, A. (1999). Administración de personal. México: Panapo.

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría gerencial de la administración. Editorial Mc Graw - Hill. 5ta edición. Bogotá - Colombia

Covey, S. (1997). 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Argentina: Paidós.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2004). Barcelona - España.

Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Chile: Ediciones DOLMEN.

Escriba, M. (2004). La comunicación en la enseñanza y la administración educativa. Editorial la Oveja Negra, 3era edición. Bogotá-Colombia.

Hendriks, J. (2000). La gestión del capital humano. [Documento en línea]. Disponible: www.dirigencia.com/artico/coachingenlagestióndelcapitalhuma- no. [Consulta: 2014, Marzo 29].

Lanz, R. (2004). La Universidad se Reforma. II Colección. Debates sobre la Reforma. Compilaciones. Caracas. Litwood, K. (2003). Lectura del liderazgo organizacional y otros temas. 2da Edición. Editorial La Oveja Negra. Santa Fe de Bogotá - Colombia.

Ley Orgánica de Educación, LOE (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5929 (Extraordinario), agosto, 15, 2009.

Marín, F. (2004). Procesos gerenciales y comunicación interna de las organizaciones educativas. [Documento en línea]. Disponible: www.selorg/cuadernos/artículos/Marín/. [Consulta: 2014, Marzo 30]

Nosnik, A. (2006). Comunicación y gestión organizacional. Editorial del Fondo de Cultura Económica. 6ta edición. Barcelona - España.

Perdomo, J. (2011). El Empowerment: una herramienta gerencial para mejorar los procesos organizacionales del sector universitario. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Caracas.

Ribeiro, L. (2004). La comunicación eficaz en la empresa. Ediciones Fondo de la Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

Selman, J. y Evered, R. (1993). Coaching y el arte del management. Documento en línea]. Disponible: http://www.coachinggemempresarial. [Consulta: 2014, Abril 03]

Sexton, F. (2000). Comportamiento organizacional de las organizaciones abiertas. Editorial Prentice – Hall. 3era Edición. México.

Sierra, C. (2004). Estrategias para la elaboración de un proyecto de investigación. Maracay: Insertos Médicos de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Vicerrectorado de docencia (1996). Documento base del diseño curricular. Caracas: Autor.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2010). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México D. F.: Limusa.

Villanueva, J. (2001). Introducción a la ética y a la moral profesional: Propuesta de formación para docentes. Maracaibo: Autor.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
176




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |